ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  6.269 Palabras (26 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 26

LOS ESTEREOTIPOS.-

Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos. Esto demuestra que en el fondo los estereotipos son el producto de la atribución de una determinada característica a objetos o grupos de personas, que tiene su origen en una generalización indebida o demasiado aproximativa y arbitraria de la realidad, y que, por lo tanto, tiende a prescindir de cualquier conclusión lógica o de una comprobación experimental.

En la actualidad existen muchos estereotipos que pueden deberse a diferentes características como clase social, edad, religión, etnia o sexo. Los estereotipos se transmiten y promueven por diversas vías, principalmente en el núcleo familiar y a través de los medios masivos de comunicación. Cuando encendemos la televisión, la radio o abrimos una revista, le estamos abriendo la puerta de nuestra mente a una serie de ideas y de imágenes que, si bien, por un lado reflejan la realidad, nos informan y nos entretienen, por otro lado presentan una visión reducida y tendenciosa de cómo vivir, como pensar, como vestir y de cómo ser. (DJANDUE, 2012) Los estereotipos son de representaciones comunes o conceptos, que los individuos de una comunidad social comparten por haberlos recibido de la tradición cultural. Algunos de los estereotipos presentan estereotipos o modelos de personas ideales, con los cuales nos comparamos, o bien, imitamos.

Estas ideas están ligadas estrechamente ligadas con los valores comúnmente aceptados por la sociedad y manipulas los pensamientos de las personas muchas veces negativamente (Barta, 1973)

La idea o ideas que conjuntos de personas expresan de un hecho o fenómeno, sin que su elaboración haya intervenido la observación o la reflexión. La ideología y el comportamiento estereotipados son concebidos aquí como un fenómeno social que tiene sus raíces en el ejercicio del poder y del dominio de las clases explotadoras, que se ven en la necesidad de hacer valer sus razones por medios que falsean el proceso de conocimiento objetivo y permiten la manipulación masiva de la opinión pública.

Los estereotipos son componentes básicos de los prejuicios raciales y del dogmatismo. Sin embrago el estereotipo no constituye forzosamente una idea falsa en sí, aunque con gran frecuencia los, se trata de una verdad a medias. (Barta, 1973)

Por lo general el estereotipo es porque aceptado por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta de algún colectivo social pero muchas de las veces es verdadera pero no se la sociedad categoriza al ser humano en grupos y señala que todos los individuos de ese colectivo poseen las mismas características.

ESTEREOTIPOS CULTURALES.-

El estereotipo, es la representación de una visión simplificada de la realidad, que es asumida por un grupo social, es decir, es una idea sobre algo que aceptamos, sin conocerla previamente o sin haberla sometido a juicio. Por Ejemplo Los árabes, los gitanos, estereotiposque están asociados con el terrorismo, machismo y la marginalidad, etc. Los estereotipos si bien se deben en gran magnitud a los medios de comunicación, existen otros, que desde que nacemos nos son inculcados, que tenemos impresos en nuestra mente que ya son parte de nuestra realidad como los estereotipos de género.Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte cualidades características y habilidades. Por lo general, ya fue aceptada por la mayoría como modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, reflexionando que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación. Los estereotipos más comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza En la literatura y el arte los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico es malvado, de color rojo y con cuernos, cola y tridente.

Los estereotipos culturales forman características de pensamiento común originadas a partir de las experiencias de vida de las personas, el contexto y las diferentes formas de socialización tales como la familia, la religión, los centros educativos, y demás instituciones sociales. Este pensamiento común está orientado hacia la forma de conocimiento sentido común, cuyos contenidos son simples socialmente. (Elosúa, 2010)

ESTEREOTIPOS RACIALES O ÉTNICOS

Se relacionan directamente con el color de piel o raza, si se trata de una persona blanca o una persona negra, debido a que a los blancos se les considera como superiores. Por otro lado, se habla de etnia cuando nos referimos a grupos con diferentes cualidades de vida, a nivel cultural, político y social, como en el caso de las tribus indígenas. Hay casos graves de esta intolerancia por todo el mundo. Uno de ellos es el que se refiere al color de la piel. La pobreza es otro estereotipo arraigado en la conciencia grupal. Si eres una persona de bajos recursos, probablemente eres un drogadicto o un maleante.

En todo el mundo la discriminación racial y el estereotipo limitan el desarrollo completo, el estereotipo creado por la sociedad hace muchas veces que lasparticipación de estas personas en la misma sea nula o casi inexistente. Los estereotipos raciales están muy relacionados con el racismo. (Sanchez, 2012)

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO: hacen referencia a las diferencias entre los sexos. Desde que nacemos y nuestras familias saben de nuestro sexo, inmediatamente comienzan a estereotiparnos. Si el recién llegado es niña se le vestirá con ropas rosadas, su dormitorio se pintará con colores similares y sus repisas tendrán muñecas y peluches. Por el contrario, si el bebé es varón se le vestirá con colores celestes y sus juguetes serán coches, legos o rompecabezas. Estos son los primeros rasgos diferenciadores que tendrán hombres y mujeres a lo largo de toda su vida.

Es así como se considera que los hombres y las mujeres no son iguales, debido a que cada uno tiene su propia función en la vida, la mujer, está adornada de unas características que la distinguen del varón es dulce, tierna, coqueta y astuta, preocupada por lo concreto, incapaz de interesarse por cuestiones universales, y sentimental. Mientras que el hombre es el macho que puede tiene derecho de todo en la sociedad y que por la misma está bien visto.

ESTEREOTIPOS SOCIO-CULTURALES Estos estereotipos y formas de conducta adecuadas para cada género las vamos interiorizando a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com