ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión 3: Teoría Psicogenética. Etapas del Desarrollo Cognitivo Jean Piaget


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

Sesión 3: Teoría Psicogenética.

Etapas del Desarrollo Cognitivo Jean Piaget

“El pensamiento es la base en la que se asienta el aprendizaje” (Alonso, et al; 1997, pp. 27).

María Pilar Sánchez González

Maestría en Educación.

Universidad Interamericana para el Desarrollo.

27/09/2015


1

Etapas del Desarrollo Cognitivo

     Cuando escuchamos la frase: Etapas del Desarrollo Cognitivo, inmediatamente se nos viene a la mente el nombre de Jean Piaget (1896 – 1980); quien a pesar de no ser un pedagogo, realizó un estudio que demostró que todo niño independientemente de su contexto social, económico y político tiene un proceso gradual y ordenado de aprender.

     De hecho el mismo Piaget nos recomienda a los docentes que les demos a nuestros alumnos las oportunidades para explorar al máximo el alcance de sus pensamientos en un periodo adecuado, construyendo de esta manera una base más solida para sus siguientes niveles educativos.  Por ello resulta importante conocer el nivel de conocimientos o competencias cognitivas con las que cuentan nuestros discípulos a fin de que podamos acompañarlos en sus aprendizajes significativos.

     A continuación haré mención en este Reporte de las cuatro etapas del desarrollo cognitivo, que según Piaget todo niño debe pasar para alcanzar el desarrollo intelectual de acuerdo a su edad.

Etapa Sensomotora  0 -2 años

     Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo.  Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no entiende la permanencia de estos.  Es decir, una vez que un objeto desaparece de su vista, no puede entender que todavía existe.  Por ejemplo: cuando la madre o un pariente agarra una sábana y

2

se cubre la cara y luego se la destapa, el bebe en ese momento no entiende su permanencia; ya que para él, la mamá desapareció de su vista (sentido).  Sin embargo este tipo de juego contribuye al que bebe aprenda la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa.

Etapa Preoperacional  2 – 7 años

     En esta etapa de dos a siete años, los niños aprenden a cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales.  Esta faceta es conocida como egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella.  De igual manera carece de Reversibilidad y Centración; ¿Qué quiere decir esto?, que el niño es incapaz de intervenir mentalmente en acciones físicas para regresar un objeto a su estado original; como también es incapaz de retener mentalmente cambios en dos dimensiones al mismo tiempo (labinowicz, 1987). Ejemplo: si tu aún niño le das elegir entre 20 monedas de $1 peso a un billete de $20 pesos. Él  te elegirá las 20 monedas que al billete; por el simple hecho que en esta etapa no entiende que la cantidad no cambia cuando la forma cambia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com