ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estruturas y organelos celulares.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

Estructuras y organelos.

Las células eucariotas contienen organelos que permiten la especialización y la división de funciones dentro de la célula.

El medio que se encuentra dentro de la membrana plasmática está formado por un material semifluido denominado citoplasma. En una célula procariota, todos los procesos químicos, ocurren directamente dentro del citoplasma. Las células eucariotas llevan a cabo estos procesos en el interior de organelos de su citoplasma. Estos organelos no flotan libremente en el interior de la célula, sino que los sostiene el citoesqueleto una estructura del citoplasma.

El citoesqueleto es un sistema de redes formado por largas y delgadas fibras proteínicas que constituyen el esqueleto de la célula, y provén anclaje a los organelos celulares, este también interviene en el movimiento de la célula. El cito esqueleto está formado por microtúbulos (proteínas cilíndricas huecas y alargadas) que forman el esqueleto rígido de la célula y ayudan a mover las sustancias químicas dentro de esta, y microfilamentos hilos delgados de proteínas que dan forma a la célula y ayudan al movimiento de toda o cierta parte de la célula u organelos.

El núcleo es el orgánulo que se encarga de dirigir todos los procesos celulares. Contiene la mayor parte del ADN, almacena la información que se usa en la síntesis de proteínas requeridas para el funcionamiento, crecimiento y reproducción celular. La cromatina una compleja molécula de ADN unida a una proteína se encuentra esparcida por todo el núcleo, este a su vez se está rodeado por una doble membrana llamada envoltura nuclear, que posee poros nucleares que permiten el paso de grandes sustancias hacia el interior y exterior del núcleo. Los ribosomas son pequeñas partículas de ARN. El sitio de producción de los ribosomas es el nucléolo. Los ribosomas producen proteínas según las órdenes del ADN. Algunos ribosomas flotan libremente en el citoplasma, estos producen proteínas que se usan en el interior del citoplasma celular. Mientras que otros están adheridos a otro orgánulo llamado Retículo Endoplasmático un sistema de membranas compuesto por bolsas plegadas y canales interconectados que actúan como sitio para la síntesis de lípidos y proteínas, los pliegues y dobleces del RE proporcionan una gran cantidad de área de superficie sobre las que pueden suceder las funciones celulares. El área del RE en la que están adheridos los ribosomas se llama Retículo Endoplasmático Rugoso, los ribosomas adheridos producen las proteínas de exportación a otras células. Las aéreas del RE que no tienen ribosomas adheridos, son llamadas RE Liso, este proporciona una superficie en la que son sintetizados varios y complejos carbohidratos y lípidos como los fosfolípidos, además, éste contiene una colección de enzimas que desempeñan tareas especializadas como la desintoxicación de drogas. Los lisosomas contienen alrededor de 40 tipos de enzimas encargadas de desintegrar diferentes moléculas grandes como: almidón, lípidos, proteínas, bacterias y deshacer partes celulares dañadas. Después de ser sintetizadas por los ribosomas del RE rugoso las proteínas y las vesículas que las contienen se desprenden y migran hacia el aparato de Golgi.

Orgánulos que crean materia (proteína).

Una proteína es un polímero formado por monómeros pequeños unidos entre sí mediante grupos amida.

Las proteínas catalizan reacciones químicas y constituyen estructuras importantes de la célula. Las proteínas se ensamblan en los ribosomas. Las células eucariotas tienen un sistema de membranas internas: El Retículo Endoplasmático, este es el encargado de ensamblar los componentes lípidos de la membrana celular, junto con proteínas y otros materiales exportados al interior de la célula. La parte del RE que participa en la síntesis de proteínas se llama Retículo Endoplasmático Rugoso, se llama así por los ribosomas en la superficie. Las proteínas recién creadas abandonan estos ribosomas y se insertan en el RE rugoso donde pueden modificarse químicamente según se necesite. Las proteínas creadas en el RE rugoso son las que se liberaran, o se secretarán, de la célula al igual que muchas proteínas de membranas y proteínas que se dirigen a los lisosomas y otros lugares especializados dentro de la célula. El RE rugoso es abundante en células que producen grandes cantidades de proteínas de exportación.

En las células eucariotas, las proteínas producidas en el RE rugoso se trasladan al aparato de Golgi, que parece un grupo de membranas aplanadas y apiladas, cuando las proteínas abandonan el RE rugoso unas etiquetas de dirección moleculares las dirigen hacia el destino correcto. Mientras la célula lee estas etiquetas, las proteínas se reúnen en diminutas vesículas que salen del RE y las trasladan al aparto de Golgi. El aparto de Golgi modifica, clasifica y agrupa las proteínas y otras sustancias provenientes del RE para almacenarlas en la célula o enviarlas fuera de ella. El aparato de Golgi es como un taller de adaptación donde se le dan los últimos detalles a las proteínas antes de salir de la fábrica. Las vesículas que contienen las proteínas se envían desde el aparato de Golgi hasta su destino final en el interior o exterior de la célula.

Orgánulos que captan y emiten energía.

Las plantas y otros organismos contienen cloroplastos, los cloroplastos capturan la energía de la luz solar y la convierten en alimento que contiene energía química en un proceso llamado fotosíntesis. Los cloroplastos están rodeados por dos membranas, adentro de este orgánulo hay montones de otras membranas que contienen un pigmento verde llamado clorofila.

Casi todas las células eucariotas incluyendo las vegetales, tienen mitocondria. Las mitocondrias son la fuente de energía de la célula. Las mitocondrias convierten la energía química almacenada en los alimentos en compuestos más apropiados para que la célula los use. Dos membranas, una interna y otra externa rodean la mitocondria, la membrana interna esta doblada dentro del orgánulo. Casi todas las mitocondrias de los humanos se heredan estas vienen del citoplasma del ovulo o célula huevo.

Las mitocondrias y los cloroplastos contienen su propia información genética en forma de pequeñas moléculas de ADN, esta observación indujo la idea de que podrían ser descendientes de microorganismos independientes. A esta idea se le llama Teoría Simbiótica.

Pared celular.

Todas las células están rodeadas de una barrera conocida como membrana celular. Muchas células incluyendo a las procariotas, producen una capa resistente de soporte que rodea a la membrana conocida como pared celular.

Muchos organismos tienen paredes celulares además de membranas celulares. Su función es dar forma y proteger la célula. La mayoría de las células procariotas y eucariotas tiene paredes celulares. Las células animales no tienen paredes celulares. Las paredes celulares yacen en el exterior de la membrana celular. La mayoría de las paredes celulares son lo suficientemente porosas como para permitir el paso de agua, oxígeno, el dióxido de carbono y otras sustancias a tráves de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com