ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de la pingüica en mexico


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO TEÓRICO

3. OBJETIVO/HIPÓTESIS

4. METODOLOGÍA

5. RESULTADOS

6. DISCUSIÓN

7. CONCLUSIÓN

8. BIBLIOGRAFÍA

9 ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La herbolaria es el conjunto de conocimiento de las técnicas, modo de preparación y propiedades de las plantas medicinales para el alivio o prevención de enfermedades. Su práctica es tan antigua como la humanidad misma. Actualmente la herbolaria sigue siendo importante y de uso diario no solamente en nuestro país sino en todo el mundo.

La Pingüica es un arbusto medicinal de uso muy antiguo en México; ancestralmente se ha utilizado para combatir problemas renales y de las vías urinarias; se ha comprobado que la Pingüica tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias lo que pudiera validar su uso tradicional. A lo largo del país, en diversas etnias, tiene este mismo uso tradicional en la actualidad. Se utiliza en forma de infusión o cocimiento.

La hierba Pingüica (Ehretia tinifolia) pertenece a la familia Boraginaceae, dentro de los cuales hay cerca de 150 especies. Se utiliza medicinal, ornamental y por su madera. El té de Pingüica se bebe tradicionalmente para trastornos nerviosos y problemas de los riñones. En Yucatán, la corteza se tritura y se utiliza para la curación de heridas.

Los frutos son comestibles pero tienen poco sabor. Las flores y las hojas de la pingüica  se utilizan para tratar los vómitos con sangre. Las frutas, hojas y raíces de esta planta son  utilizadas desde el tiempo de los Mayas para curar enfermedades de los riñones.

Sus diversos beneficios han proporcionado variedad de aplicaciones curativas, no hay estudio que demuestre que tiene alguna toxicidad o algún efecto secundario en el organismo humano, que aunque bien es una planta con beneficios a la salud, cualquier ingesta que no esté moderada o controlada puede ser dañina al individuo.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

 

La pingüica se da en árbol, crece como 3 m, de ramas largas, por lo regular se extienden como 1 m, su tallo es bien liso y rojizo. Sus hojas son redondas y chiquitas, son duras o tiesas de tipo áspero, tienen apariencia de la hoja de los encinos, o como la del capulincito rojo y negro, sus hojas tiernas o jóvenes son verdes en la parte superior de la rama y las hojas viejas son amarillas tantito más grandes que las tiernas, localizándose en la parte media. Las flores son blancas y medio moradas, su botón es de forma de campanita y al abrirse queda en forma similar pues realmente poco abre. La hoja o la punta de la manzanita es estítica y la fruta cuando está madura es dulce, cuando está verde es agria y estítica. Se encuentra todo el año y da fruta en el mes de septiembre y octubre. Crece en los cerros, en los mogotes o matorrales en terrenos bajos, en terrenos cálidos y en rancherías. Se considera fresca.

Otros nombres comunes Topesquite, Manzanita mexicana, gayuba mexicana madroño.

Origen y distribución geográfica: Originaria de México. Se distribuye del sur de Estados Unidos hasta Veracruz y Oaxaca, en muchos tipos de vegetación y en un amplio intervalo altitudinal, que va de los 1375 a los 3230 msnm.

Esta planta se encuentra en todas las zonas montañosas y frías de México. En Tlaxcala era muy frecuente en Calpulalpan y Tlaxco pero su colecta irracional ha mermado sus poblaciones silvestres.

 

Historia del  uso herbolario y medicinal de la pingüica en Mèxico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com