ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos De Genero


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  5.560 Visitas

Página 1 de 16

“ESTEREOTIPOS DE GÉNERO”

OBJETIVO

El propósito de este trabajo es escribir como los modelos externos, como los medios de comunicación, pueden modificar los estereotipos femeninos y masculinos dentro de una cultura, con base a esto se intentara ofrecer algunas reflexiones en torno a la forma en que los estereotipos pueden impactar o afectar (si es que sucede) a las mujeres y a los hombres en diversas situaciones y condiciones.

RESUMEN

Desde siempre se han ido creado diferentes tipos de estereotipos, por ejemplo el cómo nos imaginamos que es el diablo, con cola y cuernos y de color rojo. Pero estos y otros estereotipos solo están en nuestras mentes y no necesariamente son como los idealizamos. En este ensayo nos enfocaremos en los estereotipos masculinos y femeninos que se han ido formando durante siglos.

Principalmente tomamos en cuenta a los medios de comunicación como factores externos que modifican el pensamiento y por lo tanto las ideas de los estereotipos masculinos y femeninos. Al realizar este trabajo escrito nos daremos cuenta que los estereotipos femeninos son prácticamente los más afectados por estos factores, pues son más fáciles de encajar a diferentes ideas. Por ejemplo, Se puede ver claramente en los medios comerciales, que la moda que día a día muestra a mujeres extremadamente delgadas, es un modelo de estereotipo que la sociedad femenina intentará imitar, estas son también las razones por las cuales existe un gran número de mujeres que presentan trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Para que no se puedan establecer los estereotipos en las sociedades, el público deberá analizar y comprender la información que da los medios antes de estereotiparlos, de esta manera los estereotipos que dan los medios de comunicación queden desvirtuados y distan de la realidad.

Es por ello que realizamos este trabajo, pues es importante que tanto hombre como mujeres entiendan que no se deben dejar guiar por los estereotipos dados en los medios de comunicación, sino analizarlos y con ello poder tomar un criterio para su propio estereotipo.

INTRODUCCIÓN

Reflexionaremos acerca del tema desde nuestro punto de vista y el de la Psicología Social. Antes debemos conocer a lo que se dedica esta materia, para después comprender las reflexiones que se harán a lo largo del trabajo.

“La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad”, según Moscovisi. En cuanto, al objeto dice que “no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central de la psicosociología todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función”. (Blanco; De la Corte, 2008). Los primeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, etc. durante las interacciones sociales directas o simbólicas los individuos y los grupos forman, mantienen, difunden y modifican sus modos de pensamiento y de acción. Expresan una representación social para actuar y comunicar. Son estas representaciones las que dan forman a esta realidad mitad física y mitad imaginaria que es la realidad social. Por lo que hace a los fenómenos de comunicación social, estos designan los intercambios de lenguajes lingüísticos entre individuos y grupos. Se trata de medios empleados para transmitir una información determinada e influir sobre los demás.

Esto nos ayudara a comprender lo que la psicología social analiza, y con ella nos auxiliamos para hablar acerca de los estereotipos tanto masculino como femeninos, el cómo ha podido variar con ayuda de algunos factores.

Todas las sociedades se estructuran y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual de los individuos que la conforman, la cual determina también el destino de las personas, atribuyéndoles ciertas características y significados a las acciones que unas y otros deberán desempeñar –o se espera que desempeñen–, y que se han construido socialmente.

A lo largo de los años se han creado imágenes o ideas aceptadas comúnmente por grupos o sociedades, a la cual se le conoce como estereotipos. Un estereotipo se refiere a una imagen mental con pocos detalles que comparte un grupo de gente, y que se crea a partir de su difusión oral (o escrita). “Los estereotipos permiten percibir a los individuos como miembros de una categoría, asumiendo que tienen cualidades relevantes de ésta sin necesidad de comprobarlos; tienen un valor funcional y adaptativo, pues simplifican y ordenan nuestro medio social, lo cual facilita identidad social e integración grupal y el ajuste a unas normas sociales: el estar integrado a un grupo, facilita la identidad social del individuo y un modo de ser aceptado por el grupo e integrarse en él, es aceptar e identificarse con los estereotipos predominantes en dicho grupo. Además, pueden constituir una exageración de la realidad que en algunos casos ayuda a justificar el orden social, por lo que muchos autores los han identificado como una de las principales causas del prejuicio hacia los grupos”. (Velandia; Rodríguez, 2010)

Un estereotipo fundado hace ya muchos siglos es el de la mujer, el cual ha ido cambiando de acuerdo a los diferentes grupos sociales y a la influencia externa de otras culturas y países. Los estereotipos de género son creencias generales acerca del sexo, asociadas a roles, características psicológicas y conductas estos estereotipos se derivan de los comportamientos que los hombres y las mujeres, típicamente desempeñan, más allá de las diferencias biológicas que describen a hombres y mujeres. Por lo que pueden llegar a adquirir un carácter normativo y prescriptivo, que determina cuáles son los comportamientos y actitudes deseables para cada género. Así, generalmente, las mujeres han sido asociadas a roles dentro del hogar y los hombres a roles públicos.

Los roles de género son conductas “estereotipadas” por la cultura, por tanto, pueden modificarse dado que son tareas o actividades que se espera realice una persona por el sexo al que pertenece. Por ejemplo, tradicionalmente se ha asignado a los hombres roles de políticos, mecánicos, jefes, etc., es decir, el rol productivo; y a las mujeres, el rol de amas de casa, maestras, enfermeras, etcétera (rol reproductivo).

El concepto sexo se refiere a las diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres; son características con las que se nace, universal e inmodificable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com