ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prejuicio, Discriminacion y Estigma Ensayo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

    Universidad Autónoma de Chihuahua[pic 1]

Sociedad y Cultura

Prejuicio, Discriminación y Estigma

Esther Molina

Larissa Carrillo

331857

9/16/2018

Prejuicio

Primero que nada es importante saber que es prejuicio. En el diccionario de la Real Academia Española dice que prejuicio es una ‘’opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal’’. Es normal para el ser humano hacer suposiciones de cosas que no conoce, suele hacer una ilusión sobre eso y quiere que los demás también lo crean.

Hay personas que tienen prejuicios y quieren no conocer la realidad. Los prejuicios y la discriminación van de la mano. Una persona que prejuzga suele sentirse superior a alguien y lo juzga por como se ve o como es.

El prejuicio es algo que no debería de existir, es dado a la falta de educación de la persona. Es importante que desde niños se les enseñe a las personas a no juzgar, tanto en la escuela a como en casa. Es muy común que las personas tengan prejuicios porque sus padres o abuelos se los transmiten, por eso es que todo viene desde casa. Un niño a cierta edad no sabe la diferencia entre el bien y el mal, por lo que es importante como se le educa en casa.

La falta de empatía es muy común en el ser humano. Uno juzga sin saber por qué está pasando el otro. No solemos ponernos en los zapatos de las demás personas.

Otro caso que suele pasar a menudo es que generalizamos y generalizar es un prejuicio y es estereotipar. Hacer esto habla muy mal de la persona que lo emite. Las personas pueden tener su opinión y eso está bien, lo que no es correcto es hablar sin tener conocimiento alguno del porqué.

El peligro del prejuicio es que es la base de la que se sustentan la mayoría de las situaciones de discriminación e injusticia social. Muchas ideologías y movimientos se han basado en los prejuicios. Algunos ejemplos son el machismo, el racismo, la esclavitud y la homofobia.

Una vez que alcanzamos la adultez, podemos ser capaces de modificar el modo en que juzgamos a las personas para que nuestros pensamientos y conductas sean acciones positivas. Es importante tener una mentalidad abierta y flexible, darnos el tiempo de conocer a las personas, preguntar directamente, tener más comunicación entre nosotros. Seguramente cambiando estas cosas podremos llegar a ser una mejor sociedad.

Discriminación

‘’Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra’’. La discriminación es cuando una persona o un grupo de personas es tratada de forma desfavorable.

Existen muchas razones por las cuales una persona es discriminada. Estas podrían ser la edad, la preferencia sexual, la religión, la clase social, alguna discapacidad, entre otras.

La causa de la discriminación se debe al temor, por lo que se rechaza a las personas que son diferentes a nosotros. Esto es dado a la falta de educación ya que deberíamos de ser educados a aceptar la diversidad que ocurre a nuestro alrededor, a tener respeto por todos. La discriminación genera intolerancia, violencia y racismo lo cual nos lleva a no tener un bienestar social.

No se puede decir que este fenómeno es reciente, es un problema que abarca todas las épocas. La esclavitad es un claro ejemplo de discriminación y ha existido desde los comienzos de la humanidad.

Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos. Esto puede orillar a una persona al aislamiento, a vivir violencia y en casos extremos a perder la vida.

Para efectos jurídicos, la discriminación ocurre solamente cuando es una situación en la que se demuestra distinción, exclusión o restricción a causa de alguna característica que tenga como consecuencia impedir el ejercicio de un derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (297.6 Kb)   docx (216.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com