ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura del átomo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

Actividad:

Estructura del átomo.

Nombre: José Jaime Hernández Leal

Grado:        Grupo: “G”

Especialidad: Programación  

Prof.: Hugo 

Fecha de entrega: lunes 04 de diciembre de 2016

  • Número atómico, masa atómica y número de masa.

La materia está formada por átomos, estos están formados por un núcleo de tamaño reducido con carga positiva, rodeado de electrones que tienen carga negativa.

Para que un átomo sea estable el número de electrones debe de ser igual al número de protones.

Cada elemento químico presenta un número diferente de electrones, protones y neutrones y esto hace que presenten diferentes propiedades químicas y físicas.

El número atómico es la cantidad de protones que existen en el núcleo del átomo y determinan su identidad.

El número de masa es igual a la suma de las unidades de masa atómica (uma) de los protones más las de los neutrones.

La masa atómica de un elemento es la masa relativa promedio de los isótopos de ese elemento.

  • Los isótopos y sus aplicaciones

Los átomos de un elemento que tienen el mismo número atómico, pero diferente masa atómica, se llaman isotopos. Estos presentan la misma cantidad de protones y electrones, pero diferente cantidad de neutrones y tienen las mismas propiedades químicas, pero algunas propiedades físicas son diferentes.

Los isotopos se distinguen mediante la siguiente notación: AZ X

X= símbolo del elemento.

Z=número atómico del elemento.       A=número de masa.

  • Radiactividad

La radiactividad es la desintegración espontanea de átomos inestables que se transmutan, forman elementos más estables. Cuando se lleva a cabo una desintegración nuclear se presentan emanaciones de energía y partículas a grandes velocidades. A este fenómeno se le denomina radiación.

La radiactividad es la propiedad de algunos isótopos por la cual emiten espontáneamente partículas cargadas de energía al desintegrarse su núcleo atómico. El resultado es la transformación de un elemento en otro. Esta radiactividad se reduce con el tiempo.

  • La edad de los fósiles: carbono-14

El carbono es un elemento con varios isotopos que son de gran utilidad para el ser humano.

El carbono-14 (14C) se utiliza en la Arqueología para determinar la edad de la Tierra o la antigüedad de algún fósil, documento o pieza histórica, o verificar la autenticidad de una pieza de arte.

Este se encuentra en biosfera, de donde lo toman los vegetales durante la fotosíntesis. A través del proceso de la respiración, los animales lo exhalan como CO2  y finalmente el  14C se desintegra durante el siglo del carbono.

  • Dos aliados en la salud: isotopos del yodo y cobalto

Existen 37 isotopos del yodo, entre ellos el yodo -127 que es estable y el yodo -131 que es radiactivo este tiene un periodo de vida media de 8 días y se utiliza en tratamientos de glándula tiroidea.

El cobalto forma parte de la vitamina B, el cobalto -60, uno de sus 22 isotopos radiactivos, se utilizó en el primer tratamiento de radioterapia, hoy se utiliza para la terapia contra el cáncer.

  • La cara buena y mala de los isotopos de plomo

El plomo es el elemento más importante los que se utilizan en el blindaje de la radiación, en virtud de su densidad .Sin embargo, los isotopos estables de plomo emitidos a la atmosfera por la combustión de la gasolina y por las emisiones industriales suponen mas del 95% del plomo encontrado en la troposfera.

  • Un isotopo para medir la edad de la Tierra:uranio-238

El uranio-238 es usado para estimar la antigüedad de las rocas y de los hallazgos arqueológicos.

Cuando se desintegra, forma productos radioactivos entre ellos el plomo-206 gracias a estos elementos se calcula que la edad de la Tierra oscila entre 4500 y 5000 millones de años.

  • Configuraciones electrónicas y números cuánticos

La teoría cuántica explico el comportamiento de los elementos químicos, sus propiedades físicas y químicas se deben a la forma en que se encuentran distribuidos los electrones de los átomos en sus niveles y subniveles energéticos.

Los números cuánticos permiten identificar un electrón e indican su “más probable posición” en el espacio del átomo, cualidad magnética, entre otras propiedades.

Para la solución de la ecuación de Schrödinger, se emplean tres números cuánticos n, l y m. A estos se les agrega el número cuántico de espín (s).

Los números cuánticos nos ayudan a entender la disposición de los electrones en los orbitales.

-Número cuántico principal (n)

Indica el nivel energético en el cual se encuentra un electrón sus valores son enteros y positivos del uno para adelante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com