ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Materia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

Efecto fotoeléctrico: hv = hvo + Ecin.máx. Donde, hν es la energía incidente, hνo es la energía umbral y 1/2mv2 es la energía cinética.

Cuando se hace incidir luz sobre una superficie metálica: (1) Se requiere un mínimo de energia (hνo) para arrancar un electrón de la superficie. (2) Si hν < hνo, no hay fotoemisión de elecrones; si hν > hνo, el exceso de energía se transforma en energía cinética; si la intensidad de la luz incidente aumenta, el número de electrones emitidos aumenta (siempre que hν > hνo) (3) Si hν = hνo, la energía cinética de los electrones es arrancados es cero. Notas: (i) No toda la luz se absorbe por la superficie, ya que los metales reflejan parte de la luz. (ii) La luz la absorben aproximadamente las primeras 10 capas de metal.

Función de onda: La cantidad variable que caracteriza las onda de De Broglie se conoce como función de onda, y se representa por la letra griega ψ (psi). El valor de la función de onda asociada con un electrón en movimiento en un punto particular del espacio (x,y,z) y en un instante t está relacionado con la probabilidad de encontrar al electrón en aquel punto y en ese instante. ψ no tiene, sin embargo, ningun significado físico directo, porque la amplitud de cualquier onda puede ser positiva o negativa y una probabilidad negativa no tiene sentido físico, de ahí que ψ no sea una magnitud observable.

Principio de indeterminación de Heisenberg: El producto de la indeterminación en la posición por la indeterminación en el momento es una desigualdad Δx·Δp ≥ h, debido a que son mínimos irreductibles como consecuencia de la naturaleza ondulatoria de los cuerpos en movimiento, cualquier indeterminación instrumental o estadística que se produzca durante el curso de la medición, incrementa solamente el producto.

No se ha especificado con precisión lo que se entiende por "indeterminación" de una cantidad mensurable, porque existen varias definiciones ligeramente diferentes en uso, de ahí que en algunos libros se escriba el principio como Δx·Δp≥h, en otros como Δx·Δp≥h/2π y hasta Δx·Δp≥h/4π.

Átomo de Bohr: Un electrón puede girar indefinidamente alrededor de un núcleo sin radiar energía, dado que su órbita contiene un número entero de longitudes de onda de De Broglie.

Nunca se puede observar simultáneamente el carácter ondulatorio y corpuscular del electrón, aunque en la naturaleza se presentan de manera inseparable.

Mecánica cuántica: ¿Por qué en nuestra experiencia diaria no vemos la cuantización de la energía? Los efectos cuánticos existen en el mundo macroscópico, pero no son perceptibles. La mecánica newtoniana es una aproximación de la mecánica cuántica.

Separación de variables: Lo valioso de escribir la ecuación de Schrodinger en coordenadas polares esféricas para el átomo de hidrógeno, está en que en esa forma puede ser fácilmente separada en tres ecuaciones independientes, cada una de ellas con una sola coordenada (r, θ y φ). Así, la ecuación diferencial parcial de tres variables se convierte en tres ecuaciones diferenciales ordinarias de una función con una sola variable.

La ecuación diferencial en φ viene dada por la funciones asociadas de Legendre. Para nuestreo propósito, lo más importante de estas funciones es que existen solamente cuando el número cuántico orbital l es un número entero igual o mayor que el valor absoluto del número cuántico magnético m.

La ecuación diferencial en r viene dada por las funciones asociadas de Laguerre. Tienen solución cuando el número cuántico principal n toma los valores de 1, 2, 3,... & l = 0, 1, 2,... (n-1).

Números cuánticos: Surgen al resolver la ecuación de Schrodinger debido a las condiciones a la frontera. Solamente para esos valores restringidos tienen solución las ecuaciónes.

Un electrón cuyo número cuántico orbital l = 2, tiene un momento angular  igual a 2.6 E-34 J·s, por el contrario el momento angular del planeta tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com