ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Nistagmo Espontáneo


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO SEMANA 5

“Estudio Nistagmo Espontáneo”

Nombre

Catalina Flores Zamorano

Correo electrónico

Catalinaflores.zamorano@gmail.com

Fecha de entrega

30-06-2018

Instrucciones:

  1. Realice una lectura crítica del texto denominado “Revisión sobre la importancia clínica del nistagmo espontáneo y de la prueba de agitación cefálica”
  2. Elabore un mapa conceptual de los elementos allí contenidos y finalmente elabore conclusiones respecto de la importancia de esta evaluación en el contexto de evaluaciones otoneurológicas.
  3. Expórtelo a PDF o Imagen y adjúntelo al trabajo.

[pic 5]

Conclusiones

  1. La importancia de evaluar y pesquisar la presencia y/o ausencia de nistagmo espontáneo en el contexto de la evaluación otoneurológica, es que su presencia o ausencia nos permite poder orientar el proceso de evaluación, permitiéndonos saber si es una alteración a nivel central o periférico a medida que avanza la evaluación. Pues, de todas maneras, su presencia pone en manifiesto una inadecuada actividad basal de descarga de los núcleos vestibulares, que a través de la caracterización del nistagmo espontaneo, nos permite continuar con mayor certeza a la confirmación de una hipótesis diagnostica.
  2. Es por ello que la importancia de evaluar el nistagmo espontáneo es una de las principales herramientas en la valoración inicial de un usuario que acude por mareos, permitiéndonos dirigir nuestro diagnostico a una clasificación periférica o central. Pero se debe destacar que ésta prueba no debe ser la única para diagnosticar el origen, ésta se debe complementar con otras pruebas de exploración otoneurológicas.
  3. De acuerdo a lo comentado por los autores del artículo, la interpretación de la exploración oculomotora en el área otoneurologíca se debe sustentar en la cronología y la evolución clínica del vértigo.
  4. Con respecto al Nistagmo por Agitación cefálica (NAC)esta es una prueba clínica de fácil ejecución, sin embargo, se debe valorar junto a otras pruebas de exploración vestibular, debido a su inconsistencia en señalar el lado afectado.
  5. El nistagmo espontaneo se debe evaluar de varias maneras, principalmente se debe evaluar a través de la fijación visual y sin la fijación visual. La primera, se situa al usuario en frente nuestro y solicitamos que mire un punto fijo situado a unos 50 cm aprox. de distancia (lápiz o punta dedo). Luego se dirige la mirada en distintas direcciones, con un ángulo no mayor a 30°. Primero en mirada central, luego lateral derecha, izquierda, arriba y abajo. Es importante permanecer unos segundos en cada dirección por si el nistágmo aparece con cierta latencia.

La segunda forma, es evaluar el nistágmo anulando la fijación ocular, para eliminar esta, se puede utilizar lentes de Frenzel, video-oculografía o la oftalmografía, sin embargo, la más efectiva para determinar la presencia o ausencia de nistagmo y su objetividad es a través de la videoculografía.

Es importante realizar una evaluación variada el nistagmo espontaneo, ya que, según lo estudiado, este se muestra de diferentes maneras y con variadas latencias, y su importancia se justifica con el fin de llegar a un diagnóstico certero y confiable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (240.4 Kb)   docx (640.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com