ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados De La Materia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  4.565 Palabras (19 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 19

…EL ESTADO GASEOSO DE LA MATERIA

¬Es la forma conocida de la materia donde las partículas que la forman se encuentran en un alto estado de energía, provocando así una repulsión extremadamente fuerte entre si y que tiendan a separarse lo más posible con un desplazamiento vectorial a toda dirección debido a la rápida vibración de las partículas.

El estado gaseoso, junto con el plasma, es el estado más abundante en el universo, con algunas trazas de materia sólida, debido a que en su gran mayoría abundan fundamentalmente el Hidrógeno y el Helio.

.

Las partículas del estado gaseoso están habitualmente libres y tienen un alto nivel de energía, suficiente para conservar sus electrones y posiblemente hacer interacciones con otras partículas, generalmente para reaccionar los gases fluyen de zonas con mayor presión hacia zonas de menor presión.

Si un gas no está recluido en un envase, inmediatamente sus partículas se esparcirán velozmente hacia el espacio (no hasta el infinito) sin forma definida hasta que pierdan la suficiente energía cinética por interacción con otros campos electromagnéticos o colisión con otras partículas, que cambiarán su curso o permitirán su condensación.

La velocidad de la partícula de gas es proporcional a su energía en cantidad de calor y esta cantidad de calor (temperatura) se la puede medir en relación a la energía cinética promedio de sus partículas en movimiento.

En caso de aumentar la energía en forma de calor a las partículas de un gas, éstas ampliarán su energía cinética junto a su velocidad de movimiento y vibración, posibilitándola interacción y colisión con las paredes del recipiente contenedor, aumentando la presión en el recipiente que si es flexible aumentará su volumen.

Los gases son reactivos químicamente debido a que las partículas se encuentran en movimiento continuo, colisionando entre sí, facilitando el contacto y la posible interacción con otras sustancias. Esta circunstancia dificulta encontrar gases en estado puro en la naturaleza.

Si el gas queda contenido en un recipiente, sin importar la cantidad de sustancia dentro del contenedor, sus partículas tenderán a distribuirse para ocupar la totalidad del espacio a gran velocidad y tomar la forma del recipiente contenedor, con una densidad uniforme, incluso en la presencia de gravedad.

El comportamiento de un gas en un sistema cerrado está relacionado con la presión, el volumen y la temperatura de forma similar en una gran variedad de condiciones por lo que para comprender su comportamiento se han realizado guías simplificadas que relacionan estas variables en GASES IDEALES:

Se dice que el volumen de los gases será inversamente proporcional a la presión.

Si la presión se mantiene constante, el volumen que ocupa el gas será directamente proporcional a su temperatura.

A un volumen constante, la presión de un gas será directamente proporcional a su temperatura.

La viscosidad de los gases se presenta por cuanto pueden adherirse a otras moléculas conformando una capa en la superficie de un objeto en movimiento y deslizándose a través de ella, generando resistencia y fricción.

PROPIEDADES GENERALES DE LOS GASES.

Tiene una mínima densidad debido a que la ausencia de cohesión entre sus moléculas estas se hallan muy alejadas unas de otras existiendo por ello muy poca masa en la unidad de volumen.

Son perfectamente homogéneos e isótropos, es decir, tienen las mismas propiedades en todos sus puntos como consecuencia de la libertad de sus moléculas en todas las direcciones.

Tienden a ocupar el máximo volumen (expansibilidad) adoptan la forma y el volumen del recipiente que los contiene.

Se mezclan completamente y de manera uniforme cuando están en el mismo recipiente.

Tienen pequeñísima viscosidad aunque no nula ya que las acciones mutuas entre moléculas no son totalmente despreciables

Son muy compresibles debido a la ausencia de fuerzas de repulsión entre sus moléculas.

LEYES GENERALES DE LOS GASES IDEALES.

Se han determinado leyes empíricas que relacionan las variables

P (presión), V (volumen) y T (temperatura absoluta) con la cantidad de gas en base a experiencias en el laboratorio.

Estas variables no son independientes entre sí, sino que cada una de ellas es siempre función de las otras.

Para que un gas se pueda considerar ideal ha de cumplir las dos condiciones siguientes:

Que el volumen de sus partículas sea nulo.

Que no existan fuerzas atractivas entre ellas.

LEYES

Ley de Boyle o Ley de Boyle-Mariotte

Ley que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante.

La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión:

Presión*Volumen=k

Ley de Charles-Gay Lussac

Esta ley manifiesta que:

Para una cierta cantidad de gas a una presión constante, el volumen del gas es directamente proporcional a la temperatura de dicho gas.

Para una cierta cantidad de gas a un volumen constante, la presión del gas es directamente proporcional a su temperatura.

V_1/T_1 =V_2/T_2 o V_1*T_2=V_2*T_1

Ley de Avogadro o Ley de los gases ideales

Avogadro publico una hipótesis en la que estableció lo siguiente:

En las mismas condiciones de presión y temperatura, volúmenes iguales de gases distintos contienen el mismo número de moléculas, es decir, a presión y temperatura constante el volumen de un gas es directamente proporcional al número de moles que presenta dicho gas.

Para poder comparar el volumen de los gases y aplicar el principio de Avogadro se relacionaran los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com