ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  5.163 Palabras (21 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO 1

Por Oscar Chapital C

Estrés

“La angustia negativa de la carne, las protestas bíblicas de la sangre, la imagen de la muerte inmediata y la magia desastrosa de la enfermedad, palidecen ante la desesperanza que emana de los esplendores del mundo.

(Cioran 1993)

1.1 El estrés como problema socio-psicológico.

Aldous Huxley, en su conocida obra Un Mundo Feliz plantea un sistema de clases, control y dominación para mantener el orden y la felicidad del los humanos. A principios del siglo pasado anticipa el desarrollo de una avanzada tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia, que elimina la familia, la diversidad cultural, el arte, la literatura, la religión y la filosofía. Los seres son incubados y predestinados, desde que nacen para pertenecer a predeterminados niveles sociales practicantes de diferentes tareas. En esta sociedad madre y padre son palabras obsoletas y ningún niño nace de manera natural son hijos de la manipulación genética. Sufrir de estrés , e imaginar un conflictivo y desordenado mundo en el que vivimos sería ficción en esta novela.

En el mundo “infeliz” en el que vivimos, pasamos de aquella ficción a la realidad, las responsabilidades diarias, exigencias de sobrevivencia, conflictos originados por el tiempo o el espacio, originan, angustia, ansiedad, y cansancio en toda la población. Las preocupaciones de un entorno van infiltrando e inundando otros entornos, (familiares, escolares, y laborales). Afectan las relaciones sociales, ocasionando en sus integrantes enfermedades crónicas y silenciosas difíciles de erradicar.

“Así como el entorno físico cambia constantemente, el entorno social se halla también en un estado de cambios permanentes, originando situaciones de estrés. El estudio sociológico de cómo cambia la sociedad, representa en cierto modo la versión colectiva de cuestiones psicológicas de cómo influye el individuo en el entorno social inmediato, sea en el contexto específico de una interacción estresante como es la familia o en una sociedad más grande como una institución social” (Lazarus y Folkman 2001).

Aún en condiciones en las que el trabajo y la familia se adaptan perfectamente en su organización, trabajos estresantes pueden llevar a un excesivo estrés en la familia. Las personas estresada están por lo general de mal humos, rígida o cansada y para muchos empleados y estudiantes el hogar es el espacio donde buscan descanso para otro día de trabajo intenso. El problema está en que la familia también sufre las consecuencias negativas del estrés. En situaciones opuestas, sucesos familiares (nacimiento, desempleo o incorporación del cónyuge en un nuevo trabajo, divorcio, fallecimiento, etc.) pueden repercutir en el estudio o en el trabajo. Aunado a las exigencias de la vida cotidiana, de la lucha contra el reloj y del reducido espacio en el que vivimos la mayoría de los mexicanos, existen otros fenómenos estresantes o estresores que afectan el desarrollo de nuestras capacidades. Estos estresores se pueden convertir en fuentes de estrés por su facilidad para producir cambios en el organismo.

Se pueden clasificar en estresores ambientales, físicos, biológicos psicológicos y psicosociales. Los estresores ambientales y físicos son los llamados Naturales provocados por de fenómenos de la Naturaleza (desastres, radiaciones, temperaturas extremas, etc.) y nos afectan a nivel masivo y epidémico. Los artificiales por ser provocados por el hombre, la industria o la tecnología (ruido, contaminación, luz intensa, pantalla de ordenador etc.) los vivimos como normales por su permanencia en el tiempo y espacio. Por lo que se refiere a los estresores Biológicos, son los estimulantes (como el café, o el tabaco y otras drogas). Que consumimos para des estresarnos. Los estresores Psicológicos y Psicosociales se convierten en fuente de estrés a través de la evaluación cognitiva o del significado que le atribuya cada persona. Estas estresores pueden ser sucesos vitales, experiencias eventuales o intensas, como la pérdida de un trabajo o de un familiar) Y sucesos cotidianos (caos vial, plantones, encargarse del hogar, falta de dinero etc.) esto es lo que contribuye a la construcción y reproducción del mundo infeliz de nuestra realidad una muestra de esto lo podemos ver en la tabla 1.1.

Tabla 1.1 Tipos de estresores

Tipo de estresores Características Ejemplos

Físicos Son de tipo ambiental, que pueden ser causados por la naturaleza o por el hombre. Afectan a nivel masivo y epidémico. Terremotos, radiaciones, inundaciones, catástrofes ambientales etc.

Bioquímicos Son de tipo estimulante, que se consumen de manera cotidiana. Drogas, café, tabaco etc.

Psicológicos

(Cognitivo) Se basa en la atribución que hace un individuo sobre los fenómenos cotidianos. Atribución causal (interna, externa, global y específica)

Sociales Este tipo de estresor, tiene como base sucesos cotidianos, que pueden ser sucesos vitales, experiencias eventuales o intensas. Perdida de trabajo, reprobar exámenes, trafico, perdida de un pariente etc.

Elaboración de Chapital, basado en Lazarus, 1980 y en America Noticias.com, del jueves 31 de mayo de 2007

El estrés nos afecta de manera diferente, contamos con pensamientos, sentimientos, deseos o metas distintas, de la misma manera lo que uno sabe no es exactamente lo mismo que saben los demás y por lo tanto la forma de construir la realidad social varia de un individuo a otro. También las características, de la conducta y de las actitudes entre miembros de la misma sociedad, es posible que no sean compartidas del todo. Por lo tanto es importante destacar que existen factores individuales y situacionales que afectan la evaluación cognitiva de eventos estresantes, por ejemplo, los compromisos, las creencias los valores y la cultura nos permiten percibir las demandas del entorno de forma diferenciada.

Por otro lado las creencias afectan también la evaluación de situaciones estresantes, pues determinan la forma en que las personas evaluamos lo que sucede alrededor, las creencias existenciales y las creencias sobre el control personal son las que forman el pensamiento de si una situación es controlable o no. Si está en nuestras manos resolverla o se lo dejamos a Dios. La buena o mala evaluación de estas situaciones influye en las emociones y en el afrontamiento . Por un lado pueden provocar más estrés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com