ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etanol


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Exámen  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

El etanol es un líquido incoloro, volátil, de olor agradable, soluble de agua en todas proporciones. Este alcohol no puede concentrarse más del 96% en volumen por simple destilación fraccionada, ya que forma con el agua una mezcla de punto de ebullición constante.

El etanol se obtiene en grandes cantidades, por fermentación de líquidos azucarados. Su obtención se basa en que la glucosa (C6H12O8) fermenta por la acción de una enzima producida por un grupo de hongos microscópicos sacaromicetos (levaduras de cervezas) produciendo alcohol y dióxido de carbono. Las propiedades físicas del Etanol derivan principalmente de la presencia de su grupo hidroxilo y de la corta longitud de su cadena carbonosa.

El grupo hidroxilo del Etanol es capaz de participaren enlaces de Hidrógeno, haciéndolo más viscoso y menos volátil que compuestos orgánicos menos polares de peso moleculares similares. Se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.

Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13 %), la cerveza (5 %), los licores (hasta un 50 %) o los aguardientes (hasta un 70 %).

Aplicaciones

Además de usarse con fines culinarios (bebida alcohólica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como excipiente de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso del alcohol antiséptico 70º GL y en la elaboración de ambientadores y perfumes).

Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante. También es un desinfectante. Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentración de aproximadamente el 70 %. Además se emplea como combustible industrial y doméstico.

Toxicidad

El etanol puede afectar al sistema nervioso central, provocando estados de euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, confusión, ilusiones, baja los reflejos en concentraciones más altas impide la coordinación correcta de los miembros, pérdida temporal de la visión. En ciertos casos se produce un incremento en la irritabilidad del sujeto intoxicado como también en la agresividad; en otra cierta cantidad de individuos se ve afectada la zona que controla los impulsos, volviéndose impulsivamente descontrolados y frenéticos. Finalmente, conduce al coma y puede provocar muerte. En caso de inhalación produce irritaciones de nariz y tracto respiratorio, constricción bronquial temporal (1800 a 2000 ppm), Depresión del sistema nervioso central, Ahogos.

EFECTOS SEGÚN LOS NIVELES DE ALCOHOL

• 0,05 produce desinhibición y facilita las interacciones sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com