ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTUDIOS ORGANIZACIONALES EN MEXICO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

LOS ESTUDIOS ORGANIZACIONALES EN MEXICO.

CAMBIO, PODER, CONOCIMIENTO E IDENTIDAD.

La sociología, la economía, la filosofía y la administración, entre otras, comparten escena en el abordaje de los estudios organizacionales.

La mayor parte de los insumos para estudiar una organización depende de estudios hechos en el extranjero. Llama la atención sobre la necesidad de definir cuál es la visión que deben tener los propios latinoamericanos para abordar el estudio de las organizaciones de la región.

No solo los estudios organizacionales en América Latina son importantes, sino  establecer una tipología común, privilegiar los estudios de caso y avanzar hacia una agenda común de la región resulta crucial.

La cultura del cambio debe arraigarse en la visión de una organización. María Teresa Magallón explora dos vertientes fundamentales: el cambio como un proceso formal, racional y planeado que favorece la perpetuación y el cambio como acción colectiva basada en un principio de innovación.

El cambio influye mucho en los principios y valores de una organización. Raúl Coronilla, en su trabajo “Propuesta metodológica para el análisis del cambio organizacional”, examina la relación de la organización con el texto, la conducta de los individuos y los microprocesos, la presencia de los grupos de poder en la organización y los elementos culturales como las dimensiones especificas del estudio del cambio en las organizaciones.

Luego de recorrer los retos de las organizaciones empresariales en México, los distintos enfoques, teorías y procesos de decisión en las organizaciones, así como el estudio de la racionalidad, por lo  que es evidente la presencia de racionalidad en la toma de decisiones y asimismo, la tendencia de moverse hacia ella y no en sentido contrario.

Se presenta un panorama general acerca del impacto de la adopción y uso de tecnología dentro de las organizaciones, y la influencia de ello en la estructura organizacional y en los recursos humanos. Estoy de acuerdo con la innovación tecnológica en las instituciones públicas desde diferentes perspectivas, tales como la teoría de la organización, la economía organizacional y los estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología. La empresa es un lugar donde se crean lazos sociales y existen reglas, acuerdos e identidades. Se sugiere que la empresa es un lugar de socialización, a la vez espacio pedagógico y transmisora del saber.

El psicoanálisis aparece como un medio para interpretar tanto a las organizaciones como a los individuos de ella como sujetos de análisis, en donde el narcisismo aflora como un problema organizacional.

BUILDING THE VIRTUAL STATE: INFORMATION TECHNOLOGY AND INSTITUTIONAL CHANGE, DE JANE E. FOUNTAIN (THE BROOKING INSTITUTION PRESS, ESTADOS UNIDOS).

Con el advenimiento de la sociedad de la información, resulta difícil hablar de elementos como rendición de cuentas, reducción de costos y descentralización, sin considerar como componentes estratégicos las tecnologías de información;  lo que da como resultado una nueva relación entre tecnología y gobierno.

Una explicación teórica de por qué las tecnologías de información son un elemento impulsor del cambio institucional y cómo los arreglos institucionales afectan la selección, implementación y uso de las tecnologías de información, se propone una asociación entre los diversos actores dentro de las agencias para utilizar de manera las TI, así como generar una presencia virtual a través del internet, con el propósito de promover gobiernos más eficientes con la filosofía de hacer más con menos.

Para obtener resultados favorables es necesario efectuar un cambio en la estructura organizacional que empate con estructura tecnológica. De esta manera, se lograran efectos que impactaran en la reducción de distancias, tiempo y espacio de almacenamiento de información dentro de una organización.

Aspectos como la nueva división del trabajo, la toma de decisiones, el control de la información, el nuevo papel de los empleados, la reglamentación y el tiempo de respuesta son solo algunos de los elementos que toman una nueva dimensión.

En la actualidad dentro de nuestro sistema administrativo público se muestra las bondades del internet y las redes de cómputo para fortalecer las conexiones horizontales y verticales entre organizaciones, así como el multidireccionamiento  entre las agencias. Las tecnologías de información generan el cambio institucional en las agencias gubernamentales y son los arreglos institucionales y las estructuras organizacionales las que modifican el uso de las tecnologías de información. Compleja interdependencia existe entre ambos constructos.

TEORÍA Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES: UN CERCAMIENTO DESDE LOS MODELOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL.

TEORÍAS Y ENFOQUES DE LA ORGANIZACIÓN.

LA ORGANIZACIÓN COMO UNIDAD DE ANÁLISIS

Una organización es la suma de los elementos cognitivos y actitudinales de sus individuos, por lo que es posible considerar la conducta organizacional como la conducta de los individuos en las organizaciones, pero también es posible considerarla como la conducta de la propia organización como un todo. Lo que implica que no se puede reducir sin más la conducta de la organización a una acumulación de conductas individuales.

PRINCIPALES APROXIMACIONES TEÓRICAS A LA ORGANIZACIÓN

A continuación destacaré las ideas más relevantes que tienen que ver con la organización de una escuela. Asimismo, me parece muy interesante ver que aplican estos mismos conceptos en la formación de una cultura sindical de los trabajadores de la educación, sobre todo ahora que en la Sección 36 del SNTE se está impulsando una serie de valores y principios que fortalecen una nueva actitud y mentalidad de cambio:

Enfoque económico y administrativo.

La principal preocupación del enfoque económico clásico y neoclásico ha sido determinar cuáles factores  (trabajo, capital, tecnología, etc.) son imprescindibles para ser incorporados a la “función de producción”.

Los modelos clásicos y neoclásicos de la economía operan con los siguientes supuestos acerca del comportamiento de los agentes económicos:

  1. Conductas de maximización de ganancias.
  2. Conocimiento ya dado acerca de las posibilidades/limitaciones técnicas existentes.
  3. Postulado institucional de perfecta competencia.
  4. Elección de la función de producción como una elección racional por parte del empresario.

La naturaleza de la empresa.

Desde el punto de vista del enfoque económico clásico y neoclásico, como ya apuntábamos, el foco de atención está en el mercado en donde la oferta y la demanda regulan los precios. Así, el sistema de precios se presenta como un sistema de autorregulación automática en donde una disminución de la oferta incidirá en un aumento en el precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com