ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del Derecho en México


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

1er. CUATRIMESTRE

INTRODUCCIÓN

El estudio del Derecho en México nos brinda conocimientos de los antecedentes históricos que dan en gran parte fundamento a la carta magna de 1917, como un parte aguas en la elaboración del constructo histórico político y social de nuestro, país y como pilar estratégico en la elaboración de una cultura jurídica propia, que ha desbordado los límites de la frontera territorial, siendo para algunos Estados democráticos en la América Latina , ejemplo de estructura y dogma.

Con el presente pretendemos explicar temas de interés como el desarrollo de las culturas indígenas antes de la conquista española , la estructura jurídica de la Nueva España, la transición revolucionaria, y la actual estructura democrática y federal que caracteriza la política jurídica y social de nuestra nación por no especificar.

DESARROLLO TEMÁTICO.

En la cultura precortesiana destacamos cuatro culturas fundamentales que marcan la pauta de estructuras jurídica previa al imperio Español:

LOS OLMECAS: La cultura madre. Habitaron la zona de la costa del Golfo de México, así como la parte central y sur del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco, desde 1500 a.C.

También conocidos como “habitantes de la ciudad de hule” este término aplicado para los pobladores de Veracruz y Tabasco. La sociedad olmeca debió ser jerarquizada y autoritaria, con una población eminentemente rural y tributaria gobernada por una clase superior de sacerdotes-magos, al lado de quienes se encontraban los comerciantes y, quizá, jefes militares, posteriormente estaban los albañiles, pintores, escultores y artesanos. Los olmecas fueron los primeros en crear grandes esculturas de piedra. Es considerada una de las civilizaciones universales de México debido a su expansión en los ámbitos artísticos y comerciales en el territorio mesoamericano.

LOS MAYAS: Entre los siglos lll y XVI d.C. en la península de Yucatán floreció la civilización considerada como la más brillante del mundo pre colombiano, abarco los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco, Quintana Roo y la mitad Oriental de Chiapas en México, el peten de Guatemala el occidente de Honduras y Belice, unos 325000 km cuadrados en total. El gobierno estaba encabezado por un cacique territorial, cargo que era hereditario dentro de una única familia. De le denominada halach uinic o ahua, título que los mayas utilizaban para referirse al rey de España. Entre sus facultades se encontraban las de formular la política exterior de la comunidad, y era auxiliado por un consejo que integraban los principales jefes, os sacerdotes y consejeros especiales. El cacique nombraba a los jefes de los pueblos y aldeas y se considera que pudo haber sido la autoridad religiosa más importante, por lo que es posible afirmar que las ciudades mayas tuvieron una forma de gobierno teocrática en la que la autoridad política y la religiosa se concentraban en un solo individuo.

LOS AZTECAS: Cuando los españoles llegaron a la zona del altiplano central, el llamado Imperio Azteca, pasaba por una etapa de transformaciones estructurales tendientes a lograr mayor autoridad sobre los grupos que tenían sujetos y consolidar nuevas formas de organización. Así iniciaba una nueva forma de organización que fue interrumpida por la intervención de los conquistadores. Desde la llegada de los europeos, el interés por el estudio del Imperio generó gran cantidad de documentos que se convirtieron en fuentes para el estudio actual de dicho periodo, entre ellos los escritos de Hernán Cortés, Jerónimo de Mendieta, Bernardino de Sahagún, Bernal Díaz del Castillo, Jerónimo de Mendieta, Bernardino de Sahagún, Bernal Díaz del Castillo, Alva Ixtlilxóchtl y Juan Bautista Pomar.

El monarca o tlatoani recibia su poder de Dios y era el responsable de la justicia y buen gobierno de su pueblo. El cihuacóatl era un personaje de importancia y facultades casi iguales a las del tlatoani.

División territorial: Atlepetl Tenochtitlan, Campa, Calpulli, Tlaxicalli, Chinampa.

DERECHO CASTELLANO

Es el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídico que rigieron la sociedad del reino de Castilla durante el Medievo.

Este es particularmente importante porque la empresa de descubrimiento, conquista y colonización de América se hizo con el patrocinio de Castilla y, en consecuencia, fueron su idioma y su Derecho, formado en el sistema jurídico romano-germánico-canónico.

El Derecho Español en sus antecedentes figuran de importancia para la estructura primaria, del Derecho Indiano y Virreinal , que se establece a partir del Derecho Romano , Germánico y Canónico y las bases de nuestra historia jurídica.

En la Fase virreinal se establece el Derecho Indiano para distinguirlo del Derecho Español Peninsular, expedido por las autoridades Españolas se completaba con las normas indígenas que no contrariaban los intereses de la Corona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com