ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos en la Adolescencia.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 7

Estereotipos en la Adolescencia.

Que son los estereotipos?

“Un estereotipo es una imagen convencional o una idea preconcebida. Se trata de una concepción popular sobre un grupo de personas y constituye una forma de categorizar conjuntos de individuos o grupos de gente de acuerdo con sus apariencias, comportamientos y costumbres”.

entonces son una forma de destacar cierto tipo de personas de acuerdo a su apariencia y estilo de vida, los cuales se ven muy potenciados por los medios masivos de comunicación.

Éstos medios masivos intentan transmitir que por el solo hecho de ser “bellos” gozan de muchos privilegios dejando de lado a otros tantos que no pertenecen a este grupo, y de alguna forma discriminándolos.

Ésta discriminación y este estilo de vida se refleja en la vida cotidiana, en cualquier sitio, y más donde están los adolescentes, ya que lamentablemente son las víctimas de la sociedad de consumo.

"Los estereotipos refuerzan los prejuicios y convicciones que tenemos acerca de todo e incluso sobre nosotros mismos" (nuestro grado de aceptación o autoestima están afectados por convicciones estereotipadas).

Los adolescentes debemos aprender a no dejarnos influenciar con cosas tan superficiales y saber que no por tener una esbelta figura plástica o semejarnos a estos personajes llevaremos el mismo estilo de vida que ellos pretenden mostrarnos. Porque de tanto “querer parecernos a”, terminamos siendo todos iguales. Aprendamos que lo diferente también es bueno y procuremos que no todo pase por lo estético y lo exterior, porque la esencia de la persona está en su forma de ser.

• Dos de cada diez adolescentes tienen baja autoestima, y casi todas quisieran cambiar algo de su imagen.

Sin embargo, Cuando ves en las portadas de revistas bonitas chicas rubias de ojos celestes o muchachas seductoras con cuerpos impactantes, ¿te sientes identificada o solo te miras al espejo pensando por qué no te tocó ser como alguna de ellas?. La mayoría de los adolescentes sufren por ver constantemente mujeres casi "perfectas", se distancian cada vez más de las personas reales

La mayoría de las mujeres comparten los mismos miedos, traumas, deseos y cuestionamientos. La idea que nos han tratado de imponer cada vez con más fuerza es que para ser linda hay que tener ciertos rasgos y características físicas, y esto repercute en cómo te sientes contigo misma y en la confianza con la que vayas por la vida.

El 92% de las mujeres de todo el mundo quieren cambiar aunque sea una cosa de su apariencia, siendo el peso el Nº1 en el ranking. La mayoría de las adolescentes están focalizadas en ser más delgadas, altas y atléticas para sentirse mejor de sí mismas.

El 72% evitan hacer ciertas actividades si se sienten mal con su apariencia

En algunos países, se están empezando a tomar medidas para evitar trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia, como por ejemplo: para participar en un desfile tienen que alcanzar un peso determinado. De todos modos todavía no se ha hecho nada por revertir el modelo de belleza que se presenta. Por esto hay que dejar de hablar de una belleza masiva y poder pensar en una belleza para cada mujer, singular, irrepetible. No se trata de hacerse cirugías para que surja lo bello, sino de poder ver lo que está escondido en cada mujer.

Estereotipos de belleza

Los estereotipos de belleza cumplen la función de “poner orden”, clasificar, asignar lugares. El problema es que siempre son arbitrarios, pero los actuales además son muy acotados. Por eso casi todas las mujeres quedaríamos afuera.

Qué relación existe entre los estereotipos y las formas en que los adultos tratan a los adolescentes?

La relación entre los estereotipos y la forma de trato que reciben los adolescentes es que las dos son ideas aceptadas por un grupo de personas, por ejemplo: los adultos tratan a los adolescentes en su mayoría como si siguieran siendo niños, debido a que aun no alcanzan su mayoría de edad y no pueden tratarlos como si fuesen adultos pues, aun no tienen la madurez suficiente.

¿Qué relación existe entre los estereotipos y los comportamientos de los adolescentes?

Esto es algo que está muy relacionado entre si, pues los adolescentes adoptan su manera de comportarse, de vestir, de pensar, a través de los estereotipos que ellos de forman. Un ejemplo: el grupo de amigos con los que ellos conviven como podría ser una grupo de amigos “fresas”, “hippie”, ”cholos” etc. Entonces este estereotipo influye en gran manera en la forma de ser.

Adolescentes en búsqueda de su identidad, transcurren por el estrecho túnel de los estereotipos ofrecidos por los medios de comunicación y que les dan alternativas limitadas de vida.

Nuevos cuestionamientos buscan respuestas personales: ¿cómo pienso?, ¿cómo siento?, ¿cuándo lo siento cómo lo acepto?, ¿a qué sexo pertenezco?, ¿qué me atrae de los otros y cómo manejo la atracción que los otros ejercen sobre mí?, etcétera.

Cada adolescente determina cuáles son sus modelos a seguir.

¿Qué es el proceso de identificación?

dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com