ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 13

ETAPAS DEL DESARROLLO

ETAPA PRE NATAL:

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Dura aproximadamente nueve meses. Es la etapa de desarrollo más vertiginosa en toda la vida del hombre. Al cabo de 280 días aproximadamente, se forma una criatura que pueda pesar entre 2,800 kg., y de una estatura de aproximadamente 50 cm.

Entre el segundo y quinto mes de gestación el feto comienza a organizar sus movimientos en excepcionales condiciones de comodidad: es la vida en acuario. Entran en acción sucesivamente cara, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores, finaliza cuando el feto logra flexionar los dedos de los pies.

Con la aparición del reflejo de Moro, que se mantiene durante los primeros meses de vida, se terminará prácticamente la evolución de la motricidad arcaica.

Procedentemente al nacimiento hay formas de actividad, la madre troquela en el feto su propia urdiembre. Por medio de ella llegan al niño los primeros mensajes de la vida. Recepta la alegría o contrariedad del padre, el alboroto de los hermanos, la angustia y satisfacciones de la madre.

A los tres meses la personita responde a los estímulos internos y a los seis meses a los externos. Se puede suponer un psiquismo elemental, difuso, con un estado indistinto de sueño, con variaciones afectivas de malestar y bienestar.

Niñez:

(comprende desde el nacimiento hasta el 1º año)

Al nacer se producen en el niño cambios muy importantes desde el punto de vista fisiológico. Antes del nacimiento, la respiración, circulación y excreción prácticamente no existían, porque se hallaban sustituidos por el intercambio placentario.

Durante el primer mes de vida, el bebe lo pasará mamando y durmiendo la mayora parte del día. Gradualmente va reaccionando a la variada intensidad de estímulos de su nuevo ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos, primero los visuales y táctiles luego los olfativos y gustativos, y finalmente los vestibulares y auditivos. Entre ellos los reflejos de: succión, palmar, de Moro, patalear, natación, etc.

Watson diferenció tres emociones primarias: el miedo, la ira y el amor.

• El miedo: se evidencia concretamente cuando se hace la experiencia para ver el reflejo de Moro.

• La ira: se observa cuando al bebe se lo sujeta de la cabeza o de los brazos.

• El amor: respuesta de sensación de gritos, aparición de sonrisas por alguna estimulación de la zona erógena.

El ambiente modifica la conducta del bebe, por ejemplo con la alimentación tiene horarios para mamar y sueño, ya que debe acostumbrarse a dormir casi toda la noche.

Tiene reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación, que acompaña a los movimientos espontáneos.

A los tres meses de vida, lograra realizar un gesto de enorme importancia, la sonrisa, al mismo tiempo aparecen las lagrimas.

Según Piaget el niño se encuentra en el periodo sensorio-motor de la inteligencia (0-2 años) o la inteligencia práctica, ya que el niño conoce el mundo a través de lo que percibe y hace (mira, oye, toca, huele, empuja, tira, etc.) pero aún no hay lenguaje. La inteligencia para Piaget es un proceso de adaptación. Es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. A su vez la adaptación de la persona a su medio es un equilibrio entre los mecanismos de asimilación y acomodación.

• Asimilación: es la incorporación de los sujetos al interior del sujeto.

• Acomodación: es el reajuste que debe hacerse para aceptar los objetos incorporados.

• Adaptación: buscar un equilibrio entre la situación nueva y cómo lo logramos.

Según Freud la zona erógena es la boca; el placer fundamental es el chupeteo.

El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se alimenta tiene las primeras relaciones con los demás.

Llevará para experimentar y comunicarse con los demás todo a la boca y de esta forma siente placer.

La relación oral incluye la comunicación a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, los anexos visuales, el rostro de la madre, etc.

Esta etapa se supera pero siempre quedan rezagos tales como mascar chicles, llevar objetos a la boca, etc.

LAS RELACIONES OBJETALES SEGÚN SPITZ

Dice que el progreso y desarrollo psicológico que experimenta el niño en el primer año de vida se debe a la evolución de las relaciones objétales.

En el momento de nacer no existe el pensamiento, sensación, percepción, y voluntad, el niño se halla en un estado indiferenciado en relación con el medio que lo rodea.

El primer año de vida, Spítz distingue tres estadios:

• El estadio PREOBJETAL: coincide con el narcisismo primario; durante el mismo el lactante no se diferencia así mismo de lo que lo rodea y percibe a la madre como parte de si mismo. Los estímulos externos solo se perciben cuando traspasan el umbral de percepción de necesidades e irrumpen en la actitud del niño. Hasta el comienzo del segundo mes el lactante solo reconoce la señal de alimento cuando tiene hambre.

• El estadio DEL OBJETO PRECURSOR: a partir del tercer mes, el lactante percibe visualmente la aproximación del adulto. Responde a un estimulo externo en función de una necesidad insatisfecha. Al percibir el rostro humano lo seguirá con atención en todos los movimientos que realice. El bebe no sonríe porque establezca una relación objetal, sino que es una respuesta a una, dado que para el ese rostro humano es una gestal formada por un conjunto de frente, ojos, nariz. Esta gestal es un objeto precursor ya que el niño reconoce en ella, no las cualidades sociales del objeto, sino atributos superficiales.

Durante los primeros tres meses las experiencias del niño se limitan a recibir afecto. Es que el sistema sensorial, la discriminación y el aparato perceptivo no se han desarrollado aun desde el punto de vista psicológico. La función del desarrollo afectivo como precursor del desarrollo perceptivo y demás no se limitan al reconocimiento de la gestal- señal del rostro de la madre y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com