ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la muerte y los moribundos, 5 etapas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS

Primera etapa: Negación y Aislamiento

Esta etapa nos habla de la primera reacción que toman las personas ante la noticia de alguna enfermedad grave que pueda llevar hacia la muerte, las personas tienden a negar que están enfermos o que es una enfermedad terminal, como dice el libro: “todos creemos que somos inmortales”, ya sea porque no sabemos cómo enfrentar a la muerte o por no saber cómo sobrellevar estas situaciones tan grandes para las que no estamos preparados.

Es muy importante como el paciente recibe la noticia de la enfermedad terminal, ya sea que el medico es de confianza, o no tenga tiempo y quiera dar la noticia rápido, o realmente no le interese y sea muy frio sin tacto, sin importancia. Todo esto dependerá de que tan conmocionado quede el paciente y si puede aceptar o no su enfermedad.

En pocas palabras la negación es no creer que tenemos una enfermedad terminal, que nos puede llevar a la muerte. El paciente puede durar mucho tiempo en esta etapa, casi hasta el punto en el que va a morir, o aprenda a sobrellevarla poco a poco hasta que pueda hablar de su enfermedad.

El libro maneja enfermedades terminales, sin embargo todos nosotros hemos pasado por esta etapa, como cuando fallece algún ser querido, o que nos enfermemos de un simple resfriado, o se nos pierda algún objeto material o dinero; claro esta no es lo mismo un objeto material a una enfermedad terminal. Todo depende de la personalidad de cada persona y su capacidad para aprender a sobrellevar cierto tipo de situaciones.

Segunda fase: ira

Como su nombre lo dice, en esta fase las personas tienden a estar muy enojadas, envidian a aquellas personas sanas, o personas que tienen cosas que ellos desean, el decir porque a mí y no a otra persona más vieja o a alguien que le cae mal.

No comprenden porque les está pasando eso a ellos, porque si tienen muchas cosas que hacer, comienzan a ser groseros con su familia, sin embargo ponen un ambiente tenso hasta el punto en el que la familia desea no irlo a ver o ir a visitarlo pero partir rápido, esto debido a que ellos no quieren que sientan lastima por ellos. Todo les parece mal, todo les es incómodo, no aceptan nada positivo o ayuda de nadie ya sea del personal del hospital o de la familia, es tanta su negatividad que no pueden aceptar nada.

Los familiares no entienden el porqué de tanta rabia y esto es un punto importante porque poco a poco comienzan a alejarse de ellos, por no saber cómo manejar la situación. Lo más importante es no temerle al moribundo, no tomarse nada enserio y tratar de ponerse en su lugar, que no es nada fácil.

Tercera fase: pacto

En esta parte el paciente busca una forma de negociación o un acuerdo que posponga lo inevitable, siendo parte de la aceptación hacia la enfermedad. Los pacientes comienzan a pedir plazos para poder llegar a hacerlos a cambio de algo, ya sea aquellos que tienen creencias religiosas, como la paciente que se va a casar su hijo que pedía Dios que le diera vida para llegar a la boda de su hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com