ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Hoy en día estamos insertos en una sociedad donde el desarrollo de las sociedades se produce a través de los intercambios de información, vivimos la era de las comunicaciones.

Los medios de comunicación juegan un papel importante en el enriquecimiento social y estamos totalmente ligados a ellos, Es en ese punto donde los seres humanos deberíamos dibujar la raya y establecer un límite, pero nuestros ojos se enceguecen y nos dejamos llevar adoptando lo que los medios nos dictan..... es aquí donde se forman los estereotipos, modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados en nuestra mente.

En la actualidad existen muchos estereotipos que pueden deberse a diferentes características como clase social, edad, religión, etnia, sexo, y la lista podría llenar esta página y los medios de comunicación son uno de los principales culpables ya que a través de muchas estrategias comerciales logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las personas tratará de adquirir. (--, 2013)

PREGUNTA: ¿Hay Estereotipos En La Sociedad?

Sí….. y es que las noticias, películas y el Internet muestran muchos aspectos negativos de ciertos personajes de etnias específicas con el fin de relacionarlos más a la audiencia gracias al comportamiento que los hace reconocibles. Los aspectos culturales, el acento o el color de la piel pueden ser rasgos espontáneos que ayudan a la identificación de los orígenes y antecedentes de ciertos personajes. El comportamiento estereotipado entonces, procura la definición de la etnicidad en la mente de la audiencia. Esto dificulta que la audiencia busque significados más profundos, animándoles a pasar por alto los atributos significativos en los personajes y todas las personas que representan a ese grupo étnico.

P. General: ¿Cómo surgieron los estereotipos?

Los estereotipos no surgen de algo objetivo o de las relaciones de amistad necesariamente, pueden surgir también de una falsa conciencia, lo que puede o no tener relación con el grupo que a uno lo rodea.

P. Específica: ¿Qué Estereotipos Se Dan Más En Perú?

Usualmente llenos de ideas sexistas, ya sean machistas o feministas, e inmediatamente después de este viene el color de piel.

OBJETIVOS:

Identificar las causas del porque se dan los estereotipos y porque se originan o existen, saber que son y cómo afectan a la sociedad.

O. Generales:

Investigar que son los estereotipos, cuales son, en qué consisten y de qué manera afectan a las personas que viven en una sociedad.

O. Específicos:

Conocer el concepto de Estereotipo para poder conocer que características posee un estereotipo.

Explicar cuáles y como son los estereotipos e investigar cómo afectan a la sociedad los estereotipos.

MARCO TEÓRICO

¿Qué Es Un Estereotipo?

Según la definición que se recoge en la RAE, un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.

Los estereotipos pueden ser de tipo sociales (de acuerdo a la clase social de la que procedan. Ejm. chetos), culturales (de acuerdo a las costumbres que tengan. Ejm. fascistas) o raciales (de acuerdo al grupo étnico del que formen parte. Ejm. judíos).

De todas formas, los estereotipos suelen formarse uniendo estas tres características, por lo que es muy difícil separarlos completamente unos de otros. Cabe señalar también que existen estereotipos vinculados a la religión, como aquel que define a los judíos como avaros.

Teoría De Sus Orígenes

a) Teorías del conflicto: a su vez se pueden clasificar en:

1) Teorías del conflicto realista: Campbell (1960): el origen del conflicto entre grupos y del etnocentrismo está en el conflicto de intereses o en las amenazas que supone un exogrupo, con la consiguiente contrapartida de estereotipos negativos. Sherif (1966): en el conflicto entre grupos cuando se compite por metas o recursos incompatibles se advierte que éste lleva consigo el deterioro de las imágenes mutuas.

2) Teorías de la identidad social: Tajfel (1978) no es necesario el conflicto de intereses para que se produzca una asimetría en la evaluación de los grupos, favoreciendo por lo general al endogrupo, y la discriminación intergrupal.

b) Teorías del aprendizaje social: Los estereotipos proceden de la percepción de diferencias reales o a través de la influencia de numerosos agentes sociales. Los estereotipos reflejan diferencias ocupacionales, o de vida urbana y rural, o en modos de aculturación entre distintos grupos (Levine y Campbel, 1972).

Los estereotipos de género reflejan la distribución de los roles entre hombres y mujeres en la sociedad (Eagly y Steffen, 1984).

Actualmente

El concepto de estereotipo ha ido evolucionando a través del tiempo y lo que originalmente se utilizaba para denominar a la impresión tomada de un molde de plomo de la original para luego ser repetidos en una imprenta, hoy se amplió y se usa mucho más también para identificar y nombrar a aquellas personas que normalmente se agrupan y comparten, ya sea cualidades o características físicas.

Por ejemplo, aquellas personas estudiosas y que además están acompañadas por una serie de características físicas como ser anteojos, el pelo cortado y peinado extremadamente prolijo, convencionalmente, son el estereotipo de lo que se conoce como nerd o traga, según las culturas de las cuales provengamos.

Corriéndonos de las definiciones actuales y pasadas, el estereotipo no es ni más ni menos que una generalización.

Esta generalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com