ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Pedagogicas Para El Desarrollo


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Presentado por:

Kimberly Medina Peñuela

Presentado a: María Cecilia Aroca Díaz

SENA SOFIAPLUS -VIRTUAL

Neiva, Colombia

2014

ACTIVIDAD:

1. De acuerdo a su actividad o que hacer diario como docente, plantee y establezca los criterios para realizar un diagnóstico de las inteligencias que poseen sus alumnos. Enumere e identifique los pasos que llevaría a cabo.

2. Como docente en formación y como ser humano con capacidades y conocimientos diversos. Mencione que tipo de inteligencia o inteligencias cree que posee, indicando las características o criterios en los que se basó para insinuarlas.

3. Que actividades o claves tendría en cuenta para motivar a sus alumnos en el estudio y en sus procesos de aprendizaje. Enumere y sustente.

DESARROLLO DE ACTIVIDAD:

1. De acuerdo a su actividad o que hacer diario como docente, plantee y establezca los criterios para realizar un diagnóstico de las inteligencias que poseen sus alumnos. Enumere e identifique los pasos que llevaría a cabo.

Rta: Dentro del proceso para identificar los tipos de inteligencia de mis alumnos efectuaría estos pasos;

Para crear en el estudiante una actitud investigativa o para crear algún tipo de motivación, iniciaría con el siguiente crucigrama.

Crucigramas tipos de inteligencia

1. ¿Elevada destreza y dominio corporal?

2. ¿Facilidad para el razonamiento?

3. ¿Habilidad para interactuar con otras personas?

4. ¿Conocimiento de sí mismo?

5. ¿Habilidad para hablar en público?

6. ¿Facilidad para la ubicación?

7. ¿Elevado sentido para melodía y ritmo?

Respuestas de crucigrama

1. Cinestesico corporal

2. Lógico matemático

3. Interpersonal

4. Intrapersonal

5. Lingüística

6. Espacial

7. Musical

Después de que los estudiantes efectúen el crucigrama y hayan efectuado una investigación, en clase les daré información general referente al asunto que vamos a tratar.

Acto seguido le daré la oportunidad de discutir sobre el tema y crear algún debate en torno a él. Para lograr captar aún más el interés, colocaré en clase el siguiente vídeo, para reforzar el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=YtjOqAWTUqc

• Después de observar el vídeo entregaría a cada estudiante el test de inteligencia para que lo desarrollen en forma individual y al término de este, los examinare con cuidado para ubicarlos y ubicarme en su tipo de inteligencia.

• Dependiendo del tipo de inteligencia al cual los estudiantes pertenecen los invitaría a que nos informaran que tipos de actividad hacen extracurricular-mente y efectuaría con ayuda del plantel una semana cultural para potenciar sus habilidades.

2. Como docente en formación y como ser humano con capacidades y conocimientos diversos. Mencione que tipo de inteligencia o inteligencias cree que posee, indicando las características o criterios en los que se basó para insinuarlas.

Rta: Pronto docente y por estar en congruencia con la actividad efectué personalmente el test de personalidad, dándome como resultado principal; Inteligencia Interpersonal , seguidamente la Inteligencia Lingüística estoy de acuerdo con el test, ya que mi estilo se acerca sustancialmente a estos tipos de inteligencia y mi vida lleva el mismo recorrido, mi trasegar por la vida me permite autoanalizarme y notar cuales son mis virtudes al igual que mis incapacidades y al leer el texto de la actividad me refuerza esta convicción.

3. Que actividades o claves tendría en cuenta para motivar a sus alumnos en el estudio y en sus procesos de aprendizaje. Enumere y sustente.

Rta: Como primera medida se hace necesario tener suficientemente conocido este tema, ya que esa es la partida para desarrollar el proyecto, tener una visión clara de los tipos de inteligencia para poder actuar sobre ellos.

1. Efectuar un cuadro, donde se encuentren todas las inteligencias múltiples.

INTELIGENCIA ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA (EJEMPLOS) MATERIALES DIDACTICOS (EJEMPLOS) LOS ALUMNOS APRENDEN POR MEDIO DE EJEMPLOS

LINGÜÍSTICA Discusiones en pequeño y gran grupo, lectura coral, contar historias, lectura de poemas, conferencias, juegos con palabras, lluvia de ideas, escribir historias. Libros, grabadoras, diarios, juegos de palabras, audiocassettes, procesadores de palabras, audiolibros, manuales. Lectura, escritura, decir, escuchar, hacer discursos, seguir direcciones, escribir diarios, grabar sus pensamientos e ideas, así como las de otros.

LOGICO-MATEMATICA Cálculos mentales, juegos con números, resolución de problemas, utilizar fórmulas, pensamiento crítico, ejercicios de solución de problemas lógicos, pensamiento analítico. Calculadoras, juegos matemáticos, rompecabezas, material de manipulación para matemáticas. Pensamiento analítico, clasificar, categorizar, cuantificar, pensamiento crítico, conceptualizar, presentación de material con secuencia lógica.

VISO-ESPACIAL Presentaciones visuales, mapas mentales, organizadores gráficos, visualización, juegos de imaginación, hacer conexiones con patrones, dibujar palabras, crear metáforas, visitas guiadas. Películas, videos, material de arte, fotos, transparencias, gráficas, collages, posters, modelos, ilusión óptica, proyector de acetatos, software de gráficas y diseños, CD-ROM, cámaras, telescopios, microscopios. Mapas mentales, colorear, mirar, dibujar, visualizar, hacer diagramas, buscar patrones visuales, crear, diseñar, imaginar.

CINESTESICO-CORPORAL Actividades “Hanson”, experimentos, teatro, baile, deportes, juego de roles, visitas guiadas, mímica, comunicación verbal, cocinar, cuidar el jardín, actividades de la vida diaria. Material de manipulación, materiales reales, software de realidad virtual, laboratorio de ciencias. Interactuar con el espacio por medio de objetos, experiencias táctiles, construir, componer, manipular materiales, aprender haciendo.

MUSICAL Tocar música, usar música en vivo, cantar en grupo, usar patrones tonales, tararear, actividades de apreciación de sonidos, rimas, identificar sonidos ambientales. Instrumentos musicales, cassettes, software musical. Escuchar música en el medio ambiente, responder a asociaciones de sonidos, crear música y patrones musicales, cantar.

INTERPERSONAL (O SOCIAL) Tutoreo por parte de sus compañeros, aprendizaje colaborativo, mediación de conflicto, lluvia de ideas grupal, involucramiento con la comunidad, clubes, construcción grupal del conocimiento. Juegos de mesa, juegos de simulación, software interactivo. Interactuar con otros, aprender de otros, entrevistar, compartir, observar a otros, enseñar, debatir, conversar.

INTRAPERSONAL(O INDIVIDUAL) Instrucción individualizada, estudio independiente. Diarios, materiales de trabajo individual. Reflexionar, hacer conexiones de los sentimientos y la vida personal, tener su propio espacio.

2. Le entregaría a cada alumno una laminilla que represente su tipo de inteligencia para que la conserve y muestre en algunas actividades que se realizaran en el aula de clase.

Esto reforzara al estudiante en el auto-conocimiento y me dará a mí como educador la pauta que debo seguir con el alumno.

3. Me parece muy necesario utilizar las tecnologías para ayudarnos en el proceso, ya que existen mucha información y didácticas para utilizar y hacer más significativo el aprendizaje.

4. Efectuar monitoreo a lo aplicado, ya que de allí podemos ver cómo avanza el proceso y que ajustes debo efectuar.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt