ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios del movimiento


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 8

Movimiento (física)

Para otros usos de este término, véase Movimiento.

El movimiento es un cambio de posición respecto del tiempo.

En mecánica, el movimiento es un cambio físico que se define como todo cambio de posición en el espacio.

La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia o referencial.

Contenido [ocultar]

1 Introducción

1.1 Mecánica clásica

1.2 Mecánica relativista

1.3 Mecánica cuántica

2 Historia del concepto físico

2.1 Estudios del movimiento

3 Cinemática

3.1 Movimiento rectilíneo

3.2 Movimiento circular

3.3 Movimiento ondulatorio

3.4 Movimiento parabólico

3.5 Movimiento pendular

3.6 Movimiento armónico simple

3.7 Movimiento giroscópico

4 Características del movimiento

4.1 Trayectoria

4.2 Posición y desplazamiento

4.3 Velocidad y rapidez

4.4 Aceleración

4.5 Fuerza

4.6 Energía

5 Movimiento en mecánica clásica

5.1 Leyes de Newton

5.2 Cinemática clásica y sus fundamentos

5.3 Ecuaciones de movimiento en mecánica clásica

5.4 Mecánica newtoniana

5.5 Mecánica lagrangiana y hamiltoniana

5.6 Cantidad de movimiento de un medio continuo

6 Magnitudes asociadas al movimiento

6.1 Trabajo

6.2 Cantidad de movimento lineal

6.3 Cantidad de movimiento angular

6.4 Transformaciones de la energía mecánica

7 Registro del movimiento

8 Movimiento molecular

9 Véase también

10 Referencias

10.1 Bibliografía

[editar]Introducción

La Mecánica comprende el estudio de las máquinas (Polea simple fija).

Un sistema físico real se caracteriza por al menos tres propiedades importantes:

Tener una ubicación en el espacio-tiempo.

Tener un estado físico definido sujeto a evolución temporal.

Poderle asociar una magnitud física llamada energía.

El movimiento se refiere al cambio de ubicación en el espacio a lo largo del tiempo, tal como es medido por un observador físico. Un poco más generalmente el cambio de ubicación puede verse influido por las propiedades internas de un cuerpo o sistema físico, o incluso el estudio del movimiento en toda su generalidad lleva a considerar el cambio de dicho estado físico.

Las descripción del movimiento de los cuerpos físicos se denomina cinemática (que sólo se ocuparía de las propiedades 1 y 2 anteriores). Esta disciplina pretende describir el modo en que un determinado cuerpo se mueve y qué propiedades tiene dicho movimiento. La física clásica nació estudiando la cinemática de cuerpos rígidos.

Posteriormente el estudio de las causas que producen el movimiento y las relaciones cuantitativas entre los agentes que causan el movimiento y el movimiento observado llevó al desarrollo de la mecánica (Griego Μηχανική y de latín mechanica o 'arte de construir máquinas') que es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas y agentes que pueden alterar el estado de movimiento. La mecánica teórica fue durante los siglos XVII, XVIII y principios del siglo XIX, la disciplina de la física que alcanzó mayor abstracción matemática y fue una fuente de mejora del conocimiento científico del mundo. La mecánica aplicada está usualmente relacionada con la ingeniería. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecánica es la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica, no tiene un carácter tan empírico como éstas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece más a la matemática.

Durante el siglo XX la aparición nuevos hechos físicos, tanto la consideración de cuerpos físicos moviendose a velocidades cercanas a la velocidad de la luz como el movimiento de las partículas subatómicas, llevaron a la formulación de teorías más abstractas como la mecánica relativista y la mecánica cuántica que seguían interesándose por la evolución en el tiempo de los sistemas físicos, aunque de una manera más abstracta y general de lo había hecho la mecánica clásica, cuyo objetivo era básicamente cuantificar el cambio de posición en el espacio de las partículas a lo largo del tiempo y los agentes responsables de dichos cambios.

[editar]Mecánica clásica

Artículo principal: Mecánica clásica.

La mecánica clásica es una formulación de la mecánica para describir mediante leyes el comportamiento de cuerpos físicos macroscópicos en reposo y a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz.

Existen varias formulaciones diferentes, de la mecánica clásica para describir un mismo fenómeno natural, que independientemente de los aspectos formales y metodológicos que utilizan llegan a la misma conclusión.

La mecánica vectorial, deviene directamente de las leyes de Newton, por eso también se le conoce con el gentilicio de newtoniana. Es aplicable a cuerpos que se mueven en relación a un observador a velocidades pequeñas comparadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com