ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA MATERIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

ESTRUCTURA DE LA MATERIA:

Partículas: Las partículas pueden existir en cualquier forma, tamaño y pueden ser partículas sólidas o gotas líquidas. Dividimos a las partículas en dos grupos principales.

Átomos: El átomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes más elementales sin propiedades químicas bien definidas. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo tipo (con la misma estructura electrónica básica), y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Numero Atómico: En física y química, el número atómico es el número total de protones que tiene el átomo. Se suele representar con la letra Z. Los átomos de diferentes elementos tienen diferentes números de electrones y protones. Un átomo en su estado natural es neutro y tiene número igual de electrones y protones. Un átomo de sodio Ni tiene un número atómico 11, posee 11 electrones y 11 protones. Un átomo de magnesio Mg, tiene número atómico 12, posee 12 electrones y 12 protones, y un átomo de uranio U, que tiene número atómico 92, posee 92 electrones y 92 protones.

Protones: En física, el protón es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva 1 (1,6 × 10-19 C), igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrón, y una masa 1836 veces superior a la de un electrón. Experimentalmente, se observa el protón como estable, con un límite inferior en su vida media de unos 1035 años, aunque algunas teorías predicen que el protón puede desintegrarse en otras partículas

Nivel de valencia: La valencia, es el número de electrones que tiene un elemento en su último nivel de energía, son los que pone en juego durante una reacción química o para establecer un enlace con otro elemento. Hay elementos con más de una valencia, por ello se reemplaza a este concepto con el de números de oxidación que a fin de cuentas representa lo mismo.

Carga neta o carga total: Es la suma de los valores de las cargas presentes en un sistema, por ejemplo en un átomo.

Cinética: Perteneciente o relativo al movimiento.

Compuesto químico: Sustancia pura que se puede descomponer en otra más simple por métodos químicos.

Conductores: Materiales que, a diferencia de los aislantes, conducen el calor o la electricidad.

Corriente eléctrica: Movimiento de las cargas eléctricas a través de un conductor.

Cristal: Sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partículas reticulares, sean átomos, iones o moléculas.

Decantación: Método físico de separación de mezclas heterogéneas, que pueden ser formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos.

Densidad: Cantidad de materia que posee un cuerpo en relación con el volumen que ocupa.

Destilación: Operación de separar, mediante vaporización y re condensación, los diferentes componentes líquidos o licuados de una mezcla, aprovechando los distintos puntos o temperaturas de ebullición de cada una de las sustancias que forman las mezclas heterogéneas.

Dilatación: Aumento de volumen de los cuerpos con la temperatura. Al subir ésta, crece también la agitación térmica y con ella la distancia entre las partículas, aumentando su tamaño.

Disolución: Mezcla homogénea de dos o más sustancias.

Disolvente: Sustancia o producto capaz de disolver un cuerpo u otra sustancia. Sustancia mayoritaria en una disolución.

Ebullición: Paso de líquido a gas cuando se alcanza una determinada temperatura, denominada temperatura o punto de ebullición.

Efecto calorífico de la corriente eléctrica: Se produce como consecuencia de un choque entre los electrones de la corriente y los átomos del conductor, lo que conlleva que éste se caliente. Esta propiedad se aprovecha en estufas, planchas, resistencias, fusibles, etc.

Efecto luminoso de la corriente eléctrica: Se origina cuando un metal se calienta mucho, como el filamento de una bombilla (hasta 3 000 ºC), se pone incandescente y emite luz.

Efecto magnético de la corriente eléctrica: La corriente eléctrica produce imanes. Una corriente eléctrica continua crea a su alrededor una zona con propiedades magnéticas con lo que se crea un efecto magnético.

Efecto mecánico: Como la corriente eléctrica se comporta como un imán, se puede producir un movimiento si situamos imanes cerca de aquélla. Esto es lo que sucede en un motor eléctrico y es lo que se conoce como efecto mecánico.

Electricidad estática: Fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

ESTADO DE AGREGACION:

Ahorro energético: la eficiencia energética o ahorro de energía es una práctica empleada durante el consumo de energía que tiene como objeto procurar disminuir el uso de energía pero con el mismo resultado final. Es una optimización del consumo de energía.

Balanza: instrumento que sirve para pesar o, más propiamente, para medir masas.

Cambio físico: se denomina a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados más estudiados y comunes en la Tierra son el sólido, el líquido y el gaseoso; no obstante, el estado de agregación más común en nuestro universo es el plasma, material del que están compuestas las estrellas (si descartamos la materia oscura), en la actualidad estos 3 estados de agregación son muy importantes para todos ya que estos se derivan de los componentes naturales que se encuentran en cualquier zona y que son de vital importancia para nosotros.

Cambio químico: es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

Condensación: se llama así al cambio de fase de la materia que se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com