ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Socioeconomico De Mexico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo Numero 1

Definición e Importancia del estudio de la estructura socioeconómica de México

Estructura Economica

Por estructura socioeconómica se entiende a las relaciones de producción, consideradas conjuntamente, que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza para las satisfacción de sus necesidades. Por lo tanto, en tales relaciones debemos considerar los procesos de producción, de intercambio o circulación, de distribución y , finalmente, de consumo de los bienes producidos.

Fuente: Introducción a las ciencias sociales y Económicas.- Mauro Rodríguez García

Estructura Socioeconómica

La estructura socioeconómica es la base real de todo el sistema productivo de la sociedad, pero debe estar apoyada por la súper estructura.

La socioeconómica es un todo en el que los elementos no se yuxtaponen sino, por el contrario, se encuentran distribuidos según la organización de conjunto, que a su vez determina la función que desempeña cada elemento dentro de la totalidad, con ello entendemos que es el conjunto de relaciones económicas entre los hombres, creadas en el proceso de la producción material y reproducción de su vida, está integrada fundamentalmente por dos elementos

Fuente: Introducción a las ciencias sociales.- Cuauhtémoc Anda Gutiérrez

Derechos Humanos

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición

Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos

A continuación se presentan algunos de los derechos Humanos:

Igualdad

En México, todas las personas tienen derecho a gozar y disfrutar por igual, de los derechos humanos que otorga la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

El origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra, no pueden ser motivo de ventaja o desventaja legal, administrativa o judicial para los individuos.

IGUALDAD ANTE LA LEY

Prohibición de ser juzgado conforme con leyes privativas o a través de tribunales especiales. Significa que no se puede crear una ley o tribunal especial para juzgar un caso específico.

IGUALDAD DE TODAS LAS PERSONAS

Prohibición de títulos de nobleza, prerrogativas u honores hereditarios. Ante la ley, en nuestro país todos somos iguales y los títulos reconocidos a favor de una persona en el extranjero (como el de duque o conde), no tendrán validez.

LIBERTAD PERSONAL

Prohibición de la esclavitud. Es decir, en nuestro país no puede haber esclavos y todo aquel extranjero que llegue a nuestro territorio con esa condición, alcanzará su libertad y la protección de las leyes mexicanas.

LIBERTAD DE TRABAJO PROFESIÓN, INDUSTRIA O COMERCIO

Significa que las personas podrán elegir la labor que mejor les convenga, siempre y cuando sea lícita. Ninguna persona puede obligar a otra, a desempeñar trabajos sin su consentimiento o no pagados.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Toda persona podrá expresar libremente sus ideas por cualquier medio de comunicación (escrito, oral u otro), con la salvedad de los casos en que estas expresiones, ataquen la moral o los derechos de otros o constituya la comisión de algún delito.

LIBERTAD DE IMPRENTA

Es la libertad de que gozan todas las personas para escribir y publicar artículos de cualquier asunto o suceso, materia, siempre y cuando no se afecte la vida de terceros o la estabilidad social.

LIBERTAD DE TRÁNSITO Y RESIDENCIA

Los habitantes mexicanos podrán entrar y salir del país, viajar de un lugar a otro dentro del territorio mexicano o mudar su residencia, sin que requieran para ello, algún permiso o documento legal. Existe restricción a esta libertad, cuando así lo determine la autoridad judicial o administrativa.

LIBERTAD RELIGIOSA

Toda persona que se encuentre en nuestro país, tiene el derecho de profesar la religión o creencia filosófica que desee, inclusive puede cambiar de ésta.

Además, el derecho que tienen las personas para practicar las ceremonias o ritos que les exija su religión.

DERECHOS A POSEER ARMAS

Todas las personas podrán tener en su domicilio para su seguridad y defensa, algún tipo de arma, siempre y cuando ésta sea de las permitidas por la ley y exista previa autorización de la autoridad correspondiente.

DERECHO A LA INFORMACIÓN

El Estado debe garantizar el derecho que gozan las personas para buscar, conseguir, publicar y divulgar información e ideas, por cualquier medio electrónico, informático, etcétera.

GARANTÍA DE LEGALIDAD

Derecho al respeto de la persona, su familia, domicilio papeles o posesiones bajo el principio de legalidad. Los servidores públicos tiene la obligación de actuar en todo momento, con apego irrestricto a la ley.

Necesidad de mandamiento escrito debidamente fundado y motivado. Nadie puede ser molestado en sus bienes, posesiones, familia o persona, sin que medie mandamiento expreso de la autoridad competente.

INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO

Cuando la autoridad requiera hacer un cateo en el domicilio de una persona, tendrá que recabar una orden expedida por una autoridad competente (en este caso es la autoridad judicial), en la que se deberá señalar, con toda claridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com