ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa De Control


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  3.129 Visitas

Página 1 de 8

CONTROL

El control yo lo defino como el proceso que permite garantizar que los objetivos y planes de las organizaciones se alcancen y que no se desvíen de lo que se había determinado en el proceso de planeación.

La importancia del control es que establece medidas para corregir algún error que surja y que pudiera desviar los planes de la empresa, el control se puede aplicar en todo la organización como en las cosas, el personal y también los actos que se hagan, se establecerán a las áreas responsables de la administración, algo muy importante para la empresa es que reduce los costos y ahorra tiempo al evitar errores y habrá mayor productividad en la empresa, siendo así la organización será exitosa y lograra lo que se han propuesto.

Los principios de control son:

Equilibrio: a cada grupo de delegación conferido debe establecerse un grado de control, verificando que se esté cumpliendo la responsabilidad conferida y la autoridad delegada.

De los objetivos: el control es un medio para alcanzar los objetivos establecidos además de que es indispensable establecer medidas especificas de actuación y estándares que sirvan a los gerentes para evaluar lo establecido, evitando errores pérdidas de tiempo y dinero.

De la oportunidad: el control deberá aplicarse antes de que surja el error para que sea eficaz y oportuno, para tomar medidas correctivas con anticipación.

De las desviaciones: las desviaciones de los objetivos y planes deberán ser analizadas para que se pueda conocer las causas del origen y tomar medidas correctivas necesarias para ya no volver a cometer los mismos errores en un futuro.

Costeabilidad: al establecer un sistema de control deberá justificarse el costo que represente en tiempo y dinero, para que así el costo no sea mayor que las ganancias que se esperan.

De excepción: el control se deberá aplicar a las áreas digamos mas importantes para reducir costo y tiempo.

De la función controlada: la función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que puede intervenir aspectos de carácter personal, por ejemplo el que elabora los estados financieros no puede auditarlos ya que si lo hiciera podría decir que todo está bien cuando tal vez este mal en algún aspecto.

Etapas de control:

Establecimiento de estándares: es el estado de lo que se quiere lograr, son los objetivos ya definidos de la organización. Existen tres tipos de estándares y son:

Estándares estadísticos: se elaboran análisis de datos de experiencias pasadas de la organización o de los competidores, no me parece muy bien ya que no todas las empresas cometen los mismos errores y su historia puede variar ya que no tienen los mismo recurso con los que cuentan.

Estándares fijados por apreciación: son juicios de las experiencias pasadas del administrador, es un poco malo a mi criterio ya que las organizaciones evolucionan y adquieren más recursos o se hacen más pequeñas y no se podría establecer lo mismo si no contaran con los recursos suficientes como antes de que tuvieran que limitarse.

Estándares técnicamente elaborados: se fundamentan en un estudio y análisis objetivo y cuantitativo de la situación de la empresa. Se me hace mejor ya que estudian las actividades de las operaciones en el presente y se establecen estos estándares, y no variarían tanto como estandarizar solo por criterio o cosas que observamos en otras o en la misma empresa pero en el pasado, es algo bueno si tomar medidas correctivas de errores pasados que tal vez puedan surgir pero no determinar estándares en presente observando el pasado.

Medición de resultados: consiste en medir los resultados reales y compararlos con los objetivos que ya se habían establecido, serán medidos en unidades determinadas en los estándares.

Corrección: se deberán tomar medidas correctivas cuando se desvíen acciones con relación a los estándares establecidos. Para mí lo más importante es encontrar maneras constructivas para que los resultados alcancen los estándares establecidos que encontrar los fracasos pasados.

Retroinformación: la información obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr el tiempo y que la calidad de la información dependerá de la rapidez con que se retroalimente el sistema.

Las siguientes características son del control que hacen que sea efectivo:

Reflejar la naturaleza de la estructura organizacional:

El sistema de control deberá ajustarse a las necesidades de la empresa y también el tipo de actividad que se desee controlar, una pequeña empresa no tiene las mismas necesidades que una empresa grande así el control se debe ajustar y estas empresas necesitan un control diferente.

Oportunidad:

El sistema de control que funcione eficaz y eficiente deberá reconocer las desviaciones antes de que se produzca y será muy útil cuando se de la información al momento.

Accesibilidad: todo el control debe determinar medidas sencillas y fáciles de interpretar también deberá ser accesible para las personas dirigidas por superiores.

Ubicación estratégica: resulta imposible implantar sistema de control en todas las áreas de la empresa por eso el control se establece en áreas de vital importancia.

Factores que comprenden el control:

Los factores son: cantidad se aplica en actividades en la que el volumen es importante, a través del factor tiempo mediante fechas específicas, el costo que es un indicador de como se está desempeñando la administración y de las ganancias que tendrán en un futuro y algo muy importante es la calidad son especificaciones que debe tener los productos o servicios también deberán alcanzar ciertos parámetros en los resultados.

El control y su periodicidad

El control preliminar es aquel que se efectúa antes de realizar la actividad, por ejemplo en una maquiladora se revisan si las maquinas funcionan bien antes de que la prenda se vaya a coser.

Control concurrente: se ejerce en el momento que se realiza la actividad, en el ejemplo de la maquiladora cuando se vaya cortando cosiendo la prenda se ejerce el control.

Control posterior: se aplica después de haber realizado la actividad, en la maquiladora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com