ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos entre colegios


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 14

Título

Estereotipos entre colegios

Planteamiento del problema

¿Cuáles son los estereotipos que existen entre los principales colegios del distrito de Ciudad Quesada?

Objetivo General

  • Analizar los estereotipos que existen entre los cuatros principales colegios del distrito de Ciudad Quesada que afectan la convivencia de los mismos

Objetivos Específicos

  • Identificar los estereotipos creados entre los cuatro colegios más conocidos del distrito de Ciudad Quesada.
  • Mencionar el impacto que tiene los estereotipos en el ámbito escolar y social de los jóvenes de dichos colegios seleccionados del distrito de Ciudad Quesada.
  • Determinar mediante una encuesta los tipos de estereotipos que se pueden encontrar entre los colegios encuestados del distrito de Ciudad Quesada.

Justificación

Al seleccionar este tema se tomó en cuenta la importancia de investigar e informar  los estereotipos que se generan dentro de las instalaciones educativas de los cuatro principales colegios del distrito de Ciudad Quesada que producen una mala relación de los estudiantes, todo esto con el fin de llegar a encontrar el origen de estos estereotipos, el por qué se dan y cómo se podrían solucionar.

Un estereotipo es una visión exagerada o un pensamiento estándar que existe sobre una persona o grupo de ellas que tienen en común ciertas características, cualidades o habilidades cuyo resultado es justificar las conductas de un determinado grupo, y en la mayoría de los casos la visión o pensamiento que se tiene es completamente erróneo.  

Lamentablemente en la actualidad los estereotipos son conductas o comentarios que desagradan a la población, pero que esta, de un modo u otro termina fomentándolas en la sociedad, actuando como esquemas sociales  q        ue  “permiten” procesar la gran cantidad de información sobresaliente de un determinado grupo de personas, el cual se convierte en un pensamiento totalmente equívoco

Como población de referencia para el desarrollo de este proyecto se eligieron cuatro colegios de todos los que se pueden encontrar en el distrito de Ciudad Quesada; tales colegios serían: el Liceo San Carlos, el Colegio Diocesano Padre Eladio Sancho, el  Colegio San Francisco de Asís y el Colegio Técnico Profesional Regional San Carlos (Cotai). Se seleccionaron tales colegios por diversas características que poseen como su popularidad entre los jóvenes, relaciones entre los mismos, acontecimientos negativos o positivos y familiaridad a nivel circuital.

Algunas razones que promovieron la elección de este tema fueron la gran cantidad de estereotipos que se dirigen a los colegios, que afectan así una buena convivencia de estudiantes fuera y dentro de las instituciones educativas.

En la elaboración de este proyecto se pueden presentar pequeños obstáculos, ya que se debe de investigar muy bien sobre los estereotipos, saber escoger la información adecuada y no olvidar los pequeños detalles que se pueden pasar por alto, además de todo esto, se debe crear algún tipo de medio o instrumento por el cual se recolectara información esencial para la elaboración del proyecto, y saber manejar bien con los datos que se le preguntaran a la población de los colegios seleccionados como la información brindada de ellos.

Con la realización de dicho trabajo se pretende beneficiar a profesores como a estudiantes, pero sobretodo, este trabajo está dirigido a los jóvenes, ya que los estereotipos y su impacto en la vida social y escolar de los jóvenes es una de las problemáticas que se presentan entre las relaciones institucionales, por lo que es importante informar y concientizar a la población sobre dicho tema.

Marco Teórico

Actualmente la sociedad ha establecido diferentes modelos de feminidad y masculinidad que se pueden encontrar de forma directa en la vida cotidiana de los jóvenes, esto afectando las conductas y decisiones de los adolescentes sobre sus vidas.

“Un estereotipo es una idea o creencia que fija la imagen atribuida a un grupo. Se podría añadir que este conjunto de ideas, normalmente compartido o consensuado, se transmite y se aprende naturalmente desde que nacemos y socializamos en la familia, en el grupo de amigos, en el colegio, etc.” (Madinabeitia, 2005)

Es decir, ideales o modelos que se les atribuye a las personas que comparten una característica o un comportamiento en común. Lamentablemente, nos guste o no, los estereotipos son parte de nuestra cultura y sociedad. Los estereotipos pueden hacer que las personas creen suposiciones incorrectas sobre sus percepciones de lo que cierta persona hace o es. Estas suposiciones pueden afectar en muchos aspectos de la vida.

Los estereotipos afectan las percepciones sociales y el comportamiento.  Los jóvenes se enfocan en el ¿qué dirán las persona? Y esto no debe importar demasiado ya cada persona es quién es.

Los estereotipos afectan las percepciones sociales y el comportamiento. Además una vez que las personas que son estereotipadas enfrentan una segunda preocupación: la amenaza de que su comportamiento confirmará un estereotipo negativo (amenaza de estereotipo) lo que puede provocar ansiedad y entorpecer el desempeño en una variedad de tareas (Morales, 2011)

Los estereotipos no siempre son negativos, pueden ser ideas neutras o  evaluaciones positivas, pero los estereotipos son más complicados que los prejuicios ya que poseen ciertas cualidades negativas que perjudican las relaciones de los jóvenes.

Al ser un conjunto de ideas que proporciona una imagen, por más simple que sea, pretende definir el comportamiento de las personas que componen cierta categoría, también, al utilizarse para obtener una idea del comportamiento de otras personas, tienen mucho que ver con el comportamiento que uno mismo, por lo que, más que describir a los demás, lo que hacen es describir nuestra relación con ellos, resaltando aquellos aspectos que más nos distinguen a los otros.

Los estereotipos no siempre son negativos, pueden ser ideas neutras o  evaluaciones positivas, pero los estereotipos son más complicados que los prejuicios ya que poseen ciertas cualidades negativas que perjudican las relaciones de los jóvenes.

Los estereotipos pueden ser activados al ver rápidamente una imagen o una palabra relacionada con un grupo estereotipado y pueden influenciar las actitudes y el comportamiento.” (Morales, 2011)

Actualmente, entre los colegios públicos y privados se han creados múltiples estereotipos, que lastimosamente afecta las relaciones de los estudiantes dentro y fuera de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com