ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de efecto de fertilizante de nitrógeno sobre plantas de maíz


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

Estudio de efecto de fertilizante de nitrógeno sobre plantas de maíz.

Introducción 

El nitrógeno es uno de los nutrientes esenciales que más limitan el rendimiento del maíz. Este macronutriente participa en la síntesis de proteínas y por ello es vital para toda la actividad metabólica de la planta.

En general la eficiencia del fertilizante se debe a diferentes características del suelo, manejo del cultivo, clima, por ello la selección, momento y forma de aplicación adecuados del fertilizante ayudara a lograr una mayor eficacia agronómica y una mejor recuperación de la inversión del fertilizante.

Objetivo 

Conocer y explicar la eficacia de fertilizantes de diferentes concentraciones de nitrógeno en el crecimiento del maíz (Zea Ways).

Material

-Semillas de maíz
-Hipoclorito al 5 %
-Tierra compacta (1kg)
- 9 macetas
-Cinta milimétrica
-Vasos desechables
-Concentraciones de nitrógeno (0.5 g, 1g, 1.5g, 2g, 2.5g, 3g, 3.5g, y 4g)
-Agua destilada
-Atomizador

Metodología

  1. Se desinfectan las semillas antes del sembrado para evitar contaminación por bacterias y hongos, esto se va a realizar mediante una limpieza por hipoclorito al 5 % por 5 min.
  2. Se sembrarán 16 semillas de maíz en vasos desechables con suelo poco compacto, ni arenoso, ni arcilloso, una vez germinadas se seleccionarán 8 y 1 control y se procederán a pasar esas plantas a macetas para que puedan tener optimo crecimiento.
  3. Se regarán con una frecuencia cada 3 días con un atomizador con agua destilada, manteniendo lo más posible libre de insectos y otro tipo de plaga que pueda afectar su rendimiento, todas las plantas se dejarán a temperatura ambiente para tener una temperatura común en todas.
  4. Las dosis de fertilizante de nitrógeno se aplicarán a 8 plantas con concentraciones de 0.5 g, 1g, 1.5g, 2g, 2.5g, 3g, 3.5g, y 4g respectivamente administradas semanalmente y una planta sin fertilizante (control).
  5. Para los factores de iluminación, las plantas serán expuestas a luz natural.
  6. Se tomarán medidas cada semanalmente con cinta métrica, registrado en milímetros.

Bibliografía 

Cortaza, C. (1961). EFECTOS DE NITRÓGENO FÓSFORO POTASIO Y AZUFRE EN EL CULTIVO DE MAÍZ, DURANTE ÉPOCAS: SEQUIA Y LLUVIOSA: DTCS-F42-ZBOA. INIAP Archivo Historico

Bazonger, M., Edmeades, G., Beck, D. y Bellon, M. (2012). Mejoramiento para aumentar la tolerancia a sequía y a deficiencia de nitrógeno en el maíz: de la teoría a la práctica. CIMMYT.

Paliwal, R. L. (2001). El Maíz en los trópicos: mejoramiento y producción. Food & Agriculture Org.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com