ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Materia


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 8

U.E. Colegio “María Auxiliadora”

Tercer año sección “A”

Profesor Da Costa M, Albino J.

Estructura de la Materia.

Nombre:

• García Chirino, María Mónica.

Santa Ana de Coro; junio de 2013

Índice.

1. Introducción…………………………………………………………………………………………………..pág. 3

2. Modelo atómico………………………………………………………………………………………….…pág. 4

3. Alcances y limitaciones de cada modelo……………………………………………………..pág. 4-7

4. Naturaleza eléctrica de la materia………………………………………………………………….pág. 7

5. Naturaleza discontinua de la materia……………………………………………………………..pág. 7

6. Reglas Aufbau o también llamada regla de la lluvia (ejemplo de ejercicio)…pág. 7-8

7. Orbitales: atómicos y molecular……………………………………………………………………..pág. 8

8. Conclusión………………………………………………………………………………………………………pág. 9

9. Referencias bibliográfica………………………………………………………………………………pág. 10

Introducción.

El siguiente trabajo de investigación trata sobre la materia y su estructura, en resumen la materia se presenta ante nuestros ojos de diversas formas, y muestra propiedades que siempre han llamado la atención del ser humano. Algunas preguntas concernientes a la naturaleza han sido abordadas desde tiempos antiguos por grandes filósofos griegos de la antigüedad. En la actualidad la ciencia ha permitido avanzar hacia el conocimiento de la naturaleza de la materia y de su estructura. Sin embargo, descubrir la esencia de la materia requiere penetrar al mundo microscópico que escapa a la vista común, a lo visible. Muchas veces la esencia no se “ve” sino que se interpreta dentro de un complejo cuerpo teórico que le da sentido y que es válido hasta tanto no se demuestre lo contrario.

Modelo atómico.

Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un átomo, sino más bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento.

Alcances y limitaciones de cada modelo.

1) Modelo atómico de Dalton:

VENTAJAS:

• A pesar de que la teoría de Dalton era errónea, significó un avance muy importante en el camino de la comprensión de la materia.

DESVENTAJAS:

• Dalton sostenía que átomos de un mismo elemento eran iguales en masa y propiedades. Hoy sabemos que esto no es cierto, porque existen los isótopos (un mismo elemento con el mismo número de protones pero diferente número de neutrones).

• El modelo de Dalton decía que La materia está dividida en unas partículas indivisibles inalterables, que se denominan átomos. Posteriormente surgieron nuevas teorías y modelos atómicos precisamente porque se descubrieron las partículas subatómicas: protones, neutrones y electrones.

• Este modelo fue el primero que tuvo bases científicas pero no podía explicar algunos fenómenos relacionados con la electricidad, la periodicidad de las propiedades químicas de los elementos en la tabla periódica, y tampoco por qué un mismo grupo desustancias podían combinarse en proporciones distintas aun cuando estas eran las mismas sustancias.

• Su teoría decía que es imposible destruir un átomo lo cual estaba equivocado, porque con el descubrimiento de la radio actividad un átomo de un elemento puede convertirse en uno de otro elemento.

2) Modelo atómico de Thomson:

VENTAJAS:

• En 1897 Joseph John Thomson realiza una serie de experimentos y descubre el electrón.

DESVENTAJAS:

• El error de Thomson fue la visualización del átomo, ya que este no era exactamente una masa.

• Incorpora la idea de que la materia está formada por partículas diferentes, unas con carga positiva y otras con carga negativa. Con ello justifica los experimentos en los que se manifiesta una interacción de la materia con la electricidad, por ejemplo la conductividad de los metales, las celdas electroquímicas, la electrólisis, etc. Al plantear que ambos tipos de partículas se encontraban estrechamente en contacto ("budín de pasas") no podía justificar la generación de los espectros de emisión que se habían observado al someter a descarga una muestra de un gas y observado un espectro de líneas característico.

• No distribuyó correctamente las cargas en el átomo. Thomson ya sabía de la existencia de partículas subatómicas, pero sostenía que el átomo era una masa de carga + en donde los electrones, con carga -, se incrustaban (como un "pudin" de pasas).Esto es incorrecto, y ya lo demostró posteriormente Rutherford.

• Los inconvenientes que plantea este modelo, tienen que ver con un conjunto de fenómenos que aparecen a finales del siglo XIX y que muestran un comportamiento muy extraño de algunos átomos de ciertos elementos químicos: recibe el nombre de radioactividad (antes era conocida como fosforescencia).

3) Modelo atómico de Rutherford:

VENTAJAS:

• Introduce el concepto del núcleo atómico (tal vez no lo mencionó, pero sus estudios llegan a esta conclusión).

• Deshace la concepción atómica que dejó Thomson, por esto mismo, abre el camino a nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com