ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Un Proyecto


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

TÍTULO: El título resume, representa o denomina un trabajo de investigación y se usa para fines de comunicación o clasificación. La elaboración del título no pertenece a la metodología, por lo que no se puede juzgar una investigación a partir del título del proyecto o del informe final. El título debe estar adecuadamente elaborado, respetar las reglas técnicas, pero no es el fundamento o el principio de una investigación o de su metodología.

INTRODUCCIÓN: Se recomienda contemplar los siguientes aspectos:

• Breve reseña del tema donde se ubica el problema.

• Importancia de la temática, su vigencia y actualidad.

• Propósito o finalidad de la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.

Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?

¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?

¿Cuál es la situación actual?

¿Cuál es la relevancia del problema?

Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:

• Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.

• Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.

• Consulta a expertos en el área.

• Líneas de investigación establecidas por instituciones.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, es la reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos.

OBJETIVOS: Son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan en resultado o producto de la labor investigativa. Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: se deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico. Para su redacción se recomienda responder las siguientes preguntas:

¿Por qué se hace la investigación?

¿Cuáles serán sus aportes?

¿A quiénes pudiera beneficiar?

LIMITACIONES: Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación.

MARCO TEÓRICO: Puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN: Se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el objetivo de estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión. En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

BASES TEÓRICAS: Estas comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS: Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. La definición de términos básicos es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema.

SISTEMA DE HIPÓTESIS: Hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema. Es importante señalar, que por lo general, la formulación de hipótesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y descriptivo comúnmente no se plantean hipótesis de forma explícita, es decir, se trabaja con objetivos.

SISTEMA DE VARIABLES: Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com