ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE UN PROYECTO


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  18.242 Palabras (73 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 73

Introducción

1. El problema

2. Marco teórico

3. Aspectos metodológicos

4. Hacia una estrategia de lecto escritura

5. A manera de conclusión

6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En los últimos diez años se ha despertado una gran preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura en los educandos de la Escuela básica. La carencia de hábitos de lectura se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje.

Por otra parte, esta preocupación por un tema tan relevante, como lo es la lecto-escritura está alcanzando un auge que se observa en las campañas publicitarias de los medios de comunicación impresos y en la actualización de programasde lecto-escritura para los docentes, a quienes se les asigna gran responsabilidad en este proceso.

En el proceso de la lecto-escritura, es importante que el docente tenga presente que la acciónde leer es un acto eminentemente privado, es entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambientesocio-cultural donde el individuose desenvuelve. Aquí juegan un papel muy importante los medios informativos, las bibliotecas, los clubes de lectura, las casas editoriales y los profesionales de la docencia, quienes recibirán los elementos necesarios que le permitirán lograr a través de un programade enfoque constructivista, desarrollar las competencias de promociónde la lecto-escritura de una forma efectiva y placentera en los educandos de la segunda etapa de Educación Básica. De esta manera, el docente y la capacitación que este reciba, se convertirán en ejes de acción para ejecutar las estrategiasmetodológicas que conducirán al efectivo desarrollo del proceso de lecto-escritura.

La idea de esta propuesta está enmarcada en el constructivismoy su centro de acción es el desarrollo de la lecto-escritura, tomando como referencia a una gran variedad de autores para analizar la problemática desde diferentes ópticas, incluyendo como apoyo sus investigaciones y referencias bibliográficas, con el fin de analizar la situación planteada.

El conjunto de este trabajo es productode la experiencia que por años se ha recopilado a través de talleres y cursos diseñados y facilitados por el autor, desde 1.989.

El trabajo está estructurado en capítulos, referidos a:

Capítulo I. Este capítulo comprende el Problemaa investigar, el cual incluye: planteamiento, objetivosy justificación del por qué y, la importancia del estudio. Los objetivos del trabajo, sustentan la necesidad de diseñar un programa basado en el enfoque cognoscitivo-constructivista, sobre las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje.

Capítulo II. El Marco Teórico. En el mismo se indican los antecedentes del problema, aspectos teóricos, teorías que sustentan la investigacióny, bases legales del estudio, intentando realizar un análisis de lecturas sobre los diferentes aspectos teóricos para consolidar las metas de este trabajo.

Capítulo III. Trata sobre la metodología, el diseño del programa y las actividades a realizar para desarrollar la propuesta sugerida.

Capítulo IV. Propuesta de aprendizaje de la lecto escritura.

Capítulo V.Corresponde a las conclusiones y recomendaciones para la aplicación de la propuesta y las conclusiones de los resultados que se esperan lograr.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Preocupados por los bajos índices de aprovechamiento escolar, se han buscado continuamente sus causas, concluyéndose que las mismas son tan diversas como complejos los fenómenos sociales de los que el sistema educativo forma parte. Pobreza, deserción, insuficiente capacidad para atender la demanda, desnutricióny muchos otros factores inciden en una situación que, en lugar de mejorar, tiende a agravarse. No es nada nuevo que las calificaciones obtenidas por los aspirantes a la III Etapa y Diversificado arrojan cada año resultados cada vez más bajos. Por otro lado, independientemente de esos factores a los que podríamos llamar externos, porque su desarrollo se da en forma ajena a las escuelas, el atraso educativo deriva también de fallas académicas que se reflejan hasta estadios educativos superiores. Tanto maestros como padres de familiase quejan de la deficiente formación con que los alumnos van cursando desde los primeros años del nivel básico al bachillerato e incluso el nivel profesional.

Entre las mayores preocupaciones que se vienen presentando se observa la gran dificultad de los alumnos para leer y escribir en forma óptima.

La adquisición de estas habilidades son necesarias, pudiéndose calificar de indispensable para la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de ciertas aptitudes en las diversas asignaturas del currículoescolar. Esa situación parece coincidir con la opinión de gran parte de los educadores quienes se encuentran dirigiendo alumnos que no comprenden lo que leen y menos son capaces de reproducir sus ideas en forma escrita. Las dificultades llegan incluso a la limitada capacidad de comunicarse oralmente. Caso contrario, se observa en los grupos de alumnos que aprenden a leer y escribir en forma eficiente en los primeros grados de la Educación Básica, ellos muestran menos dificultades en el aprendizaje en años superiores. Esta situación es observable en los niñosde la II Etapa de la Educación Básica. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué sucede entonces con la enseñanza de la lecto-escritura? Si nos limitamos a la experiencia docente, tendríamos que pensar que carecemos de la definición de un método que produzca resultados aceptables, en la enseñanza de la lecto-escritura en los primeros grados, ello aunado a las presiones que exige la enseñanza en los primeros niveles, donde la responsabilidad del maestro está en funciónde que los niños deben aprender a leer y escribir.

En los grados de la segunda etapa, la medición de la lecturava dirigida a la comprensión de fenómenos geográficos, hechos históricos o literarios por ejemplo, donde el educando ya debe haber alcanzado la comprensión de textos completos, sin embargo, las estrategias utilizadas para el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.4 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com