ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estos se logra a través del uso de componentes químicos que se dividen en dos grandes grupos: Materiales quimicos en la elaboración de pinturas


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Tareas  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Para poder identificar una buena pintura debe poseer cualidades como:

  • Buena resistencia a la intemperie y a la corrosión.
  • Buena adherencia al objeto.
  • Ser neutro respecto al soporte, es decir, que no reaccionen.
  • Color constante.
  • Buen rendimiento.
  • Decorativa.

Estos se logra a través del uso de componentes químicos que se dividen en dos grandes grupos:
* Componentes líquidos: Como el aglutinante y el disolvente.
* Componentes sólidos: Como los pigmentos y los secantes.

AGLUTINANTE: Es la sustancia líquida que da cuerpo, dureza y durabilidad a la pintura, además de ser el vehículo para aplicar el pigmento. En cada procedimiento la pintura es una pasta compuesta de pigmento y aglutinante, por ejemplo, el óleo es pigmento más aceite

Al exponer el aceite al aire, el oxígeno ataca. Como consecuencia de ello se forma un óxido o éter, por lo tanto, el aceite es un monómero cuando está en la lata y se convierte en un polímero después de aplicarse a una superficie expuesta al aire.
PIGMENTOS: Son sustancias que sirven para dar a los objetos una tonalidad o matiz distinto al que tenían.
Un pigmento para pintura es un polvo fino que o bien refleja toda la luz para producir un efecto blanco, o bien absorbe ciertas longitudes de onda de la luz pero refleja un color en especifico. Este polvo es añadido un material relativamente incoloro que actúa como
 adhesivo, esto es lo que se conoce como aglutinante

Los pigmentos blancos más corrientes son óxidos inorgánicos, como el dióxido de titanio (TiO2), el óxido de antimonio (Sb2O3) y el óxido de cinc (ZnO).

Los pigmentos habituales para colores con: el óxido de hierro (III), Fe2O3 (amarillo, rojo o color tierra), el óxido de cromo (III), Cr2O3 (verde), y el óxido de plomo (IV), Pb3O4 (rojo).

DISOLVENTE: Destinados a facilitar la extensión, a veces disolución, del aglutinante, Según cuál sea el aglutinante usaremos un disolvente u otro. Su origen, como en otras sustancias puede ser natural, de tipo vegetal, como la trementina, o mineral, como el White spirit, extraído del petróleo. También los hay sintéticos como el disolvente universal.

SECANTE: Son materiales que se añaden para catalizar o acelerar la oxidación y polimerización, disminuyendo el tiempo de secado.
El más importante es el Monóxido de Plomo (PbO). Si se añade a los aceites y se hierve la mezcla, se obtiene un líquido denso que seca con rapidez.
Existen otros secativos como óxidos de Cobre, Hierro, etc. Y otros orgánicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com