ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN UNA REALIDAD LATENTE.....


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Para nadie es un secreto que ser una transgeneristas es sinónimo de enfermedad, trastorno, burla y vulneración de los derechos como la salud, educación, vivienda que son los más reconocidos por todos. Pero vivir en Bogotá y tener un cuerpo envidiado por muchas es posibilidad de ingreso y de obtener lo mejor así pensaba nuestra amiga “SOL” quien me comentaba mientras miraba las fotos como único recuerdo existente de su belleza. Sus manos que no alcanzaban a responder fácilmente a lo que ella quería hacer la hacían sentir incomoda ya que el volver enferma a su familia de hecho ya era un problema.

Una de las principales inconvenientes en su vida era el de no aceptar la enfermedad, el de negarse a tenerla; lo único que la reconfortaba era ver su belleza reflejada en las fotos; pero todos sabíamos que este proceso iba a empeorar y teníamos que recurrir a los servicios de salud que es ahí donde inicia el karma tanto para la familia como para SOL. Es de ahí donde se inicia la vulneración ha sus derechos primero por ser transgenerista y segundo por tener tan grave enfermedad como decían las enfermeras. Ya conscientes de que tenia que ir al medico por su estado de salud tan avanzado, empezamos a buscar los medios para llevarla, la familia inicio el proceso enferma como estaba no importo dejarla en una camilla y en espera para poder atenderla, el solo hecho de que la vieran como transgenerista era mas fácil catalogarla dentro de los infectados por VIH/sida; era los comentarios que se hacían en tono de burla y sin medir sus comentarios de hecho sin tener en cuenta su ética profesional. Cuando la atienden deciden enviarle la prueba de Elisa, pero en ningún momento se hablo de una autorización, es mas ni siquiera la tuvieron en cuenta.

Dado la gravedad del caso dan orden de traslado a piso, situación que de hecho ya es incomoda por la manera en que la tratan; guantes, tapabocas, aislamiento y sin posibilidades de poder decir algo debido a su condición. la verdad la manera en que le dijeron el resultado fue de una persona inhumana, cruel podría llamarse ya que no se tuvo ninguna clase de consideración con la paciente, no se tuvo en cuenta su situación actual, el de no tener familiares en ese momento que le permitiera a menos contar con su apoyo.

A pesar de estar en este proceso se le vulneraron lo derechos, que podríamos decir de las personas que no tienen a nadie y que solo se encierran en su dolor porque creen que es así y que se sienten culpables de alguna manera.

Mientras en salud no se sensibilice a la población en general y que entendamos que el VIH/ SIDA existe no vamos a poder evitar que los derechos de nuestros pacientes se sigan vulnerando.

GRACIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com