ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura analitica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Pazmiño Ricaurte Julio David

ESTRUCTURA NARRATIVA

  • Relato: “Un señor muy viejo con alas enormes”

ELEMENTOS DEL RELATO

CONCEPTO

CARACTERÍSTICAS

Introducción o Planteamiento

Inicio

  • El relato inicia presentándose en un tercer día lluvioso, Pelayo regresaba a casa y le costó trabajo ver que era lo que se movía y quejaba en el fondo del patio.
  • Al acercarse pudo descubrir que era un hombre viejo, tumbado boca abajo en el lodazal, que no podía levantarse debido a sus enormes alas de gallinazo grande sucias  y medio desplumadas , con aspecto de bisabuelo ensopado muy pocos dientes. Pelayo asustado corrió en busca de Elisenda, su mujer, que curaba a su hijo enfermo debido a la peste causada por los cadáveres de cangrejos; al dirigirse ambos al patio se asombraron de lo que encontraron y al consultar varias opiniones creyeron que se trabaja de un ángel, pero sería en padre Gonzaga quien cuestionaría esa idea y pediría ayuda para dar un veredicto final a sus superiores.

Desarrollo o Nudo

Trama o conflicto

  • Al día siguiente todo el mundo sabía que un ángel se encontraba en la casa de Pelayo, no tardo mucho tiempo en divulgarse la noticia, y a su vez en concurrir cientos de personas a presenciar este hecho catalogado cómo divino pero sin la menor devoción de su parte al echarle cosas de comer por los huecos del  alambrado, como si no fuera una criatura sobrenatural sino un animal de circo, Pelayo y Elisenda al ver ese tumulto tan enorme resolvieron tapiar el patio y que la entrada a observar al ángel tenga un precio. Ellos estaban felices de cansancio ya que en menos de una semana atiborraban de dinero y la fila que aun esperaba ver al ángel llegaba hasta el  otro lado del horizonte. El ángel era el único que no participaba de su propio acontecimiento, casi nunca encontraba acomodo en su nido prestado, vivía en un verdadero infierno por las lámparas de aceite y las velas que le arrimaban a las alambradas, en una ocasión lo hicieron enfadar tanto ya que lo abrasaron en el costado con un hierro  de marcar novillos.
  • Sucedió que llego un espectáculo al pueblo con seres inimaginables, que realizaban actividades sorprendentes, y el ángel empezó a perder popularidad, llegando a encontrarse en las mismas condiciones de antes, solo en el lodazal.

Final o Desenlace

Solución de la situación planteada

  • Pelayo y Elisenda con el dinero recaudado construyeron  una mansión de dos pisos, con balcones y jardines, y sardineles muy altos para evitar la entrada de cangrejos, su hijo ya se encontraba en la escuela. Y el ángel ya se encontraba en mejor condición, así como sus alas, ya no se encontraba restringido al patio, sin embargo muy pocas veces se quedaba en casa o se lo veía.
  • En una ocasión Elisenda estaba rebanando cebolla, cuando un viento se metió en la cocina. Asomándose por la ventana observo al ángel en sus primeras tentativas de vuelo, eran torpes pero logro ganar altura. Elisenda suspiro en descanso por ella y por él, ya no era parte real de su vida, solo un ser imaginario desapareciendo en el horizonte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com