ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa De La Enfermdad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Se inicia desde el momento en el que él ha penetrado y se ha establecido en el organismo. Cuando se trata de un agente biológico, al invadir nuestro cuerpo puede encontrar condiciones adecuadas para vivir y multiplicarse.

1. Periodo de latencia, durante el cual el agente patógeno se localiza en uno o en varios de los tejidos que favorecen su existencia y su multiplicación (patogénesis temprana). Es imposible diagnosticar la enfermedad.

2. Periodo de incubación, es el intervalo que trascurre entre el contagio de la enfermedad y la apariencia de sus síntomas. La mayor parte de las enfermedades no son trasmisibles al iniciarse esta etapa (patogénesis subclínica).

3. Periodo de contagiosidad, es decir, el tiempo en el que el agente patógeno es expulsado del organismo (huésped), por alguna via para penetrar en otro organismo semejante. La enfermedad puede ser diagnosticable con ayuda del laboratorio.

4. Periodo de enfermedad, cuando la enfermedad se manifiesta plenamente con toda su sintomatología y por ello es diagnosticable: se dice que la patogénesis es avanzada. Tiene una base de gravedad cuando la desadaptación provoca una reacción intensa del organismo como defensa final, lo que afecta su funcionamiento normal y la propia vida del enfermo.

Niveles de prevención de las enfermedades

1. La prevención primaria se aplica en el periodo prepatogenico y consiste en la sensibilización de la población a cerca de la importancia de la salud, en la construcción de obras de saneamiento y en la aplicación de inmunizaciones específicas contra determinadas enfermedades.

2. La prevención secundaria se aplica al final de periodo patogénico, antes de la etapa de la enfermedad, y consiste en el diagnóstico y el tratamiento oportuno de las enfermedades.

3. La prevención terciaria se aplica en el periodo patogénico, una vez rebasado el horizonte clínico cuando la enfermedad se manifiesta con todos los signos y síntomas.

Triada epidemiológica

En el término de salud, la ecología es biosocial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com