ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio climático ¿Cómo funciona nuestro clima?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  8.597 Palabras (35 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 35

Cambio climático

Todo el mundo habla sobre el clima, pero nadie hace nada al respecto ', dijo el escritor estadounidense Mark Twain en 1897. Más de 100 años después, todos están hablando sobre el clima y el cambio climático. Desde huracanes en Brasil hasta inundaciones en Bangladesh, desde olas de calor en Francia hasta sequías en Australia, el clima nunca sale de las noticias.

¿Pero alguien está haciendo algo al respecto? El clima está cambiando, pero ¿por qué? ¿Qué podemos hacer al respecto y qué debemos hacer al respecto? Estas son preguntas importantes, y tal vez no haya mucho tiempo para encontrar las respuestas. El cambio climático tendrá un efecto en la vida de todos en el mundo.

1.- ¿Qué es el cambio climático?

La tierra es muy vieja. Ha cambiado a menudo durante su larga vida, y todavía está cambiando. Hace millones de años, cuando los dinosaurios como Tyrannosaurus rex estaban vivos, la Tierra era mucho más cálida. Había muy poco hielo en la tierra o en el mar, incluso en el norte o en el sur del mundo. Y el mar era mucho más alto de lo que es hoy.

Desde entonces, ha habido muchos cambios, a veces a un clima más cálido, a veces a uno más frío. Hace aproximadamente 20,000 años, por ejemplo, comenzó un tiempo llamado Era de Hielo. Había hielo en gran parte del mundo, y tenía 3 kilómetros de profundidad en gran parte de América del Norte y Europa. Y el mar no estaba tan alto como lo está hoy. Nuestro clima ha cambiado muchas veces y volverá a cambiar.

¿Por qué nuestro cambio climático? A veces, el cambio proviene de fuera de la Tierra. Por ejemplo, la Tierra se mueve alrededor del Sol, esto se llama órbita de la Tierra. Cada pocos miles de años, la Tierra cambia su órbita alrededor del Sol. El cambio ocurre lentamente y acerca la Tierra al Sol. Cuando esto sucede, puede terminar una Era de Hielo, o puede comenzar una nueva.

Los cambios también pueden venir del interior de la Tierra. Un ejemplo de esto es el volcán de Krakatoa. Cuando estalló en 1883, el cielo se oscureció en muchos países y permaneció oscuro durante meses. Y durante más de un año, la Tierra estuvo 1 ºC más fría que antes.

Pero ahora, por primera vez, la gente está cambiando el clima. En el año 1900, la Tierra era 0.7 ºC más fría que en 2000, solo cien años después. Este cambio no ocurrió debido a la órbita de la Tierra, sino a nosotros. Algunas personas piensan que este es un pequeño cambio. Pero piensa en esto. Un cambio de solo 5 a 7 ºC puede comenzar o terminar una Edad de Hielo.

¿El cambio climático ocurre rápida o lentamente? La película El día después de mañana trata sobre un cambio que ocurre muy rápidamente. En la película, el clima de la Tierra cambia en solo unos días, y comienza una nueva Edad de Hielo en el norte del mundo.

¿Puede el cambio climático así? Los científicos piensan que puede, pero no tan rápido como esto. Los científicos no siempre están de acuerdo. Algunos piensan que el clima está cambiando mucho, y otros piensan que está cambiando un poco. Algunos piensan que cambiará rápidamente, y otros lentamente. Pero todos los científicos están de acuerdo en que está ocurriendo el cambio climático. La pregunta importante es esta: ¿cuán peligroso será el cambio?

Al Gore, que trabajó junto al presidente Clinton de Estados Unidos entre 1993 y 2001, cree que el cambio será peligroso. En su película An Inconvenient Truth, Al Gore describe cómo ha cambiado el clima de la Tierra. Ha hablado sobre los peligros del cambio climático durante más de veinte años, pero ¿tiene razón? ¿Es el cambio climático un problema peligroso? ¿Debemos hacer algo al respecto? ¿Y qué podemos hacer?

2.- ¿Cómo funciona nuestro clima?

¿Por qué la gente puede vivir en la Tierra pero no en Marte o Venus? La respuesta está a nuestro alrededor: nuestra atmósfera. Nuestra atmósfera está hecha de gases que son necesarios para la vida. Los dos gases más importantes son nitrógeno (78 por ciento) y oxígeno (20 por ciento). El otro 2 por ciento de nuestra atmósfera está hecho de muchos otros gases, y el más importante de estos gases para nuestro clima es el dióxido de carbono (CO2).

Nuestra atmósfera es importante porque nos da aire y necesitamos aire para vivir. Pero tiene otro trabajo importante. Debido a nuestra atmósfera, la Tierra no se calienta ni se enfría demasiado. Marte tiene una atmósfera delgada y su temperatura es de aproximadamente -50 ºC. Venus tiene una atmósfera espesa de la Tierra, está en algún lugar entre los dos.

Hace doscientos años en Francia, un científico llamado Joseph Fourier tenía algunas preguntas sobre el Sol y la Tierra. Cuando el sol brilla, la tierra se calienta. Pero, ¿qué sucede por la noche, se preguntó, cuando el sol no brilla? ¿Por qué la Tierra no pierde su calor? En su jardín, Fourier tenía un invernadero (un edificio hecho de vidrio), y colocó plantas jóvenes porque el aire era más cálido. Pensaba que la atmósfera de la Tierra era como el cristal de un invernadero. El aire caliente permanece en un invernadero debido al vidrio, y el aire cálido permanece en la Tierra debido a la atmósfera. Ahora sabemos mucho más sobre la atmósfera de lo que Joseph Fourier sabía, pero todavía usamos sus palabras (el 'efecto invernadero') hoy.

Entonces, ¿por qué la Tierra no se enfría? ¿Cómo funciona el efecto invernadero?

La luz del Sol llega a través de la atmósfera de la Tierra y calienta la Tierra. Pero este calor es diferente de la luz del sol. No todo este calor de la Tierra puede regresar a través de la atmósfera y escapar al espacio. Hay algunos gases en nuestra atmósfera que impiden que el calor escape al espacio. Es por eso que estos gases se llaman 'gases de efecto invernadero'. El más importante de ellos es el CO2, que permanece en la atmósfera durante 100 años, ¡mucho más que cualquier otro gas de efecto invernadero!

Pero, ¿qué impide que los lugares cálidos del mundo se calienten cada vez más? ¿Y por qué los lugares fríos no se enfrían más y más? Para responder a estas preguntas debemos aprender un poco sobre el mar.

El agua en los océanos se mueve alrededor del mundo como un río. Advierte que el agua viaja a lugares fríos del mundo y los calienta. Y el agua fría viaja para advertir lugares, y los hace más frescos. Debido a que hay tanta agua en el mar, esto puede hacer grandes cambios en nuestro clima. Un ejemplo famoso es la Corriente del Golfo. En el Atlántico Norte, la Corriente del Golfo transporta agua tibia al noreste desde el Golfo de México hasta Gran Bretaña, Irlanda y Escandinavia. El Gulf Streamm trae calor a Europa; ¡lleva cincuenta veces más calor que todas las casas, todas las oficinas y todas las fábricas del mundo! Cuando el agua de la Corriente del Golfo llega a Islandia en el norte, el agua se enfría. El agua fría es más pesada que el agua tibia, por lo que el agua fría desciende bajo el agua tibia y vuelve al sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com