ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta De Fertilizantes


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La Planta de Fertilizantes inició sus operaciones el 25 de febrero de 1975 y suministra al mercado nacional Urea Grado Fertilizante de gran importancia para el agro.

Además, en la Planta de Fertilizantes se obtienen otros subproductos provenientes del proceso de reformación del gas natural, como: amoniaco, dióxido de carbono, hidrógeno y nitrógeno, alguno de los cuales se comercializan a escala local y otros en vías de lograrlo.

Por otro lado, la Planta de Fertilizantes se autoabastece de agua destilada, teniendo como fuente de materia prima el agua de mar. Esto a su vez permite exportar una cantidad considerable a la Refinería de Talara, para uso en el proceso de Refinación del petróleo.

La Urea, por su alto contenido de nitrógeno (46.6%), está considerado como el segundo fertilizante de importancia en la industria, razón por la cual la operación está es de importancia estratégica para el país lo cual permite ingresar al mercado nacional aproximadamente 150 000 TM de Urea, con un considerable ahorro de divisas para el país, además de incrementar el valor agregado del gas natural.

Objetivos

El principal objetivo de la Planta de Fertilizantes es producir 510 TM de Urea y suministrar al agro nacional. Este valor está de acuerdo a las consideraciones de diseño de la Planta.

UBICACIÓN DE LA PLANTA

La Planta de Fertilizantes está ubicada en la Provincia de Talara, Departamento de Piura, a 6 km, de la ciudad de Talara.

DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMA Y SERVICIOS

La Planta de Fertilizantes necesita básicamente de Gas natural de Proceso como materia prima y de los siguientes servicios: Gas natural combustible, energía eléctrica y agua de mar. La necesidad, disponibilidad y requerimientos se exponen a continuación:

Las necesidades de la planta son las Siguientes:

Gas Natural de Proceso (MMPC/D) 7.3

Gas Natural combustible (MMPC/D) 6.6

Energía Eléctrica (MW) 16.5

Agua Industrial:

Agua de Mar (M.T.M. /D) 137.1

Agua de Enfriamiento (TM/h) 1650.0

Agua Destilada (TM/D) 2280.0

A continuación se incluye un cuadro que detalla la capacidad de diseño, disponibilidad actual y requerimientos de los principales servicios para la operación de la Planta:

Servicio Diseño Actual Requerimiento Desviación (%)

Generadores de EEEE (MW) 54.0 32.0 16.5 +94

Cap. Agua de Mar (TM/h) 5711.0 5711.0 5711.0 0

Agua destilada (TM/h) 130.0 110.0 95.0 +16

Agua Desmineralizada (TM/h) 48.0 48.0 48.0 0

Agua Enfriamiento (TM/h) 1650.0 1650.0 1650.0 0

Generación de Vapor (TM/h) 60.0 54.0 54.0 0

Generación CO_2 (〖NM〗^3/h) 1200.0 1100.0 600.0 +83

Almacenamiento 〖NH〗_3(TM) 1600.0 450.0 600.0 -25

CAPACIDAD DE LA PLANTA

UNIDADES DE PROCESO

La Planta de Fertilizantes cuenta con cuatro plantas operativas, que se distribuyen en el denominado complejo de fertilizantes.

Estas son:

Planta de amoniaco

Planta de Servicios Auxiliares

Planta de Urea

Sección de Movimiento de Productos, Contra incendios y Planta de amoniaco.

DESCRIPCION DEL PROCESO

A continuación se da a conocer en forma breve las partes más importantes del proceso productivo de la Planta de Fertilizantes.

En síntesis, lo que ocurre en las diferentes unidades de la planta, es lo siguiente: El gas natural reacciona con vapor de agua para producir básicamente hidrógeno; el nitrógeno se obtiene quemando con aire gas pre reformado. La reacción H_2+N_2 dará lugar a la formación de amoniaco. El 〖CO〗_(2 ) es obtenido como un subproducto de la Reformación en la Planta de Amoniaco.

Sección de Amoniaco

En esta Planta se usa el proceso CHEMICO (Chemical Corporation).

El reactor usado es el tipo TVA (Tennesse Valley Authority).

La fabricación del Amoniaco en esta planta se divide en 5 grandes etapas de procesos: Preparación del gas de síntesis, Purificación, Compresión, Síntesis de amoniaco y Refrigeración (Ver Cuadro Nº2).

Preparación del Gas de Síntesis

El gas natural es precalentado y luego es introducido a través del desulfurador que dispone de un catalizador de ZnO que absorbe los compuestos sulfurosos. Posteriormente el Gas desulfurado es mezclado con vapor y precalentado, antes de ser introducido a través del lecho catalítico de los tubos del Reformador primario. En este horno de Reformación, el gas natural reacciona con el vapor para formar hidrógeno y Óxidos de carbón, según las siguientes reacciones:

〖CH〗_4+H_2 O=CO+3H_2

CO+H_2 O=〖CO〗_2+H_2

El calor para esta reacción endotérmica se provee a través de la combustión de gas natural combustible y purga de gas disponible. El gas parcialmente reformado y caliente, es mezclado con aire comprimido caliente, es mezclado con aire comprimido caliente en la reacción de H/N=3 y luego reformado en el Reformador Secundario. El calor de Reacción en éste equipo lo provee la reacción de combustión de una porción de gas de proceso.

Purificación

La primera etapa de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com