ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CELULA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  5.110 Palabras (21 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 21

Pre informe de laboratorio de biología No. 3

LA CELULA

Mediación: Virtual Grupo: 2 Tutor Teoría: Carmen Eugenia Piña López

Estudiante del curso de Biología

Tutor de laboratorio

Grupo de laboratorio No.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Bogotá D.C., Septiembre de 2013

Objetivos:

Identificar la importancia y la estructura de la célula en los seres vivos observándola en el microscopio.

Reconocer y describir las partes de una célula.

Conocer los distintos tipos de célula.

Establecer comparaciones entre célula animal y vegetal.

Describir la relación entre la estructura de las células y sus funciones.

Resumen

Este documento nos da a conocer que Todos los organismos vivos están formados por células. La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.

Preguntas del formato para observación de video (Célula 1 parte y Célula 2 parte)

¿Cuál es el objetivo de la práctica?

El Objetivo de la práctica es identificar las diferentes células tanto eucariotas como procariotas y entre las eucariotas las diferencias entre la animal y la vegetal

¿Qué materiales necesita? ¿Los conoce todos? ¿Cuáles desconoce?

Microscopio, Cebolla, Lamina porta objetos, laminilla, Lugol, Rama de elodea (Vegetal acuático), Tomate, Solución salina, Azul de metileno, todos son conocidos.

¿Qué temas del módulo puede relacionar con esta experiencia? Justifique su respuesta.

El tema del módulo que se relaciona es la unidad llamada la Célula, en la cual, se explica las partes de las células tanto animales como vegetales, dando ejemplos de forma tamaño y donde se encuentran.

¿Que habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar esta practica de laboratorio?

Poder identificas las funciones de cada celular visualizar las paredes celulares de cada célula según el tipo de tejido, visualizar sus cloroplastos en caso de las vegetales, ya que al visualizarlas por el microscopio es más viable el aprendizaje.

¿Que utilidad o aplicaciones practicas puede derivar del conocimiento que se desarrolla con este laboratorio?

Aprender a hacer buen uso del microscopio, a conocer sobre bioseguridad y a conocer la unidad mínima es decir la célula tanto vegetal como animal.

Después de observar el video ¿Cuál es la conclusión a la que llega?

Luego de la observación del video es claro identificar las células que conforman cada una de las capas de la cebolla, de la elodea y el tomate, para el caso de los vegetales su estructura celular, los cloroplastos, cromoplastos, y la pared celular. Para las células animales al visualizar la gota de sangre se visualizan los glóbulos Rojos blancos y plaquetas y sus respectivas funciones en el cuerpo humano.

Cuestionario Pre-informe

Establezca claramente y de forma grafica las diferencias entre célula procariota y eucariota, entre una célula animal y vegetal.

Célula Procariota:

Carecen de membrana que rodee el material genético el cual se halla más o menos disperso en el citoplasma. tienen tamaños comprendidos entre 1 y 10 micrómetros (1 micrómetro equivale a 1/1000mm).

Son células características de seres como las bacterias

Se dividen por bipartición

Su citoplasma no posee estructuras membranosas.los ribosomas son de menor tamaño, no poseen cito esqueleto. Poseen un solo cromosoma

Célula eucariota:

Presentan una membrana nuclear que delimita el espacio donde se encuentra el material genético.

Tienen tamaños muy variables que van desde los 10 hasta los 100 micrómetros son células características de los animales, los vegetales, los protistas y los hongos.

Las eucariotas se dividen por mitótica, por eso tienen centriolos.

Poseen estructuras membranosas como el retículo endoplasmatico, y el aparato de Golgi que están ausentes en las procariotas.

Otros organelos de importancia capital para las eucariotas son las mitocondrias y los cloroplastos que faltan en los procariotas.

Los ribosomas son de mayor tamaño.

Presentan cito esqueletos

Defina el concepto de tejido, y explique la función del tejido epidérmico, parenquimatoso, epitelial, sanguíneo.

Tejido Los tejidos son grupos de células con origen común, que cumplen una función específica dentro de un organismo. Detectar, transmitir, analizar y dar respuesta a las variaciones internas y externas, coordinar el funcionamiento de todas las funciones los diferentes tipos de tejidos.

Tejido Epidérmico El tejido epidérmico vegetal es el protector vivo que recubre la superficie de toda la planta cuando esta posee estructura primaria.

Tejido Parenquimatoso Tiene como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com