ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  7.354 Palabras (30 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 30

INDICE

1 INTRODUCCION 1

2 ESTEREOTIPOS 2

3 PREJUICIOS 3

4 DISCRIMINACIÓN 4

5 TIPOS DE DISCRIMINACIÓN 5

6 GENERO 8

7 IDIOMA 9

8 EDAD 10

9 RELIGION Y CREENCIAS 11

10 PERSONAS CON DISCAPACIDAD 12

11 DISCRIMACION RACIAL 13

12 RAZA 14

13 ETNIA 15

14 ETNICIDAD 16

15 SEGREGACION SOCIAL 17

16 GENOCIDIO 18

17 ETNOCENTRISMO 19

18 CONCLUSION 20

19 RECOMENDACIONES 21

20 BIBLIOGRAFÍA 22

21 ANEXOS 23

21.1 Estereotipos 23

21.2 Prejuicios 23

21.3 Discriminación 23

21.4 Tipos de discriminación 24

21.5 Genero 24

21.6 Idioma 24

21.7 Edad 25

21.8 Religión o Creencias 25

21.9 Personas con Discapacidad 25

21.10 Discriminación Racial 26

21.11 Raza 26

21.12 Etnia 26

21.13 Etnicidad 27

21.14 Segregación Social 27

21.15 Genocidio 27

21.16 Etnocentrismo 28

1 INTRODUCCION

Por medio de la realización de este trabajo se pretende ampliar los conocimientos en relación al tópico de Sociología de la educación, o términos de uso alterno, partiendo como base de las conceptualizaciones pertinentes. La información que se buscará comenzará con los conceptos básicos de estereotipos, raza, discriminación, y muchos otros términos complejos que se utilizan comúnmente para marginar a cierta muestra de la población, para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el significado de los mismos. De igual manera se pretende señalar cuales son los principales objetivos de la Sociología, y cuál es la importancia que la misma tiene en el desempeño de la función docente.

2 ESTEREOTIPOS

Un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».

Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que solo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos pre construido que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.

Existe una tripartición que nos permite entender cómo funcionan los estereotipos en las sociedades. Por un lado existe un componente cognitivo que nos permite reconocer un estereotipo porque encuadra con conocimientos previos que ya tenemos sobre el mismo, es una categoría que nos permite identificar y reconocer fácilmente a ciertos grupos. Por otro lado también existe un componente afectivo, donde entran en juego los sentimientos que experimentamos en relación a ese estereotipo, que pueden ser de prejuicio u hostilidad, o bien, ser positivos. Finalmente en todo estereotipo hay un componente comportamental que supone llevar a la práctica acciones asociadas a esos sentimientos experimentados frente a ciertos estereotipos. Por ejemplo, cuando se le niega un trabajo a alguien por pertenecer a un grupo determinado. Estos tres componentes no necesariamente aparecen todos juntos, uno puede asociar a unos grupos características negativas sin sentir hostilidad o reticencia hacia el mismo y sin excluirlos de ámbitos sociales como el trabajo.

Representar a alguien con ciertas características remite a un estereotipo, manifestar desprecio u hostilidad por su grupo de pertenencia se relaciona con un prejuicio, y finalmente llevar adelante acciones en base a esos prejuicios supone una discriminación.

3 PREJUICIOS

Un prejuicio (del lat. praeiudicium, ‘juzgado de antemano’) es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada. En términos psicológicos, es una actividad mental inconsciente que distorsiona la percepción.

En esta definición, se refiere principalmente a la etiquetación que hacemos de manera negativa, en base a una forma de pensar que adoptamos desde pequeños. Esta forma de pensar surge como resultado de la necesidad que tiene el ser humano de tomar decisiones firmes y concretas de manera rápida, tomando información generalizada de la que se tiene hasta el momento para emitir juicios, y sin verificar su veracidad.

El prejuicio hace referencia a lo infundado del juicio y al tono afectivo. Allport señala que la frase “pensar mal de otras personas” debe entenderse como “una expresión elíptica, la cual incluye sentimientos de desprecio o desagrado, de miedo y aversión, así como varias formas de conducta hostil, tales como hablar en contra de ciertas personas, practicar algún tipo de discriminación contra ellas o atacarlas con violencia”. En las prácticas cotidianas de los sujetos, el prejuicio opera a partir de presupuestos valorativos basados en costumbres, tradiciones, mitos y demás aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com