ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA #10 “Reacciones de Oxidación-Reducción”


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SONORA

[pic 1]

Unidad Regional CENTRO

QUÍMICO BIÓLOGO CLÍNICO (QBC)

Laboratorio de Química General

PRACTICA #10

“Reacciones de Oxidación-Reducción”

Hermosillo Son.                                                                                            Noviembre 9, 2018

OBJETIVO.

Realizar reacciones de óxido-reducción con el propósito de comprender el proceso de transferencia de electrones.

INTRODUCCIÓN.

Un gran número de reacciones químicas transcurre con la pérdida formal de electrones de un átomo y la ganancia de ellos por otro. La ganancia de electrones recibe el nombre de reducción y la pérdida de electrones oxidación. El proceso global se denomina oxido-reducción o reacción redox. La especie que suministra electrones es el agente reductor (especie que se oxida) y la que los gana es el agente oxidante (especie que se reduce). Estos hechos muestran que las reacciones redox se asemejan a las ácido-base según la definición de Brönsted, pero en lugar de transferirse protones desde un ácido a una base, en el caso de la oxido-reducción se transfieren electrones desde el agente reductor al oxidante.

Una reacción redox se puede considerar como la suma de dos semirreacciones:

2H+(ac) + 2e- → H2(g)

Semirreacción de reducción

Zn(s)→ Zn2+(ac) + 2e-

Semirreacción de oxidación

Zn(s) + 2H+(ac)→ H2(g) + Zn2+(ac)

Reacción redox

Esta separación es conceptual y no corresponde a una separación real de los dos procesos. Las especies oxidadas y reducidas de una semirreacción forman un par redox. El par se escribe colocando en primer lugar la especie oxidada y, a continuación, la especie reducida: H+/H2 y Zn2+/Zn.

MATERIALES Y METODOS.

En un tubo de ensaye de 18x150 se ingresaron 3mL de permanganato de potasio (KMnO4) al 0.1%, por consiguiente, con el mismo volumen de ácido clorhídrico (HCl). Seguidamente se colocó un papel tornasol en la boca del tubo de ensaye, calentando la solución, observando y tomando nota de lo sucedido.

En un tubo de ensaye de 13x100mL se colocó 2mL de KMnO4 al 0.1% añadiéndole 1mL de H2SO4 al 10% y finalmente un cristal de sulfito de sodio, anotando observaciones.

En un vaso de precipitado de 50mL se vertió 2mL de cromato de potasio (K2CrO4) y se disolvió en 1g de sulfato ferroso (FeSO4), se observaron los cambios que este sufrió y, a los 15 minutos se repitió el proceso, anotando las observaciones.

En un tubo de ensaye de 13x100mL se colocó 2mL de cromato de potasio (K2CrO4) añadiéndole 1mL de H2SO4 al 10% y 0.5 de granalla de Zn, anotando observaciones de lo ocurrido.

Se repitió el procedimiento anterior añadiendo permanganato de potasio (KMnO4) y dicromato de potasio (K2Cr2O7) anotando observaciones de lo ocurrido.

RESULTADOS Y DISCUCSIÓN

  1. En un tubo de ensaye se colocó KMnO4y se añadió HCl. Se colocó una tirita tornasol y se puso en el mechero. Los resultados fueron que la tirita cambio a un color blanco en la parte superior (donde hacia contacto directo con los vapores desprendidos de la sustancia) y la solución cambio a un color similar al del whisky.

Los compuestos termocrómicos (capacidad de una sustancia de cambiar de color)  varían de color en función de la temperatura a la que se encuentren. Esto se debe a la estructura electrónica del compuesto; es decir, de cuáles sean los niveles energéticos de la molécula que ocupen los electrones. Los compuestos coloreados absorben energía luminosa de una determinada longitud de onda, y lo que nosotros percibimos es la energía complementaria a la absorbida.

  1. En un tubo de ensaye  se colocó KMnO4con H2SO4y se le agrego un cristal de sulfito de sodio (Na2SO3 7H20). Al agregárselo la sustancia precipito y reacciono rápidamente cambiando de un color morado oscuro a transparente. La precipitación está relacionada con la diferencia de solubilidad que presentan los reactivos y los productos de la reacción.

  1. En un vaso precipitado se vertieron 15 ml de agua destilada y se le agrego 1 g de sulfato ferroso, al instante nada sucedió, al agitarse se logró disolver, y después de 15 min la sustancia seguía igual, No hubo reacción.

  1. En un tubo de ensaye se agregó 2 ml de K2CrO4con H2SO4 al  10% y 0.5 g de perilla de zinc. Genero una reacción exotérmica.

 

  1. Se repitió el proceso anterior usando KMnO4y 0.1 M de  K2Cr2O2.Al igual que en la anterior la reacción fue exotérmica.

Una reacción exotérmica es cualquier reacción química que desprenda energía, ya sea como luz o calor,​ o lo que es lo mismo: con una variación negativa de la entalpía; es decir: El prefijo exo significa «hacia fuera». Por lo tanto se entiende que las reacciones exotérmicas liberan energía.

CUESTIONARIO.

  1. Defina los términos:

A Oxidación: La oxidación es una reacción química donde un elemento cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación.

B Reducción: Es el proceso electroquímico por el cual un átomo o un ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso es contrario al de oxidación. Estas dos reacciones siempre se dan juntas; es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones rédox.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (250.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com