ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés.


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

ESTRÉS

Casi todos los días escuchamos o usamos la palabra estrés en las conversaciones, aunque el término no se difundió sino hasta 1936, cuando un endocrinólogo canadiense, Hans Selye (1907-1982), publicó su libro titulado The Stress of Life (1978).

Los experimentos de Selye con ratas lo llevaron a concluir que independientemente de un evento externo o interno estresante, el cuerpo (ya sea de la rata o humano) responde en formas comparables, a las que describió como síndrome del estrés.

QUE ES EL ESTRÉS.-

Seyle definió estrés como la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda o evento inesperado en el ambiente que requiere un ajuste. Los estresores son los ambientales que provocan que un organismo se ajuste y manifieste esta respuesta no específica del estrés.

Según la Organización Mundial de la Salud, el estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción.

Desde una perspectiva actual, podemos definir al estrés como un proceso psicológico que se origina ante una exigencia del organismo, frente a la cual éste no tiene recursos para dar una respuesta adecuada, activando un mecanismo de emergencia consistente en un activación psicofisiológica que permite recoger más y mejor información, procesarla e interpretarla más rápida y eficientemente, y así permitir al organismo actuar de una manera adecuada a la demanda.

Probablemente, uno de los ejemplos más gráficos del estrés es el ciclo vital del salmón durante su migración, momento en que tiene que sortear muchos obstáculos y peligros antes de que pueda regresar a los lugares de desove y, así, asegurar su descendencia. Para lograrlo, se ve sometido a un excesivo estrés y activación fisiológica, lo cual le permite alcanzar sus objetivos, pero, como consecuencia de su mantenimiento en el tiempo, muere de agotamiento. Es la acción del estrés, conocida como bifásica, pues ayuda al organismo en un momento dado, pero, si se mantiene mucho tiempo, ejerce efectos destructivos sobre el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com