ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio ambiental “Edificios Vespucio 4455”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  3.838 Palabras (16 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Técnica FederiCO Santa María[pic 1][pic 2]

IQA-264 Ingeniería Ambiental

Casa Central, 2022-1

[pic 3]                                                            [pic 4]

Proyecto Final Grupo 12[pic 5]

Autores

Fernanda Álvarez

Fernanda Bórquez

Alan Villarroel

Profesor

Pamela Bonert

Ayudante

Benjamin Zambrano

Fecha

3 de julio de 2022

Estudio ambiental “Edificios Vespucio 4455”


ÍNDICE

RESUMEN EJECUTIVO        2

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVO GENERAL        4

OBJETIVOS ESPECíFICOS        4

DESAROLLO        5

CONCLUSIÓN        9

REFERENCIAS        10

ANEXOS        11

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1: Resumen de Emisiones de MP y Gases del Proyecto        11

Tabla 2 Manejo y Disposición de Residuos Sólidos NO Peligrosos Fase de Construcción.        13

Tabla 3 Residuos Peligrosos Fase de Construcción.        13

Tabla 4 Volumen de generación residuos reciclables fase de operación        14

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 1: Ecuación para estimar las emisiones gaseosas del proyecto        11

Figura 2:  Emisiones y máximos permitidos por el PPDA región Metropolitana        12

Figura 3 Esquema Planta de Lavado de Ruedas.        12

RESUMEN EJECUTIVO

En el siguiente documento se realizará un estudio ambiental del proyecto inmobiliario “Edificios Vespucio 4455” ubicado en la comuna de Macul en la región Metropolitana para ir evaluando y cuantificando el impacto que genera un proyecto así. Además, se irá describiendo la manera en que el proyecto cumple con la normativa pertinente.

Por otra parte, también se entregarán medidas de mitigación tanto de parte de la empresa inmobiliaria como de nuestro grupo a los diferentes residuos que produce el proyecto.

La principal preocupación en este proyecto es cumplir con los límites máximos permitidos por el plan de prevención y descontaminación atmosférica (PPDA) debido a que la región está declarada zona saturada de ozono y material particulado. Debido a esto la mitigación de estos contaminantes cumple un rol primordial para el buen desarrollo del proyecto.

Dentro de las mitigaciones propuestas tenemos que hay evitar que el polvo producido en las distintas operaciones de construcción quede en suspensión, para ello hay que humedecer los caminos, instalar materiales que retengan y eviten la dispersión del material particulado.

Por otro lado, en cuanto a las emisiones líquidas y sólidas se responsabiliza principalmente a los proveedores de servicios sanitarios, aunque para poder mitigar estos residuos se puede concientizar a la población a tomar mayor responsabilidad respecto a sus residuos.

También propusimos otras medidas de mitigación que contribuirán a disminuir el impacto que genera el proyecto inmobiliario.

 


INTRODUCCIÓN

El incremento en la población en la capital de Chile ha hecho necesario el desarrollo de proyectos inmobiliarios que entreguen solución al problema que supone la vivienda de las personas en esta zona de alta densidad poblacional, aunque esto no está exento de los problemas que genera al medioambiente la creciente actividad antropogénica.

Debido a esto, en el presente estudio ambiental se analizarán las emisiones gaseosas, residuos líquidos y sólidos generados por el desarrollo del proyecto inmobiliario “Edificios Vespucio 4455”, localizado en la comuna de Macul, Avenida Américo Vespucio N° 4455, en la Región Metropolitana.

El proyecto contempla una construcción habitacional de 2 torres de 23 pisos, 2 niveles subterráneos cada una, que cuenta con 492 viviendas, 377 estacionamientos de vehículos y 40 estacionamientos para bicicletas. La construcción posee una superficie de 6462.54 [m2] y una superficie total construida de 118.328 [m2]. Además, en la fase de construcción del proyecto se estima una mano de obra promedio de 180 personas, con una máxima de 250 personas.

El sector de la construcción representa el 39% del dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera a la vez que genera el 30% de los residuos sólidos y el 20% de la contaminación de las aguas. Por lo que podríamos concluir que la mitad del CO2 expulsado a la atmósfera está relacionado con la construcción de edificios a lo largo de todas sus fases: construcción, uso y posterior demolición.”(Growing Buldings, 2019).  

Dada la ubicación del proyecto se deben considerar principalmente las emisiones de material particulado respirable (PM10 y PM2,5) y precursores del ozono (CO, HC, SOx, NOx ) ya que la Región Metropolitana está declarada zona saturada de estos contaminantes (D.S. 131/1996 y D.S. 67/2014 del MMA).

Por otra parte, en 2019 se generaron cerca de 20 millones de toneladas de residuos en nuestro país. El 96,9% equivale a residuos no peligrosos y el 3,1% a residuos peligrosos. Los residuos no peligrosos, contemplan 10,9 millones de toneladas de residuos de origen industrial (55,6%), donde la construcción de edificios ocupa 4° lugar de las actividades que los generan. 7,9 millones de toneladas de residuos sólidos municipales (39,9%) y lodos provenientes de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (1,4%). La Región Metropolitana, que concentra al 41,4% de la población del país genera el 45,7% de los residuos sólidos municipales y el 38,8% de los residuos industriales no peligrosos a nivel nacional. (Ministerio del Medio Ambiente, 2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (692.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com