ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Del Ciclo Del Arroz


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 6

Etapas de desarrollo

El ciclo del arroz se divide en tres fases: 1) Fase vegetativa: transcurre desde la germinación de la semilla hasta la aparición del primordio floral en la base de la planta y tiene una duración de unos 45 a 50 días dependiendo de la variedad; 2) Fase reproductiva: comienza con la aparición de los primordios florales hasta la apertura de la flor, que por lo general ya está polinizada al abrir debido a su sistema de reproducción autógama; 3) Fase de maduración: comprende el llenado de granos, teniendo especial importancia el aporte en carbohidratos generados por fotosíntesis en las hojas superiores, especialmente la hoja bandera (Álvarez 1997 citado en Labrin, 2007 ).

Fase Vegetativa (55 a 60 días)

 Germinación de la Semilla: Bajo condiciones apropiadas de humedad, la semilla seca inicia el proceso de germinación, que concluye cuando emerge la primera hoja a través del coleóptilo. La duración de esta etapa se estima entre cinco y siete días.

Si la germinación se produce estando la semilla sumergida en agua (ambiente anaeróbico), el coleóptilo, que envuelve las hojas embrionarias, emerge y se hace visible como una estructura cilíndrica antes que la coleorriza. Si la germinación ocurre en ambiente aeróbico, de suelo bien drenado, la coleorriza, que envuelve las raíces embrionarias, emerge primero.

En nuestras condiciones la siembra generalmente se realiza en forma directa, utilizando el proceso de pregerminación, lo cual implica sumergir la semilla en una tanquilla de agua durante 24 horas, al cabo de las cuales se extrae y somete a incubación por otras 24 horas. Cubierto este lapso de 48 horas se procede a sembrar.

De más reciente difusión, otra variante de pregerminación considera un incremento del primer tiempo de inmersión de la semilla, hasta por 36 horas, lo que implica realizar la pregerminación en un período de 60 horas.

La siembra de semilla pregerminada ofrece la ventaja de un mayor adelanto en el crecimiento inicial del arroz, en comparación con el desarrollo de las malezas.

 Plántula: Esta etapa cubre el período desde la emergencia de la primara hoja hasta la aparición del primer vástago o hijo. Su duración tiene un lapso de 15 a 20 días. Generalmente la primera hoja emerge tres días después de sembrar la semilla pregerminada. En el estado de plántula se consume la mayor proporción del endosperma y se desarrolla el sistema radical primario, el cual es sustituido por las raíces adventicias.

 Macollamiento: El macollamiento es el proceso de formación continua de hijos en una planta de arroz. Esta etapa se inicia con la formación del primer hijo, a partir de la yema axilar de un nudo inferior, hasta cuando la planta alcanza el máximo número de vástagos; aunque también puede decirse que hasta el comienzo del alargamiento del tallo.

Su duración es variable, dependiendo de la variedad, época de siembra y condiciones climáticas; sin embargo podría estimarse en 30 a 35 días, en términos generales. La expresión del macollamiento puede asociarse con la característica varietal, la densidad de siembra usada, el estado de humedad del suelo o la fertilización. Bajo riego de saturación de suelo, por ejemplo, el macollamiento es más abundante en comparación con el que se logra en condiciones de inundación, y más aún, con lámina muy alta.

En nuestras explotaciones comerciales la máxima expresión de macollamiento suele lograrse alrededor de 45 días después de la siembra. Posterior a este máximo macollamiento algunos hijos mueren y su número disminuye hasta estabilizarse. Dependiendo principalmente de las condiciones de siembra, de la eficiencia del riego y la fertilización, para el momento de cosecha, el número de hijos productivos (con panículas) varía entre 300 y 400/m².

Las altas densidades de siembra no favorecen el macollamiento de la planta. En este aspecto la recomendación comercial para obtener una óptima población se ubica en el orden de 130 a 150 kg/ha de semillas, cuyo porcentaje de germinación sea superior a 90 por ciento.

Independientemente de la densidad de siembra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com