ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Materia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 3

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ATOMOS

La materia está formada por átomos. Los átomos, a su vez, están formados, básicamente, por el núcleo positivo y los electrones negativos, siendo el número de cargas positivas y negativas iguales por lo que decimos el átomo es neutro. Según el número de protones del núcleo del átomo (número atómico) tenemos distintos elementos. En la tabla periódica se recoge el conjunto de los elementos ordenados por su número. Para qué un átomo sea energéticamente estable necesita tener completa su última órbita electrónica. Esto sucede cuando en la última órbita hay ocho electrones, excepto en átomos que solo tienen la primera órbita que se completa solo con dos. Cuando un átomo no tiene completa esta última órbita tiende a soltar o captar electrones, perdiendo de esta manera su neutralidad y convirtiéndose de iones positivos o negativos respectivamente.

MOLÉCULAS

Los átomos se unen entre sí para formar moléculas mediante distintos tipos de uniones atómicas. Las uniones atómicas pueden ser primarias y secundarias. Dentro de las primarias tenemos la unión iónica, covalente y metálica. Dentro de las secundarias las mas importante son las fuerzas de Van de Waals.

UNIONES ATÓMICAS

PRIMARIAS

• Unión Iónica: Consiste en la unión Electrostática que se produce entre iones positivos y negativos. Por lo tanto se produce entre átomos que tienen pocos o muchos electrones de valencia, por lo que tienden a ionizar positiva o negativamente (Fig. 1)

• Unión covalente: Se da entre átomos que tiene un número intermedio de electrones de valencia por lo que les es difícil ionizar. En estos casos, para completar la última órbita electrónica, los átomos comparten electrones (Fig. 2).

• Unión metálica: Se produce entre elementos que tiende a soltar sus pocos electrones de valencia ionizando positivamente y formando una nube electrónica de carga negativa (Fig. 3).

SECUNDARIAS

• Fuerzas de Van der Walls: este tipo de unión atómica se produce entre átomos o moléculas que, siendo neutras, no tienen la carga eléctrica uniformemente distribuida por lo que en una zona son electropositivas y otra zona electronegativas. Es esta diferencia de polaridad la que hace que se produzca atracciones electrostáticas.

La fuerza que mantiene unidos los átomos se denomina cohesión. Estas fuerzas son distintas en los distintos tipos de uniones, siendo las más potentes las de las uniones covalentes, a continuación las de las uniones iónicas, después las metálicas y por último las correspondientes a las fuerzas de Van der Waals.

ESTADOS DE LA MATERIA

La unión de átomos formando moléculas y la unión de moléculas entre sí va a constituir la materia. La materia se puede presentar en tres estados: el estado sólido, el estado líquido y el estado gaseoso. Lo que diferencia un estado de otro es la cantidad de cohesión entre sus moléculas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com