ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Muerte


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

Etapas de la muerte:

Cómo enfrentar la etapa final de la vida

-El temor a la muerte rara vez es una gran preocupación para los ancianos. De hecho, dicho temor parece ser un problema mayor en la juventud o la madurez, cuando la conciencia de la mortalidad coincide con el mayor interés por vivir (Kimmel, 1974). Un estudio de actitudes hacia la muerte encontró que el 19 por ciento de los adultos jóvenes temían a la muerte, en comparación con menos del 2 por ciento de las personas mayores de 65 anos (Rogers, 1980). Pero los ancianos tienen algunos temores importantes asociados con la muerte. Temen al dolor, la falta de dignidad y la despersonalización asociados con la muerte. Temen al dolor, la falta de dignidad y la despersonalización que pueden experimentar durante una enfermedad terminal, así como a la posibilidad de morir solos. También les preocupa que los gastos de hospitalización y los cuidados representen una carga para sus familiares. Los familiares de una persona anciana tienen sus propios temores acerca de la muerte, y esos temores, combinados con el dolor psicológico de ver morir a un ser querido, los hacen distanciarse justo en el momento en que el anciano necesita más el consuelo y la compasión (Kubler-Ross,1975).

Etapas de la muerte: La psiquiatra Elisabeth Kubler-Ross (1969) entrevisto a mas de 200 personas agonizantes de todos las edades para tratar de entender los aspectos psicológicos de la muerte. A partir de esas entrevistas, describió una secuencia de cinco etapas por las que suponía que pasan las personas al reaccionar a su muerte inminente.

1. Negación: La persona niega el diagnostico, se niega a creer que la muerte se aproxima, insiste en que se ha cometido un error y busca otras opiniones o alternativas más aceptables.

2. Ira: La persona acepta ahora la realidad de la situación, pero expresa envidia y resentimiento hacia los que vivirán para cumplir un plan o un sueno. La pregunta se convierte en “ ?Porque yo?” La ira puede dirigirse hacia el médico o al azar en todas direcciones. En esta etapa son particularmente importantes la paciencia y la comprensión de las otras personas.

3. Negociación: La persona trata desesperadamente de comprar tiempo, de negociar con los doctores, los familiares, con los ministros de culto y con Dios en un intento saludable de afrontar la muerte

4. Depresión: Al fracasar la negociación y agotarse el tiempo, la persona sucumbe a la depresión, lamentando los fracasos y errores que ya no podrá corregir.

5. Aceptación: Cansada y débil, la persona entra al fin a un estado de “espera serena” sometiéndose el destino.

La Viudez

La viudez es una de las experiencias más duras a las cuales se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com