ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es un estereotipo?

Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad. En sus orígenes, el término hacía referencia a la impresión obtenida a partir de un molde construido con plomo. Con el correr de los años, su aplicación se volvió metafórica y comenzó a utilizarse para nombrar a un conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro. Se trata de una representación o un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo, que es aceptado y compartido a nivel social por la mayoría de los integrantes de un grupo.

¿Qué clases de estereotipos existen?

Los estereotipos pueden ser de tipo sociales (de acuerdo a la clase social de la que procedan. Ej: chetos), culturales (de acuerdo a las costumbres que tengan. Ej: fascistas) o raciales (de acuerdo al grupo étnico del que formen parte. Ej: judíos). De todas formas, los estereotipos suelen formarse uniendo estas tres características, por lo que es muy difícil separarlos completamente unos de otros. Cabe señalar también que existen estereotipos vinculados a la religión, como aquel que define a los judíos como avaros.

En el ambiente artístico o literario los estereotipos aparecen como escenas obvias o personajes que abundan en clichés. Las películas norteamericanas, por citar un caso, suelen presentar diversos estereotipos, tales como los relacionados con personas del extranjero, por ejemplo: los villanos antes eran soviéticos, hoy son árabes y los marginales suelen ser latinos.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTEREOTIPO

Se compara un grupo con otro, con sentido despreciativo u ofensivo

Se basa en conductas que se transmiten de generación en generación

Se omite la diversidad y se generaliza a todo un grupo por igual

Hace que se tengan expectativas de un grupo determinado incluso antes conocerlo

Clasificación de los estereotipos:

En la familia:

“Familia feliz clásica”: Esta por lo general esta compuesta de 4 o 5 miembros, el padre, la madre, el hijo, la hija, quizás un perro como mascota. En los comerciales siempre se les muestra jugueteando o correteando en lugares amplios, se puede distinguir claramente que tienen una buena calidad de vida, por lo general se denota que son de un estrato socio-económico alto.

Por lo general los roles familiares siempre son los mismos, el padre es el trabajador de casa y la madre es quien cría y asea, los hijos por lo general son pequeños y algo distraídos, casi de la misma edad el uno con el otro.

“Familia con padres ausentes”: Esta muestra a una familia compuesta por una pareja o un padre soltero y un hijo/a único/a, el/los padre/s es/son trabajador/es y está/n ausente/s en la vida del niño y como no puede/n estar mucho tiempo con el y no producir una relación afectiva con el, el/ellos, trata/n de estar unido/s o apegado/s al niño, demuestra/n afecto con regalos “materiales”.

En la familia:

En la escuela:

En las escuelas se manifiestan un sin número de estereotipos, tanto sexistas, como racistas, clasistas, sociales, culturales, de religión, etc. Muchas veces se manifiestan en las escuelas en la manera en la que se imparte el conocimiento. En instancia, los niños pueden creer que ocupan un lugar más alto, mientras las niñas son un poco menos. Las preferencias inculcadas en las escuelas pueden seguir ambos géneros a lo largo del mundo, así que pueden ensanchar las ventanas para los estereotipos de género en las futuras generaciones.

Los maestros deben motivar a ambos sexos a estirarse de las fronteras del estereotipo y cultivar un sentido de la ambición y equidad.

En el deporte:

Con el transcurso de los años, se han formado un sin fin de estereotipos en relación a la mujer y el deporte, es decir, se han formado una serie de ideas y configuraciones sociales, que sin tener por qué ser ciertas, han condicionado notablemente el comportamiento de la sociedad, frente a este tema, como es el DEPORTE y la ACTIVIDAD FÍSICA, en relación a la MUJER.

Los estereotipos son muy resistentes al cambio, a pesar de que sean rebatidos con la propia experiencia o con información relevante, y éste es el problema principal de los estereotipos relacionados con la mujer y el deporte. Los estereotipos se utilizan entre otras razones, para que determinados grupos sociales puedan preservar y defender sus diferencias, ideológicas, sistemas de valores entre otros; por lo que también existe en el mundo del deporte y actividades físicas. Desde muy pequeña a la mujer se le impone el rol de la feminidad, pero no únicamente el biológico, sino el social, que es el que más influye. Este rol social de feminidad, le da a la mujer la imagen de delicadeza y sumisión, frente a la agresividad y fuerza del rol masculino.

En el deporte:

En el trabajo:

En el trabajo, por ejemplo, queda representada la tipificación de determinadas ocupaciones como “femeninas” y otras como “masculinas” implicando una división sexual del trabajo. Por lo general, la mujer se dedica a la prestación de servicios: enfermería, magisterio, secretarías, cuidado de ancianos y niños, servicio doméstico, etc. Ellas cuidan, sirven, atienden, enseñan. Esta tipificación encubre un aspecto valorativo: el bajo prestigio social y menores salarios. De hecho, cuando un oficio o profesión tradicionalmente masculina se abre a la inclusión femenina, tiende a devaluarse con los salarios más bajos igual que los beneficios sociales.

En el trabajo:

En los medios de comunicación:

Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la construcción y la reproducción de estereotipos. A partir de las imágenes e ideas que circulan en los medios, el público accede a ciertos estereotipos que los mismos reproducen y construyen a la vez. Ciertos formatos como las publicidades y los programas dirigidos al público infantil usan los estereotipos ya que los mismos permiten un mensaje eficaz, pues son rápidamente identificados y reconocidos. Tal como señalan Ruth Amossy y Anne Herschberg Pierrot: "La visión que nos hacemos de un grupo es el resultado de un contacto repetido con representaciones enteramente construidas o bien filtradas por el discurso de los medios. El estereotipo sería principalmente resultado de un aprendizaje social".6 Incluso lo que percibimos en la vida cotidiana (y no solamente a través de los medios) también utiliza nuestros conocimientos e ideas previas y por lo tanto, nunca es totalmente objetivo sino que está moldeado por la cultura a la que pertenecemos y desde la que "leemos" la realidad.

En los medios de comunicación:

En la religión:

Son aquellos que identifican y distinguen una creencia religiosa de la otra, como por ejemplo los cristianos, los judíos, los musulmanes, los indús, los budistas e incluso los ateos.

Las diferencias religiosas, en su afán de designar su propio Dios y su propia fe como la única verdadera, lleva a señalar y criticar a aquellos que creen que la vida espiritual puede ser vivida diferente: a tales extremos, como los realizados por parte Inquisición en Europa: sus equivocados enjuiciamientos con el objetivo de exterminar aquello era diferente a su dogma; y en esa línea, el porque se mal autodenominaban "Santa Inquisición", hoy con el oscurantismo un poco más desvanecido, sabemos dichas cortes, de santa, no tenían nada.

En la religión:

Etáreo:

Comportamiento determinado según la edad.

Bebes: Al nacer se viste el niño de azul y la niña de rosado.

Infantes: Los niños son fuertes y las niñas lloronas.

Jóvenes: Son desafiantes y rebeldes.

Adultos: Responsables y maduros.

Ancianos: Amargados, enfermos y dependientes.

De las profesiones:

Se clasifican las personas según su trabajo o profesión.

Medico-Matasanos

Peluquera-Parlanchina

Político-Corrupto

Policías-tumba locas

Taxista-Peleones

Sexista:

Es la comparación entre los hombres y las mujeres, así como también su orientación o preferencia sexual, si la persona es heterosexual, homosexual, gay, lesbiana o bisexual.

Desde tiempos ancestrales, el sexo de una persona ha sido determinante para saber como colocarlo en nuestra sociedad.

Desde entonces, y hasta la actualidad, la mujer se ha visto subyugada por normas sociales y religiosas que la han querido colocar como un ser que está por debajo de los intereses y necesidades de los hombres.

Otro ejemplo de estereotipo sexual, es el encasillar que las personas con algún tipo de orientación sexual diferente a la heterosexual, es una manifestación de aberración y/0 o pecado.

La orientación sexual es de índole personal y de connotación legal de derecho humanitario.

Sexista:

Racista:

Es lo que caracteriza las diferentes culturas y razas de todo el mundo. Se relacionan directamente con el color de piel o raza, si se trata de una persona blanca o una persona negra, debido a que a los blancos se los considera como superiores. Por otro lado, se habla de étnia cuando nos referimos a grupos con diferentes cualidades de vida, a nivel cultural, político y social, como en el caso de las tribus indígenas.

Las Mujeres latinas tienen buen cuerpo.

Los Negros son presumidos y para "trabajos pesados".

Los Gitanos son ladrones.

Los árabes son terroristas.

Los mexicanos son flojos y tramposos.

Los argentinos son fantoches.

Los Indígenas son feos.

Los Piazas son avispados.

Los Rolos son cochinos y mentirosos.

Los costeños son Perezosos.

Racista:

Clasista:

Es como se diferencian las personas según su condición económica y social.

Los Ricos tienen un gusto exquisito, son egoístas y avaros.

Los Clase Media son trabajadores y responsables.

Los pobres son humildes, vulgares.

Social:

Los estereotipos sociales crean generalizaciones sobre determinados colectivos internos a una sociedad. Así se suele asociar: a los hombres con la fuerza, a la mujer con la debilidad, a las esposas como sirvientas, a los jóvenes con las conductas irrespetuosas, a los rockeros con la droga y el alcohol, a los pobres o marginados con el crimen y la vagancia, a las personas tatuadas con los privados de libertad, a los delgados como bellos, al inteligente como nerd, a los vanidosos como homosexuales, a los ricos con la avaricia y el egoísmo.

Culturales:

Hacen alusión a las costumbres y tradiciones que se tengan en un lugar determinado, como por ejemplo: la forma de expresarse, la forma de vestir, la manera de celebrar sus fiestas, etc. En este caso podemos nombrar a los más relevantes como los mexicanos, los chinos, los africanos, los latinos, los "gringos"...

Un ejemplo de estereotipo cultural es la conocida frase "de que los 'chinos' [queriendo decir la mayoría de los asiáticos] son exitosos porque son orientados al trabajo".

En términos culturales, en Asia el valor del trabajo fuerte ha sido por muchos años el estandarte para poder colocarse como países líderes en términos económicos.

Otro ejemplo son los estadounidenses que consideran a los colombianos como narcotraficantes en general. No hay que olvidar que cada persona es diferente, en una nación hay una centena de personalidades semejantes a otras de culturas distantes.

Culturales:

De belleza:

La belleza siempre ha sido relevante para los seres humanos, ha sido estudiada por filósofos, plasmada por artistas, descrita por escritores; tendemos a estereotiparla poniendo etiquetas y características muy específicas para considerar lo que es bello. Un estereotipo de belleza, es algo impuesto por muchos, que forma parte de la vida cotidiana, tanto que se le toma como una unidad para medir qué somos o qué no somos; es una serie de características que forman parte de a algo o alguien; a los que la sociedad somete a un juicio, definiendo como estético o antiestético. Es decir que la gente da la aceptación o el rechazo a lo que es bueno o malo según su criterio, gusto, pertenencia sociocultural y razonamiento. Es fundamental que las mujeres se conscientizen de que los medios de comunicación venden a través de sus inseguridades. Esto tiene como consecuencia que la gran mayoría no acepte su físico, a tal grado que recurren a cirugías estéticas, dietas estrictas y ejercicio excesivo, que a la larga las pone en riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia o la bulimia, e inclusive morir a causa de estos. Actualmente el estereotipo de belleza establecido predomina más porque los medios de comunicación se han encargado de reforzarlo mostrándolo siempre en revistas, marcas, televisión, Internet, etc.

De belleza:

Bibliografía

http://definicion.de/estereotipo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Estereotipo

http://www.buenastareas.com/ensayos/Estereotipos-Familiares/3270840.html

http://estereotiposdesaludoral.blogspot.com/2013/02/clases-de-estereotipos.html

http://pensamiento-critico-los-estereotipos.blogspot.com/2012/08/estereotipos-sociales.html

http://www.ehowenespanol.com/estereotipos-genero-escuelas-info_382417/

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt