ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estamos preparados para el cambio climático en Colombia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PRESENTADO POR:

FRANCISCO JAVIER VERGARA MARTINEZ

PRESENTADO A:

DRA SUGEI MILANES MARTINEZ

ASIGNATURA

ESCRITURA DE TEXTOS

IV SEMESTRE

MONTERÍA- CÓRDOBA

2021

¿Estamos preparados para el cambio climático en Colombia?

 La convención Marco de las Naciones unidas sobre el cambio climático (CMNCC) en su artículo 1, define cambio climático “como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempos comparables”.

Los científicos han encontrado evidencia de que el clima está cambiando a un ritmo más acelerado de lo esperado y las actividades legadas a la producción, extracción, asentamiento y consumo son la principal causa de este aceleramiento en el cambio.

El mayor problema de un cambio acelerado es que no se sabe si la sociedad está preparada para afrontar lo que esto conlleva: asensos en el nivel de los mares donde hay mucha población viviendo, mayor ocurrencia y fuerza en lluvias, sequias, huracanes, entre otros factores que reducen la calidad de vida. De acuerdo con estudios realizados por el INVEMAR (instituto de investigaciones Marinas y costeras) y el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), las zonas costeras e insulares colombianas son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático.

En Colombia, por ejemplo, se han realizado múltiples estudios e investigaciones que le ha permitido profundizar el tema de política ambiental, avanzando de gran manera con la generación de información para trabajar en estrategias y acciones de prevención. Para ello, se crearon nuevas leyes como la resolución 97 de 2017, que es una herramienta informativa, cuyo objetivo es identificar y proteger las riquezas naturales de la Nación. También se tiene la ley 1466 de 2011, “por medio del cual se instauro comparendo ambiental en el territorio nacional a los infractores de las normas de aseo y limpieza”. Y a su vez está el decreto 1076 de 2015, “se crea el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir políticas y regulaciones a las que se sujetaran la recuperación, conservamiento, protección, ordenamiento, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la Nación”. Finalmente, en este escrito se analizarán las políticas ambientales del territorio colombiano y como la ciudadanía se está preparando para un cambio climático

En primer lugar, se desarrollará la resolución 97 de 2017 cabe resaltar que este proyecto ha sido considerado para él gobiernos una de las mejores estrategias de política ambiental para conservar recursos naturales del territorio colombiano. Con la mencionada ley se crea el registro único de ecosistemas y áreas ambientales (REAA) y se desarrollará conforme a los principios constitucionales en comedidas con los derechos de igualdad y buena fe. REEA, tendrá que llevar un registro actualizado y veraz sobre las áreas de mayor potencialidad de conservamiento y trabajará de la mano con el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), a excepción de las áreas protegidas registradas en el Registro Único de Áreas Protegidas (RUNAP) y la administración, registro, función y conservación estará ligada al ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. 

Esta resolución ha conllevado al debate comentarios buenos y malos debido que desde su promulgación y publicación no se ha llegado a gran escala a la población colombiana y se desconoce cómo será todo proceso de conservación a causa de que la ley de queda corta en información para la ciudadanía. Desde otro punto de vista lo ven los grupos ambientales, pues ellos consideran que con esta ley es un paso para la creación y existencia de nuevos proyectos que pongan en jaque todo el proceso del cambio climático. Cabe resaltar que la resolución 97 de 2017 entro en vigor el 01 de febrero del 2017 y hasta la fecha de hoy no ha empezado a tener efecto en todo el territorio colombiano.

Posterior, está la ley 1466 de 2011 que en su artículo 1° habla del objeto de esta jurisprudencia donde su principal finalidad es crear e implementar comparendos ambientales como instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas las personas naturales o jurídicas que infrinjan la normativa, así como proporcionar el fomento de estímulos a la buenas prácticas ambientalistas, además esta ley busca aplicar los instrumentos legales para proteger desde la fraternidad social y la recuperación ambiental, a las personas que trabajen en actividades de reciclaje. Los comparendos de esta ley se aplicarán en todo el territorio colombiano y es responsabilidad de las alcaldías y concejos distritales y municipales que todos los artículos de la mencionada ley se desarrollen adecuadamente y reglamenten la actividad del reciclaje, incentiven la cultura de separación de la fuente y estimulen a la sociedad a entender y proteger la actividad del reciclaje y recuperación ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (177.5 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com