ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de estudio en planta


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica de Honduras

[pic 1]

Asignatura:

Ergonomía

Catedrática:

Ing. Mayra Gonzales

Alumno:

Víctor Estiben Peña Bonilla

     

N° Cuenta:

201220010206

Fecha:

11/06/2015

Introducción

En el presente trabajo se ha realizado un análisis ergonómico en una planta fabricadora de arneses para el sistema eléctrico de automóviles con el fin de determinar los factores de influencia y cuáles deben ser sus valores para conseguir el confort y por lo tanto la eficacia en el trabajo. En este caso se hizo dicho análisis en el puesto de trabajo de diferentes operadores de esta planta.

Ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno, de ahí que se le aplique al diseño de productos y equipamiento, principalmente del puesto de trabajo para incrementar la productividad al reducir las fatigas, el estrés y el desconfort.

El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo. Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente. Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, lo cual es importante porque una postura laboral incómoda puede ocasionar múltiples problemas.

Factores de estudio en planta

Para el análisis ergonómico de los puestos de trabajo dentro de la planta, partiremos del estudio de los siguientes factores:

  1. Dimensiones del puesto.
  2. Postura de trabajo.
  3. Exigencias del confort ambiental.

Dimensiones del puesto en un escritorio[pic 2]

[pic 3]En este puesto de trabajo las medidas que se tienen de altura del escritorio es de 760 mm y en la estación de computo la altura es de 690 mm.  De acuerdo a las medidas dadas en los estándares se encuentra dentro de los rangos correctos para una correcta posición.

Espacio reservado para las piernas[pic 4]

En el caso de las medidas para las piernas el escritorio tiene las siguientes dimensiones: 760 mm de profundidad y entre el escritorio y la pared trasera es de 990 mm y espacio debajo de la gaveta diseñado para colocar las piernas es de 604 mm. En la estación de cómputo la profundidad es de 701 mm y el espacio para las piernas es de 704 mm. Por lo tanto estas medidas están igualmente dentro de las normas y especificaciones correctas para el puesto de trabajo.[pic 5]

Zonas de alcance optimas en el área de trabajo[pic 6]

[pic 7]

En esta foto observamos la posición del operador en base a la altura de la silla y el alcance de sus brazos lo cual permite mantener una posición estable y cómoda al momento de ejercer su trabajo, evitando la fatiga y otras consecuencias.

[pic 8]

Para el alcance óptimo de los instrumentos de trabajo tiene un espacio frontal de 1680 mm tomando en cuenta el escritorio junto con el archivo donde coloca el teléfono. Los instrumentos más utilizados en este puesto de trabajo son la sumadora y el P.O.S los cuales están cercanos a ella teniendo una distancia de 205 mm que está dentro de las que especifican las normas y la extensión total de su brazo para alcanzar el teléfono es de 506 mm por lo tanto esta medida está fuera de las normas de alcance de los instrumentos de trabajo.

Postura de trabajo

Silla de trabajo

Estas son las medidas correctas para una silla de trabajo de escritorio de acuerdo a las normas de ergonomía.[pic 9]

La silla de escritorio en este puesto de trabajo tiene las medidas siguientes: Altura total es de 930 mm, la altura del asiento es de 504 mm y la del respaldar es de 308 mm, la altura del eje que sostiene el respaldar es de 300 mm, la profundidad del asiento es de 406 mm y el ancho del eje donde se encuentran las ruedas de la silla es de 600 mm. [pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (965 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com