ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

Estrés.

El estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Síntoma provocado por alguna situación en problema, los síntomas son algunos notables como el nerviosismo (Temblar) o estar inquieto. Otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas, la sudoración, la piel se torna ribosa y se erizan los vellos de la piel (Como brazos o piernas).

La reacción del organismo se caracteriza por modificaciones neuroendocrinas estrechamente mezcladas que ponen en juego el hipotálamo (centro de emoción del cerebro) y las glándulas hipófisis y suprarrenales (centro de reactividad). Esta reacción que es la respuesta normal a un agente específico se produce en todo individuo sometido a una agresión.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Las consecuencias, por ende, terminan siendo fisiológicas, psicológicas y conductuales. Estas generan daños en el cuerpo que afectan la calidad de vida de las personas. A continuación se presenta una lista de los estragos más comunes causados por el estrés:

• Obesidad y sobrepeso

• Pérdida del cabello

• Depresión

• Reducción del deseo sexual

• Menstruación irregular

• Acné

• Cuadros alérgicos

• Úlceras

• Insomnio

• Disminución de fertilidad

• Enfermedades cardíacas

Métodos para manejo de estrés.

Le recomendamos la siguiente metodología:

Identifique las fuentes del estrés en su caso particular (autoevaluación).

Si detecta malos hábitos piense en cambiar la situación:

-Aprenda a decir NO.

-Establezca límites a lo que pueda hacer.

-Administre su tiempo, póngale límite de tiempo a las cosas.

-Sea firme con la manifestación de sus sentimientos.

Si las situaciones no se pueden cambiar, piense en cambiar la reacción:

-Acepte y adáptese al estrés.

-Piense positivamente las cosas.

-Trate de no enfadarse.

-Busque alternativas de solución.

Cada buena causa requiere dedicación:

-Separe tiempo para la familia, la diversión, los amigos, etc.

-Practique la relajación.

-Haga planes y defina sus tiempos.

-Realice ejercicio de manera programada.

-Duerma lo suficiente (7 - 8 horas diarias).

Evite los potenciadores del estrés: Café, alcohol, exceso de azúcar, cigarrillos, drogas. Coma de manera balanceada.

Técnicas de manejo de estrés.

Todas estas técnicas combinadas pueden operar como un sistema de gestión del estrés para eliminar y mantener mente, cuerpo y espíritu saludables. Diseñe su sistema, póngale metas, cronograma y estrategias y llévelo a la práctica. Dese tiempo y evalúe sus resultados

Aromaterapia.

Es una técnica oriental muy antigua, cuyo efecto es relajar. Consiste en utilizar aceites de hierbas y otras plantas aromáticas para que aplicadas en el cuerpo, logren la relajación o el alivio de un dolor o trastorno.

Los aceites, se extraen de hojas, flores, raíces, semillas, frutos, corteza o resina de diferentes plantas y se diluyen en agua o en un aceite sin perfume, como el de jojoba.

Entre los aceites aromáticos más frecuentemente utilizados, están:

- Enebrina, (Bayas maduras) fragancia acre, picante, se usa en vaporizaciones, baños, compresas y masajes por sus efectos calmantes; se utiliza también para dolores musculares y el eccema.

- Eucalipto, (hojas) aroma fuerte y tonificante, como el de alcanfor. Se usa para tratar la congestión nasal y respiratoria, en vaporizaciones, compresas, baños y masajes; alivia el dolor muscular y combate la fatiga; se aplica en la piel como repelente contra los insectos.

- Geranio, (hojas) fragancia acre, picante. Se usa en vaporizaciones, baños, masajes y enjuagues bucales y de garganta; se le considera un aceite fundamental para tratar el estrés, el acné, el eccema y las heridas pequeñas.

- Jazmín, (flores) Aroma floral tenue. Se usa en masajes faciales y baños, por sus propiedades relajantes.

- Lavanda, (flores) Fragancia floral, fuerte y dulce. Se usa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com