ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Etanol


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este protocolo hablaremos acerca de la producción de etanol, es un elemento importante en el cual se sabe que el etanol es un Líquido incoloro e inflamable, compuesto por dos átomos de carbono, seis de hidrógeno y uno de oxígeno; se obtiene por fermentación de azúcares, jugos de frutos y cereales, se usa también como disolvente y para preparar muchos productos.

Hemos pensado en trabajar con la producción de etanol ya que la gasolina hace mucho daño, hace daño a las plantas y a los suelos, cuando se utiliza como combustible en los automóviles, hace mucho daño por el CO2 que produce, este daña la capa de ozono, la verdad este proyecto es muy importante ya que la gasolina no durara para siempre y en algún momento tenemos que buscar algún combustible y que mejor que uno que sea natural.

El experimento del que nosotros hablaremos consistirá en producir Etanol (alcohol), para llegar a esto se recolectaran distintos tipos de frutas y verduras en estado de descomposición para después mezclarlas en un recipiente de determinada cantidad con agua calentada a 71 grados centígrados aproximadamente utilizando el material adecuado para hacer este paso, después de hecho esto, cada día transcurrido esta mezcla se agitara (turnándonos en equipos de nuestros compañeros del salón uno por día) varias veces al día, esto ocasionara que la mezcla no se ‘asiente’ y no se pierda el objetivo, las frutas en el lapso de seis semanas se fermentaran. El ultimo día quedara una mezcla casi totalmente liquida, este líquido pasara por un proceso llamado ‘condensación’ en cual haremos con hielo para la obtención del resultado pues, que sabemos que las frutas fermentadas producen etanol combinada con muchas sustancias como si tiene más azucares la fruta, mas etanol producirá al fermentarse, así que lo que intentaremos en el experimento es obtener el etanol puro.

Para esto utilizaremos como base el marco teórico, después formularemos una serie de hipótesis, al obtener dichos resultados mencionaremos una serie de metas y objetivos, después el alcance de nuestro proyecto en el cual pondremos los resultados y los logros obtenidos, también realizaremos un análisis de resultados y una calendarización de lo que vamos a hacer y por último haremos una cotización de los materiales que se utilizaran en el experimento.

Antecedentes

Marco teórico

Cantidad de etanol en relación a la cantidad de azúcar o almidón

La cantidad de etano que se pueda extraer de cada fruta dependerá de la cantidad de azúcar o almidón que posea la misma, siendo así que las que tengan más producirán más etanol

Frutas con su contenido de azúcar: uva 15%, pera 10%; tomate 2%.

La uva

La uva está compuesta por un 80% de agua y aporta alrededor de 70 calorías por cada 100 gramos, es decir, su densidad calórica es baja ya que aporta menos calorías en más volumen lo cual contribuye a dar saciedad y a moderar la ingesta de alimentos.

Fermentación de la uva

El proceso de la fermentación de la uva es el cual transforma todos los azucares de esta en alcohol y gas carbónico, durante la fermentación de la uva, la levadura la cual podemos encontrar en los hollejos , entra en interacción con los azucares en el jugo para poder así conseguir el etano al interaccionar con el oxígeno provoca una reacción parecida a la ebullición, a hervir, el riesgo de la fermentación detenida y el desarrollo de varios efectos puede darse durante esta etapa la cual puede tardar de 5 a 14 días la fermentación primaria y para la segunda fermentación de más 5 a 10 días. Este proceso se realiza en tanques de acero inoxidable. Mediante dicho proceso podemos obtener un grado de alcohol mediante 17 gramos de los azucares del zumo o mosto.

Durante la fermentación de la uva podemos observar las siguientes fases:

Fermentación tumultuosa: Al momento que introducimos el mosto en algunos contenedores, se realiza el proceso de fermentación más intensa, produciendo casi la totalidad de los azucares esta fase tarda unos cinco días.

Fase complementaria: Pasar el mosto a cubetas tapadas, en esta fase se suaviza la fermentación, esta fase dura dos semanas.

Un beneficio primario de la fermentación es que el mosto se convierte en vino, cebada en la cerveza y los carbohidratos en dióxido de carbono para producir el pan. La fermentación de los alimentos nos sirve principalmente para enriquecer nuestra dieta a través de que se desarrolla una gran diversidad de sabores, aromas y texturas, un gran enriquecimiento de substratos alimenticios con proteína, ácidos grasos esenciales y las vitaminas.

Principales características del etanol

El alcohol etílico o etanol es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico. Es conocido sencillamente con el nombre de alcohol.

Propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com