ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estigma Y Discriminacion


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

HENRY NAVARRO BONILLA

525941

ESTIGMA Y DISCRIMINACION FRENTE A LAS PERSNAS CON VIH

El estigma y la discriminación asociados al VIH constituyen los mayores obstáculos para la lucha contra la epidemia y son provocados por diversos factores. Entre ellos se puede enumerar la falta de información sobre la enfermedad, principalmente sobre las formas de transmisión, los prejuicios preexistentes al VIH relacionados a la homosexualidad, el uso de drogas y el trabajo sexual, así como los miedos sociales en torno a la sexualidad, la enfermedad y la muerte.

Desde sus inicios, el VIH/sida nació como una enfermedad estigmatizada. En el imaginario colectivo, su asociación con el sexo, la sangre y la muerte, así como con colectivos que ya arrastraban una pesada carga de rechazo y exclusión social, hizo que las personas que vivían con VIH fuesen vistas como responsables de su propia enfermedad y como fuente de contaminación para esa invención de pureza física y moral que es la población general.

En aquellos primeros tiempos, la respuesta de las autoridades y de la sociedad en su conjunto se movió entre el desprecio y la indiferencia. Una reacción que no sólo acrecentó el dolor y el sufrimiento de quienes se vieron infectados y afectados por el VIH, sino que también sentó las bases para la extensión universal de la que ya se ha convertido en la mayor pandemia que ha conocido la humanidad en toda su historia.

La discriminación hacia las personas con VIH supone una vulneración de los derechos humanos y, por tanto, cuestiona los cimientos de cualquier sociedad democrática, pero además, obstaculiza de raíz cualquier esfuerzo en materia de prevención para contener la propagación de la enfermedad.

Sin duda, la situación ha cambiado mucho respecto a los años ochenta, y en gran medida ello ha sido posible gracias al trabajo y al coraje de muchas personas afectadas por el VIH. Ahora hay más información y menos miedo, y se ha ganado algo de terreno en materia de derechos.

No obstante, mientras las personas con VIH tengan que seguir ocultando su condición serológica para no sufrir rechazo en su círculo familiar y social, mientras se les vete el acceso a servicios y prestaciones que el resto de la población disfruta por derecho propio, mientras su libertad de movimiento esté en entredicho, es decir, mientras no se respeten los derechos fundamentales de las personas con VIH, entonces el estigma y la discriminación seguirán siendo la gran tarea pendiente.

Los programas de prevención no están llegando a quienes corren un riesgo máximo y los esfuerzos por ampliar el conocimiento sobre el SIDA entre los jóvenes y entre las poblaciones más expuestas son aún insuficientes. Aunque la Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA aspiraba a que el 90% de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com