ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS BASICOS:

 PERSONA: La palabra persona hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad.

 SALUD: Según la OMS la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

 MENTE: La palabra mente se suele definir, de manera filosófica, como la potencia intelectual del alma, mientras que en el estudio de la psicología se define como las actividades y procesos cognitivos que ocurren tanto de manera consciente como inconsciente.

 SANO: La palabra sano se define como ser vivo u órgano que se encuentra físicamente bien y que ejerce normalmente todas sus funciones.

CARACTERISTICAS DE LA PERSONA MENTALMENTE SANA:

Es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

 Optimismo – Pesimismo: Optimismo, esperanza de que todas las cosas salgan bien, ayuda a las personas a tolerar el stress.

 Dependencia e independencia: tanto las personas que son altamente dependientes como aquellas que son independientes pueden ajustarse satisfactoriamente.

 Organización y sistematización: Hasta qué grado una persona exclusivamente limpia pulcra, puntual y ordenada, es altamente positivo? La persona “sana” usa estos rasgos en organizar su experiencia para obtener sus condiciones, sus logros y metas en la vida.

 Curiosidad: Es el interés en la identificación de las cosas, saber que son, como son, como trabajan y por qué es que son muy aceptables.

 Identificación sexual: El hombre ya la mujer están usualmente satisfechos de su sexo.

 Autoestima y salud mental: la persona sana usualmente piensa bien de sí misma. En parte debido a la proyección de las relaciones interpersonales; no es fácil respetar, admirar o confiar en otros si uno no se respeta y confía en sí mismo.

 Relaciones interpersonales y salud mental: La persona sana no necesita ser un extrovertido para tener un número determinado de amigos o gustar de una extensa vida social, pero si necesita trabajar y convivir con otros

Rasgos de la persona mentalmente sana:

 Actitudes hacia sí mismo: Acentúa la aceptación de sí, la adecuada identidad propia, la valoración realista de las cualidades y los defectos propios.

 Percepción de la realidad: Visión realista de sí mismo y del mundo que forman la gente y las cosas que lo rodean.

 Integración: Personalidad uniforme, ausencia de conflictos internos perturbadores, aceptable tolerancia al estrés

 Actitud: Desarrollo de las cualidades básicas somáticas, intelectuales, emocionales y sociales para superar los problemas de la vida.

 Autonomía: Adecuada confianza en sí mismo, responsabilidad y autodirección, así como suficiente independencia de las influencias sociales.

 Crecimiento, actualización de sí: Énfasis en los medios para lograr una madurez mayor, un desarrollo de potencialidades y la autorrealización como persona.

PROGRAMA DE SALUD MENTAL:

El programa describe el conjunto de actividades para realizar en los distintos establecimientos para la promoción de salud mental y la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales.

Las actividades del Programa de Salud Mental y Psiquiatría se basan en la evidencia existente respecto a la efectividad y costo de las intervenciones para cada una de las prioridades, en las opiniones de expertos nacionales y en normativas técnicas internacionales. Sus objetivos específicos son los siguientes:

 Desarrollar factores protectores de la salud mental en la población beneficiaria.

 Evitar o retrasar la aparición de enfermedades mentales prevenibles.

 Detectar y tratar precozmente las enfermedades mentales mediante intervenciones de costo efectividad sustentada en evidencia.

SALUD MENTAL.

Actividades para la Promoción de Factores Protectores de la Salud Mental en la población general:

Las acciones de promoción apuntan a estimular los factores protectores de las personas y comunidades para enfrentar los desafíos de la vida diaria, mejorando su capacidad para manejar el estrés y promoviendo relaciones sociales de apoyo. La actividad para cumplir este objetivo es la siguiente:

 Intervención/Actividad comunitaria:

Realizada por la Asistente Social, Enfermera, Matrona, Psicólogo, Médico, u otro integrante del equipo de salud general, con Organizaciones Locales (o con personas capaces de crearlas), Redes Comunales de Prevención, Organizaciones de Usuarios y / o Familiares, Sociales, Laborales, Escolares, de Vivienda, de Justicia, Organizaciones No Gubernamentales, Privadas, Medios de Comunicación, otros.

Actividades para la Prevención:

La prevención más efectiva para evitar o retrasar la aparición de una enfermedad mental es aquella que se realiza con población que no está demandando atención por salud mental, pero que presenta factores de riesgo o está comenzando a presentar problemas o síntomas de una probable enfermedad mental.

Actividades para el Tratamiento / Recuperación y Rehabilitación:

Las actividades para tratamiento de personas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com