ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO: PLANTA FERTILIZANTE DE PEQUIVEN – COMPLEJO CRIOGÉNICO JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI


Enviado por   •  8 de Agosto de 2020  •  Reseñas  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 12

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO DE CONDENSADO DE SELLOS DEL PLAN API-53-B DE LA BOMBA SULZER P-102-B DE SÍNTESIS DE UREA

CASO DE ESTUDIO: PLANTA FERTILIZANTE DE PEQUIVEN – COMPLEJO CRIOGÉNICO JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI

Planteamiento del Problema

Desde el principio de la industrialización de los procesos, la optimización ha sido implementada como parte de una cultura de mejora continua, la cual tuvo sus inicios en el siglo XIX, en aras de generar un mejor nivel de productividad y rendimiento de los recursos empleados, minimizando de esa manera actividades que representen pérdidas.

A nivel mundial la optimización, ha sido positiva para el mejoramiento de procesos; debido a que ella está orientada  a diseñar procedimientos de trabajo que sean más acordes o adaptados a las necesidades, con el objetivo de reducir costos, despilfarros y mejorar la eficiencia de los mismos. Asimismo, los planes de optimización reducen fallas hasta la mejorar la relación entre los equipos. Adicionalmente, la buena optimización contribuye a presentar un resultado de calidad, garantizar la satisfacción, mejorar los procesos, sin embargo, la optimización requiere de tiempo y recursos por lo que es importante ser constante para optimizar los recursos y procesos de la mejor forma posible.        

Por tal motivo se propone la optimización del consumo de condensado de sellos del plan API-53-B de la bomba Sulzer P-102-B de síntesis de urea en la planta fertilizante de Pequiven – Ubicada En El Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui, la cual es una medida de gran utilidad; ya que propone el ahorro de agua desmineralizada del tanque de condensado.         La optimización del consumo de condesando de sellos del plan API-53-B, busca evitar el despilfarro de agua desmineralizada utilizada como material condensado para el funcionamiento de la bomba Sulzer P-102-B, debiéndose esto a que el tanque no se encuentra sellado, además de no poseer controladores de nivel, transmisores de flujo para conocer el consumo requerido, adicionalmente se encuentran ausentes los indicadores de flujos; razón por lo cual no se cuantifica cuanto se consume y cuanto necesita para su óptimo funcionamiento.

Desde el punto de vista económico, social y gerencial la optimización del consumo de condensado de sellos del plan API-53-B de la bomba Sulzer P-102-B de síntesis de urea, busca disminuir el derroche de condensado (agua desmineralizada) producida en el área de servicios industriales de la planta de fertilizantes de Pequiven del complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui, el cual además puede ser retornado hacia las calderas para ser reutilizado como vapor de baja presión el cual es utilizado en otros procesos de la industria, evitándose así su perdida al caer desde el tanque hacia el suelo.

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Optimizar el consumo de condensado de sellos del plan API-53-B de la bomba Sulzer P- 102-B de síntesis de urea en la planta de fertilizante de Pequiven, ubicada en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui

Objetivos Específicos

Diagnosticar la situación actual de la unidad de síntesis de urea de la planta caso de estudio con respecto al consumo de condensado de sellos del plan API-53-B de la bomba Sulzer P-102-B, a través de la técnica de observación directa.

        

Determinar mediante el diagrama de Ishikawa, las fallas que causan que el tanque de condensado (agua desmineralizada) de la bomba Sulzer P-102-B de la unidad de síntesis de urea de la planta fertilizante de Pequiven ubicada en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui, tenga un consumo excesivo.

Diseñar un sistema de optimización que ahorre la cantidad de condensado de sellos del plan API-53-B de la bomba Sulzer P-102-B de la unidad de síntesis de urea en la planta fertilizante de Pequiven, ubicada en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui.          


Justificación e Impacto de la Investigación

        Desde el punto de vista social, con el desarrollo de este tema de estudio se buscará establecer una solución viable con el fin de evitar el desperdiciar el condensando (agua desmineralizada) proveniente del tanque de condensado, pudiéndose esta reutilizarse en otros procesos de la industria.

En cuanto a la originalidad e innovación del tema, actualmente la optimización del consumo de condensado de sellos del plan API-53-B, es una propuesta que nunca ha sido presentada dentro de la planta fertilizante de Pequiven ubicada en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, con el fin de dar un uso adecuado y diligente del condensado para el correcto funcionamiento de la bomba Sulzer P-102-B.

        Con relación al valor agregado de la investigación, la aplicación de la optimización del consumo de condesado de sellos del plan API-53-B de la bomba Sulzer P-102-B influirá positivamente sobre el desarrollo del proceso de urea granulada, debido a que se utilizara el agua desmineralizada necesaria para el desarrollo de la actividad.

Adicionalmente, el aporte teórico de la investigación, brindo resultados positivos que servirán de sustento para futuras investigaciones en el área de consumo de condesando de sellos del plan API-53-B.

Además, el aporte practico de la investigación es significativo debido a que aplicabilidad ayudara a solventar la perdida de agua desmineralizada del tanque de condensado, debido esto a una mal ingeniería del mismo.

Para la República Bolivariana de Venezuela, esta investigación será muy positiva, debido que la planta fertilizante de Pequiven ubicada en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui es propiedad del estado, de manera que las medidas adoptadas para su mejoramiento influirán de manera directa sobre la población, en cuanto a los beneficios económicos generados.  


CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

Asimismo, Herrera (2017) en su trabajo de grado titulado “Propuesta de un Modelo de Optimización de Recursos para Mejorar la Eficiencia en el Proceso de Transformación del Plástico” de la Universidad Católica De Colombia, para optar al título de Ingeniero Industrial, Bogotá – Colombia. Centra su investigación en diseñar un modelo que permita optimizar recursos en el proceso de transformación del plástico utilizando herramientas de lean manufacturing, haciendo énfasis en los diferentes principios y variables que integran un proceso de producción continuo, con el fin de encontrar una solución para la situación que se está generando en aras de darle una solución viable y factible desde el punto de vista de ahorro de recursos, mejorando de esa forma el desempeño con lo cual a la vez se estarían recursos y la productividad con el norte de dar buenos resultados para la empresa. Asimismo dentro de la investigación se eliminaron los errores y desperdicios para así optimizar los recursos, haciendo participe a todos dentro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com